Sopas calientes, ideales en época de frío - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sopas calientes, ideales en época de frío

Lunes 19 de junio del 2017, 03:22 pm, última actualización

Nada tan grato como una sopa caliente, sobre todo cuando el frío se hace presente y, más aún, si nos aqueja un resfriado pues, como dicen las abuelas, tiene propiedades curativas. Para prepararlas hay varios secretos que no cualquiera comparte, pero nosotros sí lo haremos.

Sopas calientes, Resfriados, Gripes, Vías respiratorias

Sabemos que las sopas no acaban con los virus causantes del catarro, pero contribuyen a que nos sintamos mejor, ya que al consumirlas calientes se forman vapores en el interior del organismo que disminuyen la congestión nasal al facilitar la eliminación de moco característico de las enfermedades en vías respiratorias, tal como lo hacen tés y otros líquidos calientes; además, el enfermo se mantiene hidratado.

Una vez hecha esta aclaración, podemos mencionar que la sopa ha acompañado al hombre desde que éste dominó al fuego y, según se sabe, fue a finales de la era cuaternaria. Los estudiosos del asunto aducen que aquellos primates descubrieron que sus alimentos se ablandaban considerablemente al someterlos a agua hirviente, lo que influyó decisivamente para que se detuviera el desarrollo de las mandíbulas a favor del crecimiento de la capacidad craneal y, por tanto, hubo mayor despliegue cerebral.

Es así que puede decirse que por tradición las sopas se sirven calientes -salvo excepciones- con verduras, pastas o carnes, y que en alguna parte de la historia de la humanidad esta preparación ardiente se consumía vertida sobre rebanadas de pan.

Compañera del hombre

Hagamos breve recorrido por la historia universal para reconocer que las sopas han sido parte importante de la nutrición del hombre. Las primeras referencias que se tienen datan de la Biblia, para ser precisos en el Antiguo Testamento, donde se escribe que "Gedeón mató un cordero, puso su carne en una olla e hizo caldo".

A su vez, los griegos se distinguieron como asiduos consumidores de este platillo, al cual se agregaban cereales y algo de carne, mientras los romanos incorporaban a sus recetas quesos y verduras, llegando a ser consideradas lujosas y elitistas.

Ya en los inicios del siglo XX, los modernos métodos de deshidratación permitieron la creación de los cubitos de caldo de pollo o pescado, los cuales eran vertidos en recipientes con agua hirviente para que soltaran todas sus propiedades alimenticias y formaran la base de sopa que era enriquecida con verduras. La popularidad de estos productos fue notable en las guerras, principalmente las que azotaron a Europa en la primera mitad de la centuria, debido a la escasez de alimentos.

En nuestros días las sopas son parte esencial de casi cualquier gastronomía, cada una de las cuales ha hecho aportes significativos, pero con la peculiaridad de que se sirven antes de un plato fuerte, al mediodía en algunos países y por la noche en otros.

Ahora bien, como se indicó líneas arriba, la base de su preparación son generalmente caldos o consomés, es decir, en un recipiente con agua se ponen a hervir trozos de carne, si es con hueso mejor, de res, pollo, carnero, pescado, mariscos o lo que la imaginación quiera agregar. Además del sabor característico de los animales de que se trate, la pócima es rica en nutrientes que éstos mismos aportan, como proteínas, y con solo agregar verduras en trozos ya lo hacen un platillo suculento para iniciar una comida.

Por supuesto que cada cocina incorpora ingredientes distintivos de su país, lo que hace que haya incontable variedad de recetas de sopas. Por ejemplo, en España es costumbre servir el caldo de pollo o res, muy caliente en un tazón, al cual se vierte dos claras de huevo que en unos cuantos segundos se cuecen, para enseguida añadir una copita de jerez.

Cremas y más

Consomés y caldos integran la categoría de sopas claras, mientras que las cremas lo son de las espesas, las cuales pueden ser servidas calientes o frías y con los ingredientes mezclados con leche, crema y harina hasta formar un líquido espeso.

Las cremas, al igual que las sopas, se preparan de modo semejante, variando su tiempo de cocción entre 15 y 25 minutos, según los ingredientes utilizados y el tamaño en que éstos se corten.

Por otra parte, cabe reconocer que en la cocina moderna la sopa se ha convertido en un caldo muy nutritivo que puede espesarse con pan, pasta o arroz y que con la incorporación de carne, pescado o verduras la conforma en una comida en si misma, ya que puede mezclar en un solo plato todos los ingredientes que normalmente constituirían un menú completo. A este tipo de platillo se le llama potaje, y sus ingredientes básicos son legumbres como lentejas, frijoles, habas y garbanzos con alto poder nutritivo.

Para conseguir rico potaje, conviene hervir las legumbres a fuego suave con una pizca de bicarbonato; en algunos casos se recomienda añadir un trocito de tocino o un poquito de aceite. A continuación un consejo para mejorar la consistencia de las legumbres: añade la cantidad de sal que consideres pertinente casi al final de la cocción, para que la piel no se parta y se ablande su interior.

El éxito en la elaboración de una sopa se basa en dos fundamentos igualmente importantes: dedicación y buenas materias primas. Es así que mientras más atención se presente a la preparación, mejores serán los resultados; ejemplo de ello es el cuidado que debe tenerse para no permitir que al caldo se le acumule grasa o espuma en su superficie.

En lo posible, la acción de desengrasar debe llevarse a cabo constantemente utilizando una cuchara durante el proceso de ebullición, a fin de dejarlo completamente limpio. Una opción más para cumplir con el objetivo es dejándolo enfriar, de forma que el compuesto a retirar se solidifique y con ello se facilite su desalojo.

Las sabias abuelas

Por increíble que parezca, recientemente se comprobó científicamente que lo que decían las abuelas es absolutamente cierto: "La sopa de pollo alivia las molestias del resfriado".

Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) descubrió que este platillo contiene diversos ingredientes que estimulan al sistema inmunológico del cuerpo humano (el que nos protege de infecciones) por tener propiedades antiinflamatorias que alivian dolores de garganta y amortiguan las molestias del catarro.

La investigación fue publicada en la revista Chest, en la que se describe cómo el doctor Stephen Rennard y su equipo llevaron a cabo estudios exhaustivos en laboratorio para corroborar que los ingredientes del platillo ayudan a detener el movimiento de los neutrófilos, que son células que habitan de manera natural en la sangre y que al ser liberadas en gran número durante el proceso de infección de los resfriados provocan que el sistema inmunológico del organismo funcione de manera deficiente; asimismo, estimulan la secreción de moco, causante de tos y congestión nasal que caracterizan a las infecciones de las vías respiratorias.

Dado que la sopa de pollo sigue una receta que no reconoce nacionalidad, a continuación te presentamos la forma más sencilla de prepararla para que recibas los beneficios a los que refieren los científicos estadounidenses:

Sopa de pollo con fideos

Ingredientes:

  • 2 piezas de pollo, preferentemente las que tengan hueso (huacal, alas, pierna o muslo)
  • 50 gramos de tocino en tiras
  • 100 gramos de jamón picado
  • 1 papa grande con cáscara picada
  • ½ cebolla mediana picada
  • 12 ejotes enteros
  • ½ taza de fideos crudos
  • 1 ramita de cilantro
  • Sal y pimienta

Preparación:

Se ponen a cocer las piezas de pollo en agua con sal, junto con el tocino y jamón, cebolla, papa, ejotes y cilantro. Cuando todo esté cocido se retiran las piezas de pollo y se deshebran, para reincorporar la carne al caldo y agregar los fideos, dejando hervir lentamente, hasta que la pasta este cocida; se sirve caliente.

Buen provecho y olvídate de tos y estornudos.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Antigripales


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore