Antigripales, para seguir adelante - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Antigripales, para seguir adelante

Viernes 27 de enero del 2017, 12:16 pm, última actualización

La gripe no respeta sexo, edad ni condición económica; es altamente contagiosa y aumenta su incidencia cuando hay cambios climáticos drásticos. Por suerte podemos hacerle frente con ayuda de antigripales, medicamentos en constante evolución que mejoran los síntomas de la gripe.

Antigripales, Alivio a síntomas de gripe

Uno de los problemas de salud más importantes en el mundo es la gripe, pues si bien se trata de afección que desaparece en periodo relativamente corto, es causa de gran número de incapacidades laborales y escolares, ya que se presenta en picos o brotes, por lo regular en épocas de cambios climáticos; asimismo, es extremadamente contagiosa y afecta a grupos de convivencia cercana, como familias, estudiantes, residencias de ancianos o cuarteles militares.

Expertos médicos coinciden en que la vacunación antigripal es la mejor arma para combatirla aunque, también existen fármacos denominados antigripales, en los cuales se combinan varios principios activos, así que en su fórmula suelen incluir:

  • Analgésicos, para calmar el dolor.
  • Antipiréticos, disminuyen la fiebre.
  • Antitusígenos, contra la tos seca.
  • Antihistamínico y descongestivos, para aliviar la congestión respiratoria.

En entrevista, el Dr. Carlos Ramos Abraham, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México, señala que “entre analgésicos, los de mayor demanda son ácido acetilsalicílico, acetaminofén, ibuprofeno y diclofenaco; los dos últimos también son de utilidad para aliviar dolores musculares e inflamación de garganta. A su vez, descongestivos como fenilefrina, pseudoefedrina, fenilpropanolamina y efedrina disminuyen la llegada del flujo sanguíneo a las vías respiratorias superiores provocando vasoconstricción y, como consecuencia, una menor producción de mucosidad.

“Los antihistamínicos son la mejor elección en pacientes con gripe e historia de alergias respiratorias, como la rinitis —continúa el especialista—; dentro de éstos se encuentran cetirizina, terfenadina, astemizol, azatadina, hidroxicina loratadina y clorfeniramina, siendo los dos últimos los más utilizados en las citadas combinaciones”.

Este grupo de compuestos, señala el experto, “resulta más útil en pacientes con problemas cardiovasculares, pues no afectan la tensión arterial ni la función cardiaca. Igualmente efectivos para aliviar síntomas de gripe, en particular tos y dolor, son codeína e hidrocodona en jarabe, aunque ésta presentación no debe ser administrada a pacientes diabéticos, pues contiene altos niveles de azúcar y para quienes hay otras alternativas”.

Decisión conjunta

Adultos, padres —si se trata de infantes—, y médico familiar deben elegir la mejor opción para la salud del paciente. Al respecto, el Dr. Ramos Abraham recomienda: “En caso de percibir síntomas gripales (los más característicos son malestar general, somnolencia, fiebre, lagrimeo, congestión —taponamiento— nasal y/o estornudos) conviene hacer vaporizaciones con agua caliente o irrigar solución salina en ambas fosas nasales para descongestionarlas”.

También, comenta el entrevistado, resulta útil beber mucho líquido contra la deshidratación (provocada por la pérdida de agua derivada de sudoración excesiva, lagrimeo y mucosidad) y evitar la exposición al frío reposando en cama.

Por lo general, “el resfriado común no presenta complicaciones, pero la influenza (complicación derivada de la gripe) sí puede conllevar a infección bacteriana de las vías respiratorias o de los pulmones (neumonía), en el caso de personas más susceptibles. Por ello, este tipo de afección se previene actualmente con vacunas y/o medicamentos”.

Contra las epidemias gripales se debe estar alerta para identificar cualquier variación de gravedad, que puede resultar del ataque de diferentes tipos de virus, como el de la influenza, de los cuales, según explica el Dr. Ramos Abraham “el tipo C produce infección semejante al resfriado común y genera defensas en quien la padece, por eso no necesita vacunación”.

Concluye el experto: “Por su parte, el A, más que el B, varía en cada brote, por ello anualmente se requiere diferente vacuna, según el virus detectado, a fin de aplicarla entre poblaciones con mayor riesgo, como niños, ancianos o personas con alguna enfermedad crónica, cuyas defensas pueden verse afectadas.

“Los virus de la gripe pertenecen a la familia Ortomyxoviridae, que provocan infecciones después de entrar al organismo por vías respiratorias. Afectan el tejido (epitelio) respiratorio y se contagian por las secreciones o gotitas expulsadas al toser y estornudar, aunque también puede transmitirse mano a mano. En las células infectadas se reproducen los virus al cabo de 4 a 6 horas y, después, quedan libres para invadir otras entidades celulares.”

Consejos prácticos

Si queremos que la labor de los antigripales sea más rápida y efectiva, conviene seguir sencillas recomendaciones como:

  • Evita permanecer en sitios poco ventilados o aquellos en donde se concentre gran número de personas; igualmente útil es mantenerse alejado de ambientes contaminados.
  • Elude los cambios bruscos de temperatura, y abríguese bien antes de exponerse a corrientes frías.
  • Al toser, estornudar o expulsar moco por la nariz, cubre ésta y la boca con pañuelo para prevenir la transmisión del virus a otras personas a través del aire.
  • Reposa en cama durante 1 o 2 días.
  • En caso de que debas trabajar mientras padeces la enfermedad, elije algún antigripal que no produzca sueño.
  • No fumes ni bebas alcohol.
  • Ingiere alimentos con alto contenido nutritivo, en especial sopas, caldos, jugos de frutas y leche.
  • Consume vitamina C (presente en frutas como limón, naranja, guayaba y fresa), ya que colabora en la formación de nuevas células que restituirán a las que mueren o se ven dañadas por efecto de los virus.
  • Lávate las manos con frecuencia para evitar contagiar a los demás.
  • No te comas las uñas; por descabellado que parezca, se han localizado virus en esta parte de las manos, las cuales llegan a las vías respiratorias a través de la boca.
  • Si sufres problemas del corazón, presión arterial o el malestar se prolonga más de ocho días, consulta a tu médico.

SyM - Raúl V. León

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Antigripales


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore