Hidroterapia de colon para evitar el estreñimiento - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Salud total con hidroterapia de colon

Jueves 20 de abril del 2017, 12:43 pm, última actualización.

No se trata de técnica nueva, pues hace miles de años se sabe que el adecuado funcionamiento intestinal se refleja en el buen estado de la salud en general. Esa es la función de la hidroterapia de colon, mediante la cual se eliminan residuos digestivos causantes de daños de consideración.

Salud total con hidroterapia de colon
Salud total con hidroterapia de colon

Pulmones, hígado, piel y riñones, junto con el colon, desempeñan importantísimas funciones de purificación de nuestro organismo, ya que son responsables de la eliminación de elementos tóxicos en sangre, sistema linfático e intestinos. Particularmente, estos últimos son parte del proceso digestivo de alimentos, el cual desde la ingesta hasta la defecación suele tener una duración entre 12 y 24 horas, tiempo suficiente para la acumulación de toxinas en el colon, que de no desecharse serán causa de problemas orgánicos de los que haremos mención más adelante.

Trataremos de explicarlo con mayor detalle: el intestino grueso es un tubo que mide entre 1 y 1.5 m de longitud, y tiene 50 a 100 mm de diámetro; su función principal consiste en absorber los líquidos del contenido intestinal y empujar los residuos para ser desalojados. En este orden se ubican las partes que lo constituyen: ciego (cámara en forma de bolsa que recibe lo que el intestino delgado le hace llegar), colon (que sube por el lado derecho del cuerpo, cruza el abdomen y se dirige hacia abajo por el lado izquierdo) y recto (tubo corto que baja desde el final del colon hasta el ano).

El funcionamiento del colon se basa en movimientos (ondas) que le dan la característica firmeza, al tiempo que sirven de impulso para promover la salida de la materia de desecho. Si este órgano ve alterado su funcionamiento normal, los restos tóxicos que por él se transportan se van absorbiendo a través de las paredes intestinales hacia el torrente sanguíneo y de allí se van depositando en los tejidos, donde inician la destrucción celular.

Cuando así sucede el problema se denomina disbiosis y consecuencia de ello son cansancio, depresión, falta de concentración, agresividad y estados de ansiedad, y no son raras afecciones en piel y articulaciones, migraña, alergias y afecciones en riñones, hígado, pulmones y los órganos reproductores, entre otros. Es así que podemos mencionar como factores causantes a:

  • Carnes, grasas y azúcares refinados.
  • Tabaco y alcohol.
  • Estrés y emociones fuertes alteran a la flora bacteriana habitual del tracto digestivo mediante la modificación de las secreciones naturales.
  • Estreñimiento, pues modifica el nivel de acidez (pH) del colon y permiten la acumulación de endotoxinas que dañan considerablemente a las estructuras del órgano.
  • Mala masticación de los alimentos antes de deglutirlos.
  • Alteraciones digestivas constantes.
  • Deficiente higiene en la preparación de alimentos.
  • Los antibióticos, corticoides y anticonceptivos alteran el equilibrio de la flora intestinal, al igual que los laxantes. 

Terapia con agua

“90% de las enfermedades se originan en el colon, ya que la acumulación de toxinas propicia la contaminación de la sangre y por esta vía la intoxicación de los demás órganos”, advierte en entrevista para saludymedicinas.com.mx la Dra. Bella Hamui de Sutton, nutrióloga y terapeuta naturista reconocida internacionalmente.

La especialista continúa: “el ser humano debe evacuar tantas veces como comidas haga durante el día (por lo menos tres veces), pero hay personas que deponen una vez cada tres días pensando que es lo correcto, cuando en realidad su salud está en riesgo por tantos años de seguir este hábito. La masa fecal que no se deshecha se adhiere a las paredes del colon y se va endureciendo hasta formar pequeñas bolsitas (divertículos) que pueden requerir cirugía para retirarlos. Es por ello que debe evitarse el estreñimiento y mantener el colon saludable mediante hidroterapia”.

El tratamiento consiste en colocar, en forma suave y pausada, una cánula vía rectal que se dirija al colon, a través de la cual se hará llegar agua purificada y templada a fin de que se despegue la masa fecal impactada en las paredes interiores de esta fracción del intestino grueso. El proceso lo lleva a cabo un especialista, quien administrará entre 30 y 40 litros de agua a una presión que desprenda la materia adherida y que no cause molestias al paciente.

Es importante mencionar que una vez que el agua realiza el recorrido por el colon buscará salir y lo hará por una parte de la cánula distinta a la que permite su ingreso, de manera que no harán contacto y no habrá contaminación en ningún momento. La sesión es completamente indolora e inodora, tiene una duración de 45 a 60 minutos, y al término de la misma la cánula utilizada es desechada y el equipo se desinfecta totalmente para ser utilizando con absoluta confianza en otro paciente. 

La Dra. Hamui de Sutton, especialista en Medicina Ayurveda (de práctica común en la India) aclara que previo al tratamiento se pide al paciente consuma productos naturales (clorofila, sábila y fibra) para facilitar la labor en la sesión de hidroterapia, y al finalizar la misma se implanta (igualmente por vía rectal y oralmente) lactobacilos, los cuales renovarán la flora bacteriana del colon libre de impurezas. Asimismo, aclara que se sugiere al paciente realizar una serie de tres sesiones, en el mismo número de días, hasta lograr una limpieza completa, y después repetirla por lo menos cada tres meses.

“Los resultados son inmediatos —añade—, pues el paciente manifiesta desinflamación considerable, e incluso pérdida de peso; conocemos casos de enfermos reumáticos que mejoran su condición al salir de la primera sesión, así como pacientes que durante años han sufrido migraña que se olvidan del problema siguiendo este tratamiento; por supuesto que pedimos que para mejores resultados se modifiquen los hábitos alimenticios que por años se han seguido, a fin de que los problemas no se repitan”.

Bella Hamui explica en exclusiva para saludymedicinas.com.mx que el colon intoxicado se inflama y oprime a los órganos adyacentes causando mayores problemas de salud, por ejemplo, afectará el óptimo funcionamiento de próstata en el hombre y los ovarios en mujeres, al grado que puede alterar ciclo menstrual y dificultar un embarazo. El hígado (que realiza más de 400 funciones en el organismo) también puede verse comprimido y alterar su desempeño.

Por otra parte, la nutrióloga y naturista refiere que el cuerpo humano está diseñado para defecar en cuclillas (sentado, con los glúteos al aire y oprimiendo los muslos contra el pecho), pero la posición se modificó al inventar el inodoro, así, hoy, el colon encuentra más dificultad para la labor de desalojo de la materia fecal, hecho que también permitirá la acumulación de ésta en el interior del órgano. “Recomendamos a quienes se someten a hidroterapia, así como a los que aún no lo hacen, el uso de un banquito de aproximadamente 25 cm de altura en el que puedan apoyar los pies al momento de defecar para hacerlo en forma más sencilla”.

Si requieres más información sobre hidroterapia de colon, puede solicitarla directamente a la Dra. Hamui de Sutton ingresando a www.colonicos.com

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Hemorroides y Enfermedades Colorrectales

Plato del bien comer


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore