Cuando el colon se niega a trabajar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cuando el colon se niega a trabajar

Viernes 12 de mayo del 2017, 01:39 pm, última actualización.

El estrés ocasiona problemas a la salud, sobre todo en personas mayores, quienes deben aprender a controlar sus estados de ánimo. El estómago no se libra de riesgos, e incluso parte de éste se rehúsa a trabajar en respuesta a la irritación que llega a sufrir.

Colitis, Síndrome de colon irritable

El intestino grueso es un tubo que mide entre 1 y 1.5 metros de longitud, y tiene 50 a 100 milímetros de diámetro; su función principal consiste en absorber los líquidos del contenido intestinal y empujar los residuos para ser desalojados. En este orden se ubican las partes que lo constituyen: ciego (cámara en forma de bolsa que recibe lo que el intestino delgado le hace llegar), colon (que sube por el lado derecho del cuerpo, cruza el abdomen y se dirige hacia abajo por el lado izquierdo) y recto (tubo corto que baja desde el final del colon hasta el ano).

Ahora bien, los especialistas médicos (gastroenterólogos) señalan que el colon tiene la estructura nerviosa más pobre de todos los órganos del humano, razón por la que no tiene cómo manifestar sus problemas; es por ello que las personas se dan cuenta de la anomalía sólo cuando existe alguna señal y el daño tiene cierto avance.

El padecimiento más frecuente del colon es la inflamación, que recibe el nombre de colitis, debido al consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasa o irritantes, así como alcohol, tabaco o bebidas gaseosas. Un problema más que enfrenta este órgano es cuando se niega a trabajar más, lo que también se conoce como colon irritable, o bien, intestino perezoso.

Se rehúsa

Aunque no se ha establecido por completo la causa del colon irritable, se supone que es debida a la presencia de varios factores:

  • Psicológicos. Para algunos médicos la causa principal, ya que las personas que la padecen, por lo general, sufren estrés, depresión o ansiedad.
  • Abuso de laxantes. Esta costumbre también refleja una preocupación, a veces obsesiva, por no aumentar de peso.
  • Parásitos. Por invasión de gérmenes que se alojan en el intestino grueso.
  • Hábitos alimenticios. Una alimentación como la que se mencionó líneas arriba también la provoca.

El funcionamiento normal del colon se basa en movimientos (ondas) que le dan la condición característica de firmeza, al tiempo que sirven de impulso para promover la salida de la materia de desecho. En el caso del colon irritable o espástico, dichas ondas son irregulares e incoordinadas, lo que perjudica el avance de la materia fecal a través del intestino.

El síntoma principal es estreñimiento, aunque también puede haber manifestaciones de diarrea, dolor constante de cabeza, espalda y abdomen. No es raro que haya dolor al defecar, además de náuseas leves, flatulencia, hinchazón del vientre y pérdida del apetito.

Quienes en mayor medida padecen este problema son las mujeres (en proporción de dos por un hombre enfermo), y las personas de la tercera edad, debido a toda una vida de malos hábitos alimenticios o por la falta de ejercicio, lo que estimula el normal funcionamiento de los intestinos.

En la mayoría de los casos el colon irritable persiste durante toda la vida, alternando períodos de mejoría con otros donde empeora.

Señal de peligro

Cuando ocurre colon espástico, se padece estreñimiento y los desechos tóxicos se van absorbiendo a través de las paredes intestinales hacia la corriente sanguínea y de allí se van depositando en los tejidos. Las toxinas acumuladas en éstos aumentan al grado de iniciar una destrucción celular. Por otra parte, la digestión se realiza de manera incorrecta y los nutrientes son parcialmente digeridos.

Para efectuar el diagnóstico se suelen realizar pruebas como radiografías, enema contrastado (se impregna el colon de tinta especial a través del ano para conocer su condición) y análisis de materia fecal. La colonoscopía ayuda igualmente a determinar el estado del órgano, así como para descartar que se trate de otro tipo de problema (como cáncer en la zona), pues los síntomas pueden confundir a médico y paciente.

Esta prueba consiste en introducir por el ano un tubo delgado y flexible en cuyo extremo hay pequeñísima pero potente lámpara (colonoscopio), que ilumina todo el sector y que permite visualizar, a través de un visor especial que se halla en el otro extremo del tubo, el interior del colon. Hay colonoscopios que transmiten la imagen a un televisor, en cuyo caso tanto el médico como el paciente pueden contemplarla.

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es importante reconocer los factores que han propiciado el desencadenamiento de la enfermedad, así sea estrés emocional o algún tipo de alimento, tabaco o alcohol.

Los medicamentos no curan el colon irritable, sólo mitigan los síntomas, de manera que se prescribirán laxantes suaves (cuando haya estreñimiento), antidiarréicos, (de haber diarrea), antiespasmódicos si el paciente padece dolores abdominales, tranquilizantes si sufre ansiedad, nervios o estrés, o bien, antidepresivos si la causa es depresión.

En muchos casos se observa sensible mejoría si se incluye en la dieta alimentos ricos en fibra, ya que ésta aumenta el volumen de la masa durante su recorrido por el tubo intestinal, lo que facilita su tránsito por el intestino. Vegetales y frutas son los alimentos que poseen mayor contenido de fibra, aunque el pan integral y cereales, sobre todo el salvado de avena, tienen alto contenido de fibras que facilitan la evacuación. Algunos especialistas aconsejan evitar los carbohidratos, pero hay que enfatizar que más que una dieta, el paciente debe de buscar un estilo de vida relajado; un ambiente de tranquilidad.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Hemorroides y Enfermedades Colorrectales

Plato del bien comer


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore