¿Qué es escurrimiento nasal? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Escurrimiento nasal

Lunes 11 de diciembre del 2017, 11:59 am, última actualización

Las mucosas nasales son tejido que reviste la cavidad nasal y cumplen importante papel en la respiración, ya que calientan y humedecen el aire que penetra en ellas. Asimismo, junto a los vellos que las recubren, actúan como mecanismo defensivo produciendo moco para detener sustancias extrañas que flotan en el aire y que podrían ser dañinas en caso de ingresar al organismo. Sin embargo, en ocasiones se produce rinorrea (secreción nasal) o congestión nasal.

Cómo evitar el escurrimiento nasal, Producción excesiva de moco, Rinorrea
Escurrimiento nasal

Causas de escurrimiento nasal

Conocida como escurrimiento nasal, la rinorrea generalmente se manifiesta con producción excesiva de moco, dificultad o molestia al respirar y enrojecimiento de la nariz debido a factores como:

  • Gripe, resfriado común o rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz): durante estas infecciones, las mucosas nasales producen moco en exceso para llenar las cavidades nasales y, de esta forma, prevenir una infección en los pulmones que podría causar un daño mayor.
  • Alergias: son reacción adversa a objetos extraños para el sistema inmunológico; las más comunes son las producidas por la contaminación ambiental, el pelo de animales y el polen de las flores.
  • Clima: la excesiva secreción nasal es especialmente frecuente durante el invierno y las bajas temperaturas debido a que las mucosas calientan el aire inhalado a temperatura corporal, por lo que necesitan llenar constantemente de moco las fosas nasales.
  • Irritantes: algunas personas presentan goteo nasal cuando consumen alimentos picantes o al inhalar humo del tabaco.

Diagnóstico de rinorrea

A través de la observación directa se puede percibir cuando una persona sufre escurrimiento nasal; sin embargo, el médico deberá identificar otros síntomas para determinar su origen. Mediante el conocimiento de la historia clínica del paciente, podrá señalar si se trata de una reacción alérgica (sobre todo cuando hay picazón en nariz y ojos).

Tratamiento contra el escurrimiento nasal

Identificar las causas de escurrimiento nasal es imprescindible para darle solución.

A fin de combatir la producción excesiva de moco por alergias o rinitis, generalmente se recomienda utilizar algún antihistamínico o descongestionante nasal de libre venta. Los descongestionantes pueden aumentar el goteo nasal por un momento, pero después proporcionan alivio. No obstante, se debe evitar su abuso para no resecar las mucosas nasales.

Asimismo, los antigripales reducen los malestares generales de gripe y resfriado común, por ende, controlan la secreción nasal.

¿Cómo evitar el escurrimiento nasal?

El escurrimiento nasal frecuente puede ser aviso de alergias. En este caso, un especialista determinará la causa. Algunas formas de prevención y combate son:

  • Evitar alimentos alérgenos como fresas, mariscos o embutidos, salami y jamón.
  • Consumir cítricos, frutas y legumbres previene la gripe y resfriado común, pues contienen vitaminas A, C y D.
  • Procurar no exponerse a la contaminación ambiental, al polvo o al pelo de animales.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • En temporada de frío, abrigarse adecuadamente sin llegar a sudar.
  • Tratar de no sonarse la nariz con fuerza; sólo debe limpiarse con un pañuelo suave.
  • Inhalar vapor es un popular remedio que ayuda a proporcionar alivio, pero debe realizarse con cuidado para no causar quemaduras en el rostro.
  • Otro remedio natural para el goteo nasal es preparar una solución de 1 cucharada de sal en aproximadamente 240 ml de agua y emplearla como gotas para la nariz.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Usar humidificador para evitar la sequedad nasal excesiva.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones, es muy probable que pronto te deshagas del molesto escurrimiento nasal.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Síntomas de gripe común e influenza, ¿cuál es la diferencia?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore