Colitis, síndrome de colon irritable y Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

29 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dile adiós a la colitis

Jueves 02 de marzo del 2017, 01:06 pm, última actualización.

La colitis no es una enfermedad como tal, sino un conjunto de signos y síntomas resultantes de una causa común, por lo que también le llamamos síndrome del colon irritable. En México, 70% de la población ha sufrido alguna vez este problema que puede tratarse con Homeopatía.

Dile adiós a la colitis

El síndrome del intestino o colon irritable se define como la inflamación de la mucosa del colon (intestino grueso, aunque a veces también se involucra al delgado) y hace referencia a un grupo de manifestaciones crónicas originadas precisamente en la porción final del tubo digestivo, donde se presenta un trastorno en la motilidad (movimiento).

Este síndrome afecta principalmente a los adultos y, por lo general, se origina por factores psicosociales, tensión nerviosa o emocional, depresión o diversas formas de neurosis. Se desconoce su frecuencia real, ya que existe notable dificultad para lograr un diagnóstico específico o concreto del problema, pero se calcula que es alta.

Su causa principal son estrés y conflicto emocional, que tienen como consecuencia depresión.

El síndrome del colon irritable presenta diversos síntomas y sus manifestaciones son intermitentes, es decir, ocurren por momentos y de forma recurrente, o bien, por periodos prolongados. Cabe señalar que los episodios individuales duran días, semanas o meses, y que las manifestaciones pueden variar de un enfermo a otro, aunque en cada paciente comienzan con síntomas característicos.

Entre los síntomas de colitis se encuentran:

  • Dolor abdominal. Se manifiesta en el colon o la parte baja del abdomen; generalmente es de tipo cólico (intenso y opresivo) y se presenta en brotes o puede ser continuo. En ocasiones es desencadenado por ingestión de alimentos.
  • Estreñimiento o diarrea. Son comunes tanto la ausencia de deposiciones regulares como la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes; de hecho, en ocasiones se alternan.
  • Distensión o inflamación abdominal. La hinchazón suele aumentar con episodios de estrés o causas emocionales; es como si el colon fuera en algunas personas el “órgano de choque” de sus emociones, principalmente las que no son placenteras.

Es importante destacar que estos síntomas también pueden acompañarse de malestar general, fatiga, depresión, ansiedad y dificultad de concentración mental.

La evolución del problema abarca mucho tiempo (es crónico); de ahí que algunos pacientes “se acostumbren” a sus síntomas y logren deducir que éstos aumentan cuando están “nerviosos”. Además, pueden notar que el cambio de hábitos alimenticios o de actitud ante situaciones estresantes reducen los síntomas.

Tratamiento

Antes que nada es importante que se establezca una buena relación entre médico y paciente, a fin de que el primero sirva de apoyo y guía al enfermo y, con ello, puedan tratarse los aspectos psicológicos.

La dieta es un factor importantísimo en la atención a este síndrome, pues al evitar los irritantes, exceso de grasas, tabaco, alcohol y alimentos muy condimentados, se mejoran las molestias considerablemente.

El ejercicio también es de gran ayuda para la mejoría de estos síntomas. El paciente debe practicarlo de manera regular al menos tres veces por semana, dedicándole unos 30 minutos por día; puede realizar desde caminata, trote y carrera, hasta rutinas con pesas.

La realización habitual de ejercicio hace que el paciente se sienta mejor porque permite que se liberen emociones y factores psicológicos causantes de los síntomas de colitis. Es idóneo que cada persona elija junto con su médico la actividad física más adecuada, de acuerdo a su edad, sexo y condición económica.

Debemos remarcar que el tratamiento del síndrome del intestino irritable es multifactorial, de manera que deben atenderse factores físicos, psicológicos y sociales de forma personalizada. De ahí la importancia de la actitud del médico hacia el paciente.

En este sentido, los tratamientos homeopáticos son una alternativa muy conveniente para combatir este síndrome, ya que trata a los pacientes en forma individual e integral, es decir, considerando todos los factores que pueden intervenir para que se produzca este síndrome en cada caso.

Entre los medicamentos homeopáticos que pueden mejorar los síntomas de estos pacientes encontramos los siguientes:

  • Chamomilla mat.
  • Ignatia amara.
  • Pulsatilla nig.
  • Podophyllium pel.
  • Lycopodium clav.
  • Nux vom.

Finalmente, debemos recordar que estas indicaciones sólo son referenciales y que la mejor forma de atender el síndrome del colon irritable u otras enfermedades a través de la Homeopatía es mediante la consulta con el especialista.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Dra. María del Rocío García García

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Hemorroides y Enfermedades Colorrectales

Divertículos


Ver más...

Sabías que...

El uso de hisopos de algodón en los oídos es contraproducente, ya que pueden empujar el cerumen dando lugar a tapones, irritaciones o infecciones, así como perforar el tímpano.




Comscore