Tos: su tratamiento con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tos: su tratamiento con Homeopatía

Viernes 18 de marzo del 2016, 11:40 am, última actualización

A pesar de que la tos es un problema de salud que se presenta en todas las temporadas, su incidencia aumenta en invierno de la mano de diferentes padecimientos respiratorios. En todo caso, la Homeopatía permite su alivio e incluso previene su aparición.

Tos, Tratamiento de tos con Homeopatía

Toser es una forma importante de despejar y mantener limpias las vías respiratorias y garganta; casi siempre es una respuesta refleja al estímulo o irritación de ciertas terminaciones nerviosas, y cuando se presenta de manera excesiva puede revelar la existencia de una enfermedad o trastorno subyacente.

“La tos no es un padecimiento como tal, sino un síntoma de varias enfermedades de las vías respiratorias, aunque también puede aparecer por la acción de medicamentos para la presión arterial elevada (antihipertensivos), ya que es causada por una sal, llamada captoprim”, señala el Dr. Rodolfo Aguirre Ruiz, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en la Ciudad de México) y se dedica desde hace más de 35 años a la práctica privada.

A pesar de que la tos es un padecimiento relativamente común, el especialista opina que no debe tomarse a la ligera y que el mejor momento para acudir con el médico para recibir atención es “inmediatamente, por supuesto, ya que esto siempre evitará complicaciones. Es cierto que puede ser algo muy sencillo de tratar, pero también existe la posibilidad de que sea un problema de gravedad, como una tos en accesos repetidos y violentos, incluso con vómito, que impida a un niño o adulto mayor respirar adecuadamente y contener los alimentos”.

Cuidado con la autoprescripción

El Dr. Aguirre Ruiz, quien realizó su internado y su especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Nacional Homeopático de la Ciudad de México, señala que la tos es más común en los extremos de la vida, es decir, tanto en los niños pequeños como en los adultos mayores, además de que es favorecida en temporada fría y por los cambios bruscos de temperatura.

Además, opina que los pacientes no deben atenderse por cuenta propia con antitusivos, analgésicos y antibióticos ante la aparición de este síntoma, sino buscar el veredicto de un médico. Ello porque “el efecto que pueden tener es que la enfermedad se autolimite (que el organismo la controle), pero también que sea mal manejada y se complique. Lo que tenemos que hacer es una diferenciación, un diagnóstico para saber si la tos se genera por problemas en la garganta o en los bronquios, por ejemplo”.

En este sentido, el entrevistado explica que la tos puede ser síntoma de laringitis (inflamación de las cuerdas vocales), faringitis (en la garganta), neumonía (de los espacios alveolares de los pulmones) o bronquitis (de los conductos que llevan el aire de la tráquea a los pulmones), sin olvidar gripe y alergias. Así, su origen es muy distinto y, por ello, cada caso requiere de un tratamiento diferente.

Más aún, desde el punto de vista de la Homeopatía, “la tos no se debe de suprimir, sino conducir, ya que es un mecanismo mediante el cual el organismo secreta toxinas y bacterias a través del moco que se expulsa. Por eso, en vez de inhibir la tos, hay que hacerla productiva para que ayude a eliminar los microorganismos”.

Tratamiento y prevención

A diferencia de la medicina alopática, que busca la curación a través de lo contrario, “la Homeopatía se basa en la ley similia similibus curantur, desarrollada por Samuel Christian Federico Hahnemann (1755-1843), la cual quiere decir que precisamente la sustancia que en una persona sana genera ciertos síntomas, en otra que está enferma puede quitar esas mismas dolencias, sólo que debe administrarse dinamizada (diluida de manera controlada e impartiéndole energía potencial) y en dosis muy bajas (infinitesimal)”, señala el experto.

Precisamente por esto, abunda, el tratamiento de la tos con Homeopatía se basa en el conocimiento profundo del problema del paciente y en el uso de medicamentos como Aconita y Bryonia, los cuales ocasionan tos en un individuo sano, pero la eliminan en quienes sufren padecimientos respiratorios.

En términos generales, el pronóstico de quien recibe atención con este sistema médico terapéutico “es absolutamente bueno; no hay ningún problema para controlar la tos, gripe o infecciones respiratorias mediante Homeopatía. Lo que hacemos es indicarle al paciente los cuidados generales que debe llevar para que no tenga una complicación, le damos un medicamento encuadrado en sus necesidades particulares, y sin duda logrará la curación completa”.

A pregunta expresa, el Dr. Rodolfo Aguirre indica que la prevención de las enfermedades respiratorias “debe ser mayor en ancianos y niños. Esto se logra mediante la pronta atención de las personas enfermas para que no presenten complicaciones, o bien, evitando que estén en contacto con la gente en lugares públicos (cines, autoservicios y lugares cerrados) y que se expongan a cambios bruscos de temperatura”.

También será importante lavarse las manos y “no toser a campo abierto como hace mucha gente, pues arrojan las gotitas de fluido donde viajan las bacterias y virus, esparciéndolos. Por eso es importante que tengamos cuidado y nos tapemos al toser como se ha enseñado últimamente: utilizando el antebrazo y la parte interna del codo, o bien, con un pañuelo desechable, tosiendo en él, guardándolo y tirándolo en una bolsa cerrada”.

Finalmente, el especialista indica que los medicamentos homeopáticos también pueden utilizarse como preventivos, pues “en nuestra disciplina hacemos algo que llamamos ‘cambiar el terreno’, lo que significa que trabajamos con el paciente para que no desarrolle fácilmente este tipo de enfermedades, sobre todo si las presenta con frecuencia y siempre en época de frío. Tenemos la capacidad de administrar tratamientos preventivos unos 2 o 3 meses antes de que el clima recrudezca y de esta forma evitar males respiratorios”.

Así, concluye el Dr. Aguirre Ruiz, “la Homeopatía es una Medicina que además de efectiva es de muy bajo costo. Los pacientes pueden acudir con el especialista en este sistema médico terapéutico y tener la seguridad de que serán atendidos y curados con toda la seriedad, tanto de padecimientos respiratorios que ocasionan tos como de muchos otros, sean agudos o crónicos (de corta o larga duración)”.


Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Gripe

Antigripales


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore