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Vacuna contra la gripe, evita riesgos

Miércoles 12 de abril del 2017, 11:25 am, última actualización

Para asegurarse de no contraer influenza o gripe la solución es vacunarse, pues con ello quedarás protegido contra la infección durante todo el año, lo cual es especialmente benéfico para las personas de edad avanzada debido a que son más susceptibles a contagiarse.

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La gripe ha acompañado al ser humano a través del tiempo y ha sido reconocida como epidemia desde el año 1173, pues en múltiples ocasiones se abatió sobre el mundo entero cobrando la vida de cientos de miles de personas. En la actualidad, lo anterior no difiere mucho de aquellas épocas, pues es una enfermedad que puede complicarse, sobre todo cuando afecta a personas de la tercera edad, quienes son susceptibles a presentar neumonía, padecimiento que se manifiesta con dificultad respiratoria progresiva que puede llevar a la muerte. Es por ello que los especialistas en enfermedades respiratorias (otorrinolaringólogos y neumólogos) establecen que la medida más importante para reducir el impacto de la gripe o influenza es, sin lugar a dudas, la vacunación.

La vacuna contra la influenza, que apareció en el mercado mexicano hace algunos años, fue recibida como el remedio para controlar la gripe, pero es importante señalar que no previene contra el catarro, ya que éste es una inflamación de la mucosa de la nariz y no infección por virus.

Ahora bien, cabe destacar que cualquier persona puede aplicarse la vacuna contra la gripe, especialmente en los siguientes casos:

  • Personas mayores de 65 años de edad, ya que se considera que, a partir de este momento, pueden surgir otras complicaciones de salud en caso que se contraiga la enfermedad.
  • Todos los adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas, como diabetes, asma o problemas cardiacos.
  • Trabajadores del ramo de la salud, como enfermeras y médicos, lo mismo que personal académico (por ejemplo, maestros), ya que están en contacto constante con enfermos y/o niños pequeños.
  • La vacuna se inyecta por vía subcutánea, es decir, debajo de la piel, y no suele ocasionar dolor, aunque al cabo de algunas horas la zona puede inflamarse y enrojecer. Las personas más sensibles pueden presentar fiebre y malestar.

Vacuna

Los avances científicos permitieron al hombre conocer la estructura del virus de la influenza y comprobar que, periódicamente, sufre cambios en su superficie, que no son reconocidos por las defensas y pueden ocasionar la enfermedad. Estas pequeñas modificaciones son las responsables de las epidemias de influenza que ocurren cada invierno.

Entonces, debido a que el virus presenta variaciones periódicas, una red de laboratorios coordinada por la Organización Mundial de la Salud trabaja en el mundo para identificarla y, de esta forma, poder desarrollar cada año una vacuna nueva. Para llegar a este conocimiento se evalúan datos provenientes de 80 países, de los cuales se aíslan muestras nasofaríngeas que se envían a tres centros internacionales, uno en Londres (National Institute for Biological Standard and Control), otro en Estados Unidos (Center for Disease Control) y el tercero en Australia (National Coordinated Center).

Luego de detectar las nuevas variantes y confirmar al virus que está circulando, los expertos seleccionan las cepas (grupo de microorganismos dentro de una especie) que se habrán de utilizar en las vacunas para la próxima estación.

Cuando la gripe llega

Lamentablemente, aun estando vacunado no siempre se puede vencer la batalla contra la gripe o influenza, por lo que es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Para aliviar el dolor muscular y bajar la fiebre, puedes tomar algún analgésico.
  • En caso de fiebre, procura no abrigarte demasiado, y si ésta dura más de cuatro días y es superior a 38°C, es conveniente que consultes al médico para que recomiende algún fármaco específico.
  • Vigila la temperatura de la habitación en donde te encuentras, debe estar bien ventilada y no demasiado caliente. Un humidificador puede resultar muy útil.
  • Contra la congestión nasal, utiliza algún descongestivo en forma de pastillas o gotas. También puede ayudarte el uso de un humidificador (aire húmedo frío), o bien, de un vaporizador (aire caliente), pues ambos cumplen con la función de despejar las vías respiratorias.
  • Bebe agua y jugos en abundancia, y come alimentos ligeros.
  • Descansa. A pesar que no es preciso que permanezcas en cama, es muy importante que tengas reposo, pues la gripe no es ninguna tontería.
  • Toma algún complejo vitamínico, pues una vez pasada la enfermedad, puede ser que te encuentres bajo de defensas; en tal caso, la jalea real o algún preparado a base ginseng te ayudarán a reponerte.
  • Se recomienda tomar té de menta, eucalipto o anís, y si los endulza con una cucharada de miel su efecto se duplica.
  • Para aliviar la tensión y dolor muscular, es buena solución tomar un baño de vapor con menta, manzanilla o eucalipto.
  • Es conveniente ingerir alimentos ricos en vitamina C, como naranja, toronja, guayaba, limón, tangerina y mandarina, ya que este nutriente tiene propiedades antibióticas y fortalece al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones).

Como puedes ver, no es tan difícil prevenir y controlar la gripe, lo importante es que se sigan las medidas anteriormente descritas de manera temprana, así evitará complicaciones que afecten su calidad de vida.

SyM - Gonzalo de Garay

 

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