El retiro de los antigripales en invierno - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El retiro de los antigripales en invierno

Miércoles 22 de febrero del 2017, 08:48 am, última actualización

En noviembre del 2000 se retiraron de las 20 mil farmacias mexicanas 53 medicamentos antigripales que fueron utilizados durante varias generaciones, ya que al parecer causan hemorragia cerebral. No obstante, los estudios al respecto no son concluyentes.

Antigripales

Todo se remonta a la disposición de la Administración Estadounidense de Fármacos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), de retirar del mercado aquellos medicamentos con fenilpropanolamina (PPA), sustancia activa de medicamentos que, potencialmente, podrían aumentar los riesgos de sufrir hemorragia cerebral. Este padecimiento se origina cuando se altera el funcionamiento normal de las arterias, y se manifiesta paulatinamente con pérdida de movilidad, voz y memoria, pudiendo causar la muerte en una situación extrema.

El dictamen se basa en los resultados de un estudio científico realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos), en el cual se determinó que las hemorragias cerebrales suscitadas en los cinco años que duró la investigación se debieron a la fenilpropanolamina presente en supresores del apetito, combinación farmacéutica que no se vende en México.

El seguimiento, que tuvo un costo de 5 millones de dólares, estuvo a cargo del Dr. Walter Kernan, y fue financiado por una institución que representa a las compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos de venta libre. Dicha asociación, al conocer los resultados, afirmó que adolecían de metodología precisa que impedía emitir una conclusión definitiva, de acuerdo al Dr. Charles H. Hennekens, epidemiólogo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), contratado por dicha agrupación.

En México, el 8 de noviembre la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó retirar los fármacos que contenían la sustancia en cuestión. La noticia impactó al público consumidor, quien desde hace más de 35 años compra libremente medicamentos que ayudan a disminuir las molestias del resfriado común, gripe y padecimientos leves de las vías respiratorias. “Algunos productos con esa sustancia activa tienen en el mercado farmacéutico mexicano más de 60 años, y en ese tiempo no se ha reportado ningún caso de hemorragia cerebral provocada por el consumo de PPA”, señala el jefe de la Unidad de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Luján.

“Nuestra población es diferente a la estadounidense en aspectos genéticos, dietéticos y ambientales, además de que consume en forma distinta los fármacos, por lo que no se debe generalizar lo que sucede en México con otros países”, agrega el también farmacólogo de la UNAM Fermín Valenzuela.

Por su parte, la Ssa, a través del Dr. Octavio Rivero Serrano, secretario del Consejo de Salubridad General, admitió que en México no se ha realizado una investigación específica sobre los efectos de la PPA en la población nacional. “Pese a ello –señaló-- la dependencia tiene la obligación de vigilar la salud de todos los mexicanos, y ante el mínimo riesgo se deben tomar acciones contundentes”.

En el mismo noviembre se puso en marcha un estudio científico que mostrará los primeros resultados en aproximadamente ocho meses. La responsabilidad estará a cargo del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), cuyo director, Julio Sotelo Morales, refiere que la prevalencia de hemorragias cerebrales en México es baja. En esa institución se atienden aproximadamente 450 casos por año, asociados principalmente a malformaciones vasculares congénitas (defectos en los vasos sanguíneos con los que nace un individuo) y a padecimientos como hipertensión (elevación anormal de la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias), o aterosclerosis, padecimiento que se refiere a la acumulación de materia grasa en la parte interna de las arterias, obstruyéndolas.

Otro tipo de impacto generado por el retiro de los medicamentos con PPA es el económico, que indudablemente afectó a sus productores, la industria farmacéutica, y quienes los expenden a la población. El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, días después de la recomendación de la Ssa hizo público que la venta de los antigripales que contienen fenilpropanolamina significa 12% del total de ventas de la agrupación. No obstante, seguirían las indicaciones de la entidad gubernamental entendiendo éstas como medidas preventivas y no como señal de alarma.

El 9 de noviembre la Ssa emitió un comunicado exhortando a los laboratorios fabricantes a reformular los fármacos que contengan PPA. Asimismo, solicitó a los industriales que informen a los expendedores, y éstos a su vez al público en general, de las presentaciones de los productos con la sustancia en cuestión y de las alternativas para tratar molestias de gripe sin fenilpropanolamina. Por último informó que el INN emitiría su apreciación del estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale, principalmente para conocer si cualquier presentación de los medicamentos sospechosos pondría en riesgo la salud o sólo las que superan los 75 miligramos.

Los farmacéuticos esperan que los resultados del estudio muestren que los riesgos para mexicanos es mínimo. Mientras tanto, la mayoría de los laboratorios reaccionaron rápidamente y ya reformulan sus medicamentos, los cuales estarán nuevamente a la venta el primer bimestre de 2001.

Las cifras no se han dado a conocer, pero es muy posible que la medida de retirar antigripales de venta libre en la época invernal haya tenido repercusiones en la salud de muchos mexicanos.

La postura de Salud y Medicinas es informarte cómo se han presentado los sucesos, con el simple objetivo de que formes tu criterio al respecto y que, por supuesto, tu salud no se vea en riesgo.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Antigripales


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore