Estreñimiento, enfermedad de nuestro tiempo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estreñimiento, enfermedad de nuestro tiempo

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:19 pm, última actualización.

La dificultad para evacuar es un padecimiento común, pero se le da poca importancia y trata de resolverse con laxantes, aunque tal práctica puede traer más problemas que beneficios. La buena noticia es que la Homeopatía pone a nuestro alcance efectivos tratamientos.

Estreñimiento, enfermedad de nuestro tiempo
Estreñimiento, enfermedad de nuestro tiempo

La incapacidad para evacuar o la ausencia de este acto por más de tres días da lugar a acumulación de materia fecal sobre la pared intestinal, la cual se convierte en “criadero” de bacterias nocivas. Estos microorganismos se reproducen en ambiente de podredumbre y, con ello, se “abre la puerta” a enfermedades más serias.

“Es importante tener presente que la pesada capa de mucosidad que recubre el colon se engrosa y se convierte en foco de infección. De esta manera, los capilares que se conectan con dicha porción del intestino grueso absorben, en lugar de nutrientes, desechos nocivos que atraviesan la pared intestinal. En consecuencia, tejidos y órganos del cuerpo comienzan a recibir dichas sustancias y tiene lugar autointoxicación a nivel fisiológico”, explica el Dr. Manuel Gómez García, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México.

Quienes presentan estreñimiento por lo regular se autoprescriben numerosos laxantes, los cuales, lejos de resolver el problema, lo acentúan, ya que ocasionan que el intestino se torne aún más perezoso y llega un momento en que no hacen efecto.

En este contexto, destaca la labor de los medicamentos homeopáticos, cuyas formulaciones restablecen la actividad intestinal y limpian el sistema digestivo. Además, los tratamientos son personalizados, permitiendo atender de manera óptima a cada paciente.

Origen del problema

El intestino saludable debe evacuar los desechos dos veces al día (como mínimo), es decir, tantas veces como comidas fuertes hacemos. Se suele decir que la deposición de la mañana corresponde a la comida central del día anterior, mientras que la de la tarde, a la de la cena. Empero, algunos especialistas consideran normal una sola evacuación diaria, sin esfuerzos, abundante y de consistencia normal.

Cuando la deposición ocurre con dolor, el excremento es duro o de plano se ausenta por días, estamos ante problema de estreñimiento. De acuerdo con el especialista, entre sus múltiples causas destacan:

  • Perturbaciones en el propulsivo o alteraciones en el reflejo de la defecación. En el primer caso intervienen factores alimenticios (comer una sola vez al día, seguir dieta pobre en fibra y agua), o bien, causas psicológicas (preocupaciones, ansiedad y estrés). El segundo caso responde a la disminución de la fuerza de los músculos del abdomen o padecimientos del ano (fisuras o hemorroides).
  • Ausencia congénita (desde el nacimiento) de plexos intramurales del colon o tener el intestino muy largo y ancho.
  • Obstrucción crónica, generada por tumores benignos o malignos, gestación o fibromas uterinos.
  • Administración de ciertos medicamentos, como los que contienen calcio, bismuto, hierro y aluminio, así como anticonvulsivantes, laxantes y antidepresivos.

Solución a la medida

Como se ha mencionado, el uso de laxantes no es la mejor alternativa y “ello se debe a que suele abusarse de estos medicamentos, lo que puede agravar el estreñimiento debido a que la práctica se convierte en círculo vicioso. Incluso, llega un momento en que su uso represente la única forma en que el intestino es capaz de evacuar, pues se acostumbra a un estímulo que no es natural”, explica el Dr. Gómez.

De ahí la importancia de recibir tratamiento integral y siempre prescrito por un médico. “En Homeopatía tratamos al enfermo en su totalidad; para ello se realiza profundo estudio clínico donde se establece la causa del trastorno y se descartan otros padecimientos. Una vez efectuado el diagnóstico se recomienda plan de alimentación balanceado, alto en fibras y con dos litros de líquidos al día”, advierte el médico homeópata.

Entre los comestibles recomendados se encuentran los cereales integrales, acelgas, berenjena, calabaza, cebolla, chayote, manzana, cerezas naturales, ciruela, col, coliflor, espinacas, zanahoria, algas, higos, melocotón, melón, naranja, toronja, nueces y polen. Lo anterior debe acompañarse de actividad física, ya que beneficia el movimiento intestinal.

“Para algunas personas las medidas anteriores resultan suficientes, pero hay quienes requieren, adicionalmente, la administración de medicamentos homeopáticos, de los cuales existe amplia variedad, por ejemplo, AlumenAmmonium muriaticumCausticum,GraphitesPhosphorumPlumbumRathaniaNitricum acidum, Nux vómica y Magnesia carbónica. La elección, combinación de fórmulas y dosis dependerán de las características y grado de afección del paciente; por ello, siempre deben ser prescritos por el médico”, acota el Dr. Gómez García.

En ocasiones también se recomienda el consumo tanto de vitaminas del complejo B, ya que son importantes para la producción de enzimas digestivas y la asimilación de carbohidratos, como de fructo-oligosacáridos (fibra soluble que contiene azúcar de frutas contenida en espárragos, alcachofa, alfalfa, tomate y plátano), pues alimentan a las bacterias benéficas del intestino, además de que hidratan y dan volumen a las heces, facilitando así su expulsión y favoreciendo la regularidad intestinal.

Como puedes ver, con las medidas descritas y el tratamiento homeopático es posible ganarle la batalla al estreñimiento y, con ello, evitar que la falta de evacuaciones intoxique al organismo y produzca graves problemas de salud.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Hemorroides y Enfermedades Colorrectales

Plato del bien comer


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore