Tos crupal, ronquido peligroso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tos crupal, ronquido peligroso

Jueves 06 de abril del 2017, 09:22 am, última actualización

Si al toser el niño emite además un sonido raro, parecido a un gruñido, los padres deben tomarlo como una señal de alarma. Se trata de una variante de la tos, llamada tos crupal o crup, que de atenderse a tiempo evitará problemas severos, muy severos.

Tos crupal

 

En la época invernal algunos virus atacan las vías respiratorias y causan daños como resfriados, gripe y tos. Una variante de esta última es la denominada tos crupal, que provoca dificultad para respirar, y afecta principalmente a los niños entre 3 meses y 5 años de edad. Los gérmenes producen inflamación de garganta, tráquea y cuerdas vocales, por lo que el enfermo se ve en la necesidad de respirar a través de la laringe y emite un sonido similar a un ronquido (conocido como estridor). Uno más de los motivos para que aparezca esta enfermedad es que la tráquea sea más estrecha de lo normal, o bien, que existan antecedentes de alergia.

La tos crupal presenta en el inicio síntomas parecidos a los de una gripe común, pero además se acompaña de voz ronca y molestias en el área de laringe o pecho. Por la noche se hace manifiesta la peculiar tos, debido a que el volumen de respiración disminuye al dormir y los músculos del cuello no trabajan normalmente, además de que es común que se presente fiebre.

Es entendible que los padres se alarmen cuando oyen que su hijo tose de esta manera. No obstante, en tanto se tiene la atención de un médico, lo primero es tranquilizar al pequeño, ya que llanto y agitación inflaman aun más las vías respiratorias. Por esta misma razón el paso de la comida por tráquea y garganta es doloroso, así que sea paciente con el pequeño y proporciónele muchos líquidos, tibios y endulzados con miel, de preferencia. Trata de colocarlo en una posición cómoda y, de ser posible, mantén húmedo el aire de la habitación (un humidificador es muy útil), ya que al aire seco empeora la situación. En caso de que la dificultad respiratoria continúe, que el ritmo cardiaco aumente, que el niño se deshidrate o que su piel se torne azulosa, acudan de inmediato a un hospital.

Una vez pasada la emergencia, deberás consultar al pediatra para que éste descubra la causa que produce la tos crupal y prescriba el tratamiento más adecuado. Por lo pronto, abriga muy bien a tus hijos y cubre su boca y nariz cuando acudan a un sitio donde concurran muchas personas, pues el contacto directo con alguien que porta el virus es la vía de acceso más fácil para contagiarse.

Recuerda que los niños, junto con las personas de la tercera edad, son el sector de la población más susceptible a sufrir esta variante de la tos. Además de las precauciones básicas antes citadas, alimentación sana y ejercicio les brindará un escudo que ningún virus podrá atravesar.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Antigripales


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore