Tenesmo, cuando defecar duele - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



Regreso a clases sin piojos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tenesmo, cuando defecar duele

Lunes 26 de septiembre del 2016, 12:11 pm, última actualización

La sensación de querer defecar aunque los intestinos ya estén vacíos es síntoma que muchas personas experimentan, pero no se atreven a revelar. Conoce las principales causas de tenesmo rectal y cómo tratarlo.

Tenesmo rectal, Enfermedad inflamatoria intestinal

Dolor al evacuar

La constante necesidad de defecar y eliminar pocas heces en cada visita al baño puede sonar extraño o desagradable, pero hay gente que a diario vive este problema, médicamente denominado tenesmo rectal.

Los profesionales de la salud explican que esta sensación de evacuar aunque recién se haya hecho viene acompañada de dolores abdominales y cólicos, principalmente.

El tenesmo rectal es un reflejo provocado por la irritación de la parte final del tracto digestivo (colon, recto y ano); aunque el afectado realiza gran esfuerzo por defecar (tiene que pujar muy fuerte), evacúa sólo pequeña cantidad de heces.

Causas de tenesmo rectal

El paso de los alimentos desde la boca hacia esófago, estómago, intestinos, recto y ano se realiza gracias una serie de contracciones (musculares) en el tracto digestivo; si el trayecto dura más o menos tiempo del habitual (suele tomar de 2 hasta 4 horas), por lo general se habla de trastornos de la motilidad, los cuales pueden desencadenar la sensación de defecar aunque los intestinos ya estén vacíos.

En este grupo de enfermedades encontramos estreñimiento (caracterizado por dificultad en las deposiciones o evacuaciones dolorosas), así como diarrea, en especial de origen bacterial (Shigella, por ejemplo) o por parásitos (Entamoeba histolytica), cuyos síntomas incluyen tenesmo rectal y sangre en las heces.

Sin embargo, el tenesmo también está presente en afecciones como:

  • Enfermedades inflamatorias intestinales: las más frecuentes son enfermedad de Crohn (afección crónica que daña una o varias partes del tubo digestivo) y colitis ulcerosa (causa úlceras en la membrana que recubre recto y colon).
  • Colitis infecciosa (inflamación e irritación del colon por bacterias, parásitos o virus).
  • Inflamación del colon por radiación.
  • Absceso anorrectal (acumulación de pus en ano-recto).
  • Tumores o cáncer colorrectal.

Tratamiento de tenesmo

En virtud de que se trata de un síntoma con numerosos orígenes, aliviarlo depende de la atención ofrecida al trastorno de raíz.

Por tanto, antes de suponer que ese dolor durante la evacuación es molestia pasajera y sin importancia, acude al médico si has notado que sufres cólicos y te cuesta trabajo defecar o eliminas pocas heces en cada visita al baño.

Además del tratamiento médico para la enfermedad en cuestión, el profesional de la salud puede brindarte consejos para tratar el tenesmo rectal que puedes llevar a cabo desde tu hogar como:

  • Adoptar un régimen alimenticio con elevado contenido de fibra: consumir a diario frutas (manzanas, peras, higos o dátiles secos), verduras (zanahorias, espinacas, etc.), legumbres (frijoles y lentejas, por ejemplo) y cereales integrales brinda al organismo la fibra suficiente para ir al baño sin dolor durante la evacuación. Cabe agregar que la dieta puede variar dependiendo de la condición que presentes, pues brócoli y coliflor, por ejemplo, pueden resultar muy agresivos en caso de colitis, por lo que es mejor evitarlos.
  • Beber líquidos en abundancia: tomar grandes cantidades de agua (de preferencia, natural) y jugos de frutas permite ablandar las heces y eliminarlas con mayor facilidad y menos dolor; además, reduce el riesgo de sufrir hemorroides, que son provocadas por hacer fuerza cuando estás tratando de evacuar el intestino.
  • ¡Ejercítate! La actividad física estimula el movimiento intestinal, de manera que al hacer ejercicio de manera frecuente, ayudarás a que tu organismo elimine los desechos por el tracto gastrointestinal sin dificultad.

Recuerda que si el tenesmo es frecuente, debes acudir al médico para someterte a una evaluación general e identificar la causa precisa y el tratamiento adecuado.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Hemorroides y Enfermedades Colorrectales

Plato del bien comer


Ver más...

El tabaco provoca atrofia vascular y esclerosis del cuerpo cavernoso, que conducen a reducción de la longitud del pene en erección hasta por 1 cm.




Comscore