Dolor de garganta en bebés y niños, pesadilla frecuente - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dolor de garganta en niños, pesadilla frecuente

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:21 am, última actualización.

Un niño que se niega a comer, tiene fiebre, tos, secreción nasal y llora constantemente podría estar padeciendo síntomas del dolor de garganta. Conoce las causas de esta molestia y cómo aliviar al pequeño.

Dolor de garganta en bebés, Síntomas de dolor de garganta en niños
Dolor de garganta en niños, pesadilla frecuente

Causas de los dolores de garganta

Para un adulto, este síntoma no representa mayor problema; sin embargo, para un niño es motivo de llanto, especialmente porque no puede explicar lo que siente.

En los pequeños, esta afección suele acompañarse de sequedad, picazón o sensación de raspado en la garganta, lo que les impide descansar, alimentarse como lo hace habitualmente o, incluso, jugar.

Es importante señalar que las causas de inflamación de la garganta son varias y generalmente incluyen:

  • Infecciones comunes como resfriados o gripe.
  • En los pequeños el origen más frecuente es una infección viral. Por ejemplo, el denominado parvovirus B19 ocasiona la llamada "quinta enfermedad", afección que provoca fiebre, erupción en la cara y dolores de cabeza y articulaciones, además del dolor de garganta en los niños.
  • Se habla de amigdalitis cuando se identifica inflamación de las amígdalas (órganos defensivos en forma redonda situados a ambos lados de la garganta), generalmente en niños preescolares debido a una infección viral leve.
  • La bacteria estreptococos causa faringitis. Esta infección de las amígdalas en bebés y niños produce dolor y enrojecimiento de la garganta (además de fiebre y escalofríos), y se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva.
  • En ocasiones, los niños con dolor de garganta duermen con la boca abierta y al despertar tienen la boca seca.

Síntomas del dolor de garganta

Los bebés con dolor de garganta generalmente tienen fiebre baja y una secreción nasal espesa, mientras los niños pequeños (1 a 3 años) también sufren por nariz tapada y fiebre, además de que suelen estar irritables, pierden el apetito (debido a que experimentan dolor al tragar) y muchas veces tienen ganglios inflamados en el cuello.

Igualmente, los niños pequeños pueden quejarse más de dolor de estómago que propiamente del dolor de garganta, o bien, presentan síntomas más fuertes, desde fiebre hasta ganglios inflamados en el cuello y pus en las amígdalas.

¿Cómo tratar el dolor de garganta en niños?

El tratamiento para dolor de garganta en niños debe ser indicado por el médico. En casa pueden aplicarse algunas medidas complementarias como:

  • Para que se sienta más cómodo, puedes darle a tu hijo abundantes líquidos, alimentos blandos y analgésicos (acetaminofeno o ibuprofeno) en presentación pediátrica o infantil (conviene revisar cuidadosamente las indicaciones del medicamento).
  • Si el dolor es tan molesto que no puede tragar pastillas, utiliza una preparación líquida o supositorios rectales.
  • Si tiene problemas para pasar cualquier alimento, es mejor ofrecerle una dieta blanda mientras supera las molestias.
  • Los niños mayores de 2 años pueden tomar miel tibia para suavizar la garganta y aliviar la tos.
  • Lavar las vías nasales del niño con solución salina puede ayudarle a disminuir las molestias por congestión.
  • Si la inflamación de la garganta es provocada por dormir con la boca abierta, puedes utilizar un humidificador durante la noche para agregar humedad al aire y prevenir los dolores.
  • Dolores de garganta provocados por infecciones bacterianas deben recibir sólo el medicamento que el médico prescriba (generalmente antibióticos), mientras que un problema originado por virus suele desaparecer en 7 días, en promedio.

¿Cómo prevenir un dolor de garganta?

Cada niño es diferente y puede experimentar molestias de muy distinta forma a otro pequeño, incluso, aunque sean hermanos. De manera que si tu hijo tiene dolor de garganta por más de 24 horas, ya sea que esté acompañado por fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago o cansancio extremo, debes llevarlo con el pediatra.

Ahora bien, si el pequeño presenta este cuadro, es mejor que no acuda a la escuela o guardería hasta que se encuentre bien (suele ser al segundo o tercer día de tratamiento), de esta forma evitarás que contagie a otros niños.

Finalmente, recuerda que lo mejor es reducir los riesgos, es decir, si quieres prevenir los síntomas de dolor de garganta en tu hijo, puedes comenzar lavándote las manos y las del pequeño con frecuencia, a fin de detener la propagación de gérmenes.

Otra útil medida es enseñarle desde pequeñito a toser y estornudar en la parte interior de su codo, a limpiarse la nariz con pañuelos de papel limpios, y a tirarlos después en la basura.

Por último, es importante que no compartan alimentos con otros pequeños o personas mayores, sobre todo, si hay sospecha de alguna infección de vías respiratorias como gripe y resfriados.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Antigripales


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore