Llegó la gripe - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Llegó la gripe

Viernes 27 de enero del 2017, 12:07 pm, última actualización

Amenaza cada año en cuanto la temporada invernal se acerca: la gripe hace su aparición y cobra sinnúmero de víctimas, siendo la mayoría de los casos personas que no previeron el posible daño. Lo mejor es saber cómo cuidarse anticipadamente para no ser parte de las estadísticas.

Gripe

Los virus que causan la gripe pertenecen a la familia Ortomyxoviridae, que provocan infecciones después de entrar al organismo por nariz o boca, y dañan garganta y pulmones. Se contagia por las secreciones de esas vías o mediante las gotitas expulsadas en tos y estornudos, aunque también puede infectarse por el contacto de mano en mano.

La adaptación del cuerpo humano al ciclo invernal le exige mayor gasto de energía, de forma que manten tu temperatura dentro de los rangos habituales (entre 36.5 y 37.5°C). El que así suceda implica que ciertas funciones del organismo se descuiden un poco, como las realizadas por el sistema inmunológico, que tiene como objetivo evitar enfermedades. En consecuencia, somos más vulnerables a que virus y bacterias se hospeden en nuestro cuerpo.

Quienes son habitantes de la Ciudad de México deben extremar precauciones, ya que su sistema respiratorio vive permanentemente disminuido por las condiciones de esta gran urbe, nos referimos a altura, humedad y los altos índices de contaminación que afectan notablemente. Es por ello que la gripe manifiesta mayor número de casos en esta población en referencia al resto del país, siendo los principales afectados niños y ancianos, posteriormente adultos.

Todos hemos sufrido gripe, pero no está de más recordar que cuando el virus entra al organismo y empieza a reproducirse (entre 4 y 6 días) se experimentan escalofríos, malestar general, vértigo, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolores musculares y fiebre.

Durante la fase de manifestación el enfermo se siente cansado, con ardor en faringe, hay estornudos, tos seca, náuseas, secreción nasal, lagrimeo y voz ronca. Al paso de los días, los síntomas de gripe desaparecen poco a poco hasta llegar a la fase de simple resfriado. Es importante hacer hincapié en que si los estornudos referidos se presentan en exceso, pueden derivar en inflamación de oídos (otitis) y de los senos paranasales de la nariz (sinusitis) y que, en general, si la gripe es mal atendida desarrollará neumonía (infección severa en vías respiratorias, principalmente en pulmones), bronquitis (inflamación de los bronquios que dificulta la respiración) e incluso leucemia, si se pierden demasiados glóbulos blancos.

Prevenir para no lamentar

No resulta raro que los caprichos climatológicos se manifiesten desde octubre o noviembre, de forma que haya bajas de temperatura repentinas que ocasionen los primeros casos de gripe. A manera de protección, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Abrígate antes de exponerse a corrientes frías. Toma en cuenta el uso de una bufanda -además de suéter, chamarra y abrigo-, pues impide el contacto del aire frío con garganta o pulmones.
  • Consume vitamina C, ya que colabora en la formación de nuevas células que restituirán a las que mueren o se ven dañadas por efecto de los virus, además de fortalecer al sistema inmunológico. Está presente en frutas como limón, naranja, guayaba y fresa, entre otras, pero también puedes obtenerla de los complementos alimenticios y vitamínicos de venta libre que la contengan.
  • Haz ejercicio, ya que fortalece al sistema inmune, pero no lo realices al aire libre, pues te expones al frío y a los compuestos de la contaminación.
  • No fumes o estés cerca de quienes lo hacen, pues el humo del cigarro reseca las vías respiratorias y las debilita.
  • Si tienes que entrar en contacto con más personas, cubre boca y nariz, ya que si eres portador de algún virus puedes contagiar a otros y, por el contrario, si hay alguien que ya esté contaminado puede afectarte directamente.
  • Aunque parezca descabellado, no te comas las uñas, pues hay virus muy peligrosos que se han localizado en esta parte de las manos, que encontrarán en la boca el camino ideal para llegar a las vías respiratorias.
  • En época de epidemia se aconseja no asistir a lugares muy concurridos.
  • Quienes atienden a los enfermos deben poner especial atención en su higiene personal, procurando lavarse boca y garganta con un antiséptico.
  • No abuses de calentadores eléctricos, pues resecan el ambiente y esto afecta las vías respiratorias.
  • Date la oportunidad de respirar aire limpio, de manera que desecha un poco el acumulado en los pulmones por la contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que lo mejor para prevenir el embate de los virus es la administración de una vacuna, la cual cambia su fórmula cada año, pues el microorganismo de esta enfermedad tiene cambios constantes.

Nadie puede cantar victoria antes del invierno, pero con los consejos anteriores estarás muy cerca de hacerlo.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Síntomas de gripe común e influenza, ¿cuál es la diferencia?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore