La bronca de la bronquitis - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La bronca de la bronquitis

Martes 31 de enero del 2017, 03:34 pm, última actualización

Cuando la temperatura baja es muy posible desarrollar alguna enfermedad respiratoria, más si fumas, ya que el sistema referido se debilita. No obstante, de seguir nuestras recomendaciones este invierno evitarás problemas como la bronquitis.

Bronquitis, Enfermedad Respiratoria

El aire que respiramos contiene la principal fuente de energía de las células del cuerpo, oxígeno, del cual dependen para cumplir sus actividades normales y que con ello el organismo sea sano. Este elemento es tomado por la respiración a través de la nariz, donde se calienta y humedece, además de que es limpiado de impurezas por las vellosidades que sirven de filtro. En su trayecto hacia los pulmones el aire pasa por la tráquea, ducto largo y ancho que termina en dos tubos llamados bronquios (derecho e izquierdo).

Los bronquios se dividen en tubos cada vez más pequeños, que reciben el nombre de bronquiolos, los cuales culminan en diminutos sacos de aire, llamados alvéolos, cuya labor es permitir que el oxígeno llegue a la sangre, al tiempo que se recoge el ya usado (denominado bióxido de carbono) para eliminarlo por la respiración (todo este proceso es conocido como "intercambio gaseoso").

Ahora bien, al ingresar virus o bacterias al organismo afectarán ciertos órganos, y si éstos pertenecen al sistema respiratorio se podrán suscitar gripe o catarro, por ejemplo. Cuando los gérmenes llegan hasta los bronquios provocarán que se inflamen, dando pie a lo que conocemos como bronquitis, la cual puede ser aguda, si desaparece después de varios días, o crónica, de comienzo engañoso, pues aparenta ser gripe y con el tiempo puede conducir de manera lenta a tener dificultades para respirar.

Qué hacer

La bronquitis se presenta con mayor frecuencia durante el invierno, debido a que de manera natural las defensa de nuestro organismo bajan notablemente. Igualmente es causada por cuadros gripales mal atendidos, enfermedades pulmonares crónicas —como tuberculosis (causada por el microorganismo Mycobacterium tuberculosis, de carácter infeccioso) y enfisema (presencia anormal de aire en los tejidos de los pulmones que hace difícil respirar)— o como consecuencia de sinusitis (inflamación de los senos nasales) crónica o alergias y, en los niños, problemas con amígdalas. No descarte que también puede ser ocasionada por el contacto con polvo, contaminación ambiental y humo del tabaco.

En primera instancia puede confundirse con resfriado común, pues hay escurrimiento nasal, cansancio, escalofríos e inflamación de la garganta y fiebre. Tampoco es raro dolor muscular y de cabeza, tos seca y, después de 1 ó 2 días, hay expectoraciones con flemas amarillas o verdes. Ocasionalmente habrá sensación de ahogo o dolor de pecho cuando se respira profundamente o al toser.

Para reconocer el grado de la enfermedad puede recurrirse al análisis de las flemas para identificar los gérmenes, pero si los síntomas de bronquitis son muy persistentes es necesario hacer una radiografía del tórax.

De cualquier forma es importante seguir las siguientes indicaciones:

  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Mantenerse bien abrigado en época de frío, incluso usando bufanda sobre boca y nariz.
  • Si se padece alguna infección en las vías respiratorias, debe atenderse de inmediato para evitar que se convierta en un padecimiento crónico.
  • Se recomienda dejar de fumar y alejarse de las fuentes de humo y polvo.
  • Consumir vitamina C ayuda a mejorar la defensas del organismo contra el ataque de virus y bacterias. Se encuentra de manera natural en alimentos como limón, naranja, guayaba, col de Bruselas, coliflor, fresas, kiwi, melón, pimiento verde, tomate y jitomate. También puede suministrarse a través de suplementos vitamínicos.
  • Respira siempre por la nariz, y no por la boca, para introducir en los pulmones aire más caliente.
  • Procura mantenerte dentro de casa en los días de inversión térmica o de alta contaminación ambiental, preferentemente con las ventanas cerradas.
  • Emplea un humidificador si el aire en tu casa es muy seco.

Para mejorar los molestos síntomas de bronquitis puedes tomar un antitusivo o expectorante de libre venta para aliviar la tos, un descongestivo para congestión nasal, para controlar la fiebre un antipirético, y si hay dolor muscular y de cabeza toma un analgésico. Si las molestias para respirar son constantes, puedes solicitar a tu médico que te prescriba los llamados broncodilatadores, medicamentos que permiten que se introduzca más oxígeno a los pulmones mediante la relajación y el ensanchamiento de los bronquios; los hay en jarabes, comprimidos o aerosol, de venta sólo con receta médica.

No olvides preguntar a tu médico sobre ejercicios de respiración, los cuales te ayudarán a aumentar fuerza y resistencia de los músculos que controlan la respiración, así como de ciertas técnicas para ayudar a despejar los pulmones de secreciones mucosas.

Finalmente, trata de reposar en cama todo lo que sea posible para reponer energías si ya eres víctima de la bronquitis. Haz conciencia en dejar de fumar, pues el debilitamiento de las vías respiratorias puede propiciar "broncas" a la salud como la que esta vez nos ha ocupado.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Síntomas de gripe común e influenza, ¿cuál es la diferencia?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore