Tratamiento homeopático para problemas digestivos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

No más problemas digestivos

Martes 20 de junio del 2017, 12:41 pm, última actualización.

Los problemas digestivos son muy variados, pero la mayoría de ellos se relacionan estrechamente con los hábitos alimenticios y de vida. El tratamiento homeopático es herramienta eficaz para evitar estos sinsabores, aunque también se requiere perseverancia.

Tratamiento homeopático para problemas digestivos
No más problemas digestivos

El sistema digestivo es fundamental para la supervivencia del ser humano, sencillamente porque es responsable del procesamiento de los alimentos que consumimos y el aprovechamiento de los nutrientes que requerimos para producir energía y desarrollar nuestras actividades.

Recordemos que los alimentos que ingresan al cuerpo por la boca son triturados con la ayuda de los dientes y la saliva; posteriormente, el bolo alimenticio se traslada por el esófago hacia el estómago. Una vez en ese sitio, ciertos ácidos los descomponen aún más y los entregan al intestino delgado.

El proceso culmina con la intervención del hígado y el páncreas que completan la separación mediante secreciones. Es entonces que los nutrientes se absorben en la sangre, y aquellas sustancias que no son aprovechadas se desplazan hacia el intestino grueso, donde se convierten en desechos sólidos (heces).

Como puede apreciarse, algo que en apariencia luce sencillo conlleva serie de interacciones muy complejas. Sí, porque toda persona que se precie de seguir dieta balanceada sufrirá verdadera revolución en su organismo si come alimentos llenos de grasa, demasiado ácidos o muy condimentados, lo mismo que si ingiere cantidad excesiva de alcohol.

Hay muchos factores que desequilibran la digestión, entre los que destacan ingerir medicamentos de manera abundante (prescritos o no por un especialista), llevar alimentación mal balanceada, fumar, beber, ingerir condimentos en exceso e, incluso, sufrir problemas de la esfera emocional, como ansiedad, estrés y depresión.

Así las cosas, el aparato digestivo es uno de los focos de alarma más sensibles con que contamos. Muchas repercusiones de nuestros malos hábitos se manifiestan casi de inmediato en forma de diarrea, estreñimiento, flatulencias o cólicos intestinales, aunque otras lo hacen poco a poco, dando lugar a padecimientos más complejos, como úlcera gástrica y síndrome del intestino irritable (SII).

Utilidad de los tratamientos homeopáticos

Como ocurre con gran cantidad de enfermedades, el paciente debe poner de su parte para lograr la recuperación total. En el caso de los problemas digestivos será fundamental que la persona comprenda que existe desequilibrio muy grande en su organismo, de tal manera que su rendimiento físico y mental mejorará hasta que emprenda un cambio de hábitos radical.

Los médicos homeópatas, formados para percibir al ser humano en forma integral, trabajan para que el enfermo recupere su energía vital. Por eso, tienen la obligación de indagar acerca de la personalidad de su paciente, sus hábitos alimenticios, la salud de sus dientes, la manera en que mastican los alimentos y la relación que guarda la esfera mental con la comida, entre otros.

Sin embargo, no hay que olvidar que mientras se produce el cambio definitivo de hábitos habrá que atender los síntomas. La Homeopatía ayuda en todas las manifestaciones que se han mencionado, pero si existen problemas orgánicos la recuperación será un poco más lenta. Así lo señala el Dr. Héctor E. Solórzano del Río, ex presidente del Colegio Jalisciense de Médicos Homeópatas Universitarios, A.C. (occidente de la República Mexicana).

"La Homeopatía cuenta con muchos estudios que demuestran su efectividad para tratar todo tipo de problemas, incluidos los del aparato digestivo, sólo que su aceptación no ha sido sencilla porque la Medicina oficial o convencional se rige por otros parámetros", señala el actual presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas A.C. de México.

Debemos recordar que la Homeopatía establece que no hay enfermedades, sino enfermos, y que su visión es muy diferente a la medicina tradicional. Por ello, "mientras que un especialista alópata que atiende a paciente con gastroenteritis (inflamación de la membrana interna del intestino) se restringe a observar qué bacteria causa el trastorno, nosotros, como médicos homeópatas, nos centramos en los síntomas: si hay dolor y dónde se localiza, o si hay molestia cuando defeca y cuál es el color de las heces. Todos estos factores, y muchos otros, determinarán el medicamento adecuado para la persona".

Aunque el tratamiento homeopático es individualizado y no se puede generalizar, cabe mencionar que hay remedios sumamente conocidos que se pueden prescribir para ciertos síntomas. Es el caso de Carbo vegetabilis, que es sumamente eficaz para combatir la dispepsia (indigestión), flatulencias y ardor de estómago, o bien, el Lycopodium, que ayuda a controlar el meteorismo (acumulación de gases en el intestino), ardor en esófago, eructos e hinchazón abdominal. Asimismo, la diarrea cede ante sustancias como ArsenicumPodophyllumChamomillaMercuriusSulphur y Veratrum album, asevera el experto.

Por otra parte, el Dr. Solórzano del Río explica que uno de los problemas más frecuentes del aparato digestivo es la diarrea aguda, el cual es en realidad mecanismo de defensa que le permite al cuerpo eliminar bacterias o sustancias irritantes. "Los fármacos convencionales pueden controlar la enfermedad, pero al mismo tiempo promueven la creación de otros síndromes y síntomas irritativos como resultado de la supresión de las defensas naturales del cuerpo, lo que es a todas luces contradictorio", advierte.

La Homeopatía cuenta con serie de medicamentos, llamados policrestos, que son ampliamente utilizados para algunas afecciones digestivas. "Este tipo de remedios se distingue sobre los demás porque poseen amplio espectro de acción; es por ello que los pacientes que se adentran con interés en este sistema médico terapéutico encontrarán que frecuentemente se mencionan como coadyuvantes de varias enfermedades".

Ideas, emociones y algo más

Aunque a primera vista parezca que no guardan relación alguna, lo cierto es que toda enfermedad física tiene que ver con la salud mental del individuo, y las alteraciones del sistema digestivo no son la excepción.

Por ello, cuando se atienda a alguien con este tipo de padecimientos se deberá observar, simultáneamente, cuál es su estado emocional: si está angustiado, deprimido o estresado, y los factores que desencadenan su desequilibrio. También será necesario averiguar sobre la modalidad de trastorno, es decir, indagar si empeora cuando hace frío o hace calor, o si hay dolor u otras molestias en la parte derecha o izquierda del cuerpo.

La responsabilidad del médico homeópata va mucho más allá de la simple auscultación y la prescripción de medicamento. En realidad, dice el Dr. Solórzano del Río, se debe ver al paciente como una unidad que interactúa con el ambiente, de tal manera que resulta fundamental el lugar donde vivimos, nuestras actividades, la situación social y la forma en que se desarrolla la vida familiar.

"La Medicina homeopática es medicina vibratoria, energética, por lo que una persona con trastornos como los que se han citado podrá recuperar su energía vital en un periodo aproximado de tres meses, siempre y cuando colabore y siga las recomendaciones médicas. Claro está que si el problema es mayor, es decir, si hay problemas orgánicos, la valoración y el pronóstico variarán", concluye el experto.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Hemorroides y Enfermedades Colorrectales

Plato del bien comer


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore