Giardiasis, foco de infección en guarderías - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Febrero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Giardiasis, cuidado con lo que come

Miércoles 01 de febrero del 2017, 03:09 pm, última actualización.

Se trata de una infección del intestino delgado causada por un parásito que provoca diarrea que puede poner en riesgo la vida. La forma más común de contagio es consumiendo líquidos o alimentos contaminados, pero también mediante contacto sexual.

Giardiasis, Síntomas de giardiasis, Diarrea

Un microorganismo llamado Giardia lamblia es el causante de una infección estomacal denominada giardasis, de la cual se sabe afecta en mayor número a hombres que a mujeres por sus formas de contagio. El parásito suele alojarse en el aparato digestivo de animales salvajes, como castores o ratas de campo, o incluso en domésticos como las ovejas, los cuales a través de sus heces contaminan cuerpos de agua donde los humanos acostumbran beber.

Es así que los viajeros en todo el mundo están en riesgo de contraer esta infección, pero quienes acampan fuera de las ciudades y beben aguas no tratadas de arroyos y lagos corren mayor riesgo.

Ya infectada, una persona puede contagiar a otra simplemente estrechando su mano, aunque se ha sabido de casos al tener sexo anal sin protección.

Es importante señalar que la giardiasis es una enfermedad de fácil propagación en guarderías o asilos de ancianos, debido a la facilidad de contagio. Igualmente se incrementa el número de casos en las zonas que han sufrido inundaciones, desborde de ríos o presas, o en poblaciones donde el sistema de desagüe tenga imperfecciones que propicien derrames.

¿Cómo se identifica?

El primer síntoma de giardiasis en una persona infectada será diarrea leve o severa, generalmente sin ninguna otra manifestación, aunque en casos raros habrán fiebre, sangre en las heces, eructos, gas, calambres estomacales y somnolencia excesiva; los signos mencionados pueden aparecer entre los días 3 y 25, que será el lapso en el que el microorganismo se establecerá en el cuerpo humano. Lo anterior cobra importancia si se piensa que una persona infectada puede contagiar a otras, aun y cuando no haya manifestado ningún signo que le haga sospechar que la padece.

La giardasis no es una enfermedad peligrosa, salvo en los casos en que la diarrea se prolongue durante varias semanas o incluso meses, ya que puede haber significativa pérdida de peso con la consecuente desnutrición, ya que los intestinos no absorben adecuadamente los nutrientes contenidos en alimentos y, por tanto, lo requerimientos del organismo no se cubren.

Ahora bien, para identificar que la causa de la infección sea la giardia se prescribirá examen de excremento bajo el microscopio, aunque deberán obtenerse varias muestras, pues el número de parásitos en las heces puede variar de un día a otro.

Cabe señalar que algunas infecciones se resuelven sin medicamentos, en unos cuantos días, pero habrá otras en las que será necesario utilizar antibióticos, como metronidazol, quinacrina o furazolidona, en caso de que sean niños los afectados. En el embarazo, se debe posponer el tratamiento hasta después del parto, puesto que ninguno de los fármacos para la infección ha sido aprobado para uso durante la gestación.

Si uno de los miembros de la familia es detectado con giardasis lo indicado es que el resto de los integrantes sea tratado al mismo tiempo, debido a la facilidad de contagio. Una vez concluida la medicación, el facultativo solicitará un nuevo examen para asegurarse que el parásito ha sido erradicado totalmente.

Medidas

La diarrea como consecuencia de la giardasis puede poner en riesgo la vida, por ello es muy importante tomar ciertas medidas ante su manifestación, como:

  • Las personas con diarrea deben beber suficientes líquidos para evitar la deshidratación, ya que si ésta se presenta habrá pérdida de sales que el organismo necesita para realizar adecuadamente sus funciones.
  • Si viajas constantemente sé muy cuidadoso al escoger el agua que vas a tomar; por ejemplo, si te vas de campamento llévala embotellada o hiérvela antes de tomarla.
  • En zonas de riesgo, no laves sus dientes o platos con agua de dudosa procedencia o aquella que no ha sido hervida.
  • Limpia y pela tu propia fruta y vegetales antes de comerlos, y no ingieras comida que no ha sido cocida por completo.
  • Durante un campamento, dispón cuidadosamente de los desechos orgánicos a manera de no contaminar las aguas superficiales o subterráneas.
  • Tapa la comida y el agua para beber, a fin de protegerlos del contacto con gérmenes.
  • Lávate las manos cuidadosamente varias veces al día (con jabón antibacterial si es posible), principalmente antes de comer y después de ir al baño.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que una persona con diarrea debe dejar de asistir a guarderías, incluyendo a los trabajadores, debido a la facilidad del contagio. En las mismas instituciones deben extremarse las medidas de higiene, principalmente en el manejo de alimentos y en el aseo de los pequeños (el contacto con pañales sucios implica alto riesgo).

Como puedes ver, la mayor cantidad de casos en varones se relaciona directamente con el número de viajeros, quienes deberán incrementar precauciones al estar fuera de casa.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Hemorroides y Enfermedades Colorrectales

Hemorroides mal tratadas, peligrosas complicaciones


Ver más...

El estallido de un globo alcanza hasta 168 decibeles, ruido más alto que un disparo con arma calibre 12. El máximo nivel de ruido para una persona no debería exceder 140 decibeles.




Comscore