Tratamiento de hiperhidrosis con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Adiós a la hiperhidrosis con Homeopatía

Jueves 16 de marzo del 2017, 11:00 am, última actualización

Los pacientes con hiperhidrosis pueden sudar, incluso, cuando la temperatura está fresca o se encuentran en reposo, lo que puede llevarles a experimentar molestias significativas tanto a nivel físico como emocional. ¿Qué puede hacer la Homeopatía en estos casos?

Adiós a la hiperhidrosis con Homeopatía

Transpirar es fenómeno fisiológico natural, cuya finalidad es mantener la temperatura corporal en 37°C, ya que por medio del sudor se elimina el calor sobrante. No obstante, dicho mecanismo está alterado en algunas personas, lo que da lugar a sudoración excesiva en algunas partes del cuerpo, al grado de mojar la ropa de manera visible y/u ocasionar que manos, pies y frente, entre otras zonas, estén todo el tiempo empapados ante el mínimo estímulo.

Si bien dicho trastorno no representa riesgo importante para la salud, condiciona la vida social, laboral y afectiva, ya que los afectados producen hasta cinco veces más sudor del necesario, suelen manchar prendas de vestir y calzado, amén de necesitar, en ocasiones, pañuelo para secar el sudor del rostro.

En consecuencia, los afectados se tornan retraídos y rehúyen de la actividad social, evitando toda situación en que necesiten entrar en contacto con los demás y hasta saludar de mano. Asimismo, causa dificultad en la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, equipos electrónicos o instrumentos de música.

“Sin embargo, la hiperhidrosis puede dejar de ser un problema, ya que es tratada, eficazmente, con medicamentos homeopáticos, los cuales disminuyen la transpiración, brindan mayor seguridad en todos los niveles y mejoran la calidad de vida”, asegura la Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en la Ciudad de México).

Radiografía del padecimiento

Manos, pies, axilas y rostro están provistos de numerosas glándulas sudoríparas que pueden ser la fuente de grandes problemas cuando trabajan de más. Los nervios, a su vez, pueden afectar dichas estructuras y, en consecuencia, se genera sudor excesivo.

Hasta la fecha se desconocen las causas de la hiperhidrosis, “pero, en efecto, se sospecha que está asociada a hiperactividad de las fibras simpáticas, que forman parte del sistema nervioso y se encargan, entre otras funciones, de regular la producción y excreción de sudor”, refiere la especialista en Homeopatía.

Las zonas más afectadas son axilas, frente, manos y pies, que son las partes del cuerpo donde se encuentra la mayor concentración de glándulas sudoríparas.

La modalidad de este trastorno que afecta con mayor frecuencia es el de la zona axilar, pues se estima que incluye 60% de los casos; además, hace que quien la padece se sienta sucio y se vea obligado a cambiarse la ropa varias veces al día.

A decir de la Dra. Hernández Chávez, la hiperhidrosis se clasifica en:

  • Primaria. Aparece en la infancia o adolescencia y se caracteriza por respuesta exagerada de las glándulas sudoríparas a diversos estímulos, como estrés, ansiedad, calor o esfuerzo físico, aunque sea mínimo. Si bien las estructuras productoras de sudor son normales, por cuestiones genéticas la respuesta nerviosa que regula la secreción glandular está exacerbada. De 30 a 60% de los afectados tienen antecedentes familiares de la alteración.
  • Secundaria. Ocurre como consecuencia de problemas en la glándula tiroides (localizada en el cuello y regula múltiples funciones del organismo), diabetes mellitus (aumento en la concentración de azúcar en sangre por incapacidad del organismo para utilizarla), obesidad o menopausia.

Esta enfermedad también se cataloga en distintos grados:

        I. La sudoración no se percibe y no interfiere con las actividades diarias.

       II. Es tolerable, aunque en ocasiones entorpece el estilo de vida.

      III. La transpiración es poco soportable y con frecuencia obstruye las actividades del paciente.

      IV. La producción de sudor es intolerable y siempre interfiere en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social.

¿Qué hacer?

Al acudir a consulta homeopática, antes de que el especialista recomiende algún medicamento realiza historia médica completa, la cual le permite analizar los síntomas físicos, mentales y emocionales del enfermo, así como su estilo de vida. Este proceso tiene la finalidad de individualizar el tratamiento.

“Contando con dichos elementos es posible diseñar terapia de fondo a la medida del enfermo, cuyo objetivo es evitar que la hiperhidrosis reaparezca en el futuro. Esto puede lograrse considerando, desde luego, los síntomas del padecimiento más las características emocionales y de personalidad del paciente, pues con ello llegamos al medicamento constitucional que desensibilice al individuo para que recupere su equilibro energético”, explica la especialista.

Asimismo, agrega que los medicamentos homeopáticos para tratar la hiperhidrosis incluyen Sulfur, Calcarea carbonica, Silicea y Sepia. “En caso de que la transpiración se acompañe de ansiedad puede recomendarse Gelsenium o Argentum nitricum. Sugiero que la terapia homeopática se combine con la administración de manganeso y cobalto, minerales que ayudan a regular las alteraciones del sistema nervioso simpático; aunque lo primordial es valorar cada caso”.

Aunque se puede convivir con la hiperhidrosis, pues no pone en riesgo la vida, causa estrés excesivo y dificulta la vida personal y social de los afectados. De ahí que sea necesario administrar tratamiento, pues éste regulará la alteración y mejorará el estado emocional; en este sentido, la Homeopatía aporta terapias a la medida de cada paciente.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore