Alcance de los medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alcance de los medicamentos homeopáticos

Viernes 20 de enero del 2017, 11:43 am, última actualización

Su eficacia y excepcional tolerancia vuelve a los medicamentos homeopáticos indicados para tratar numerosas enfermedades, sean agudas, crónicas, psicológicas o emocionales (depresión y agotamiento, por ejemplo), e incluso como parte del abordaje de padecimientos de gravedad, como cáncer.

Alcance de los medicamentos homeopáticos

Una de las grandes ventajas del tratamiento con medicamentos homeopáticos radica en que carecen de toxicidad y no generan efectos adversos, lo que permite emplearlos en niños, ancianos y mujeres embarazadas con total seguridad. Dichas formulaciones provienen de extractos vegetales, minerales y animales, y si bien son diluidos y administrados en dosis pequeñas, conservan su poder terapéutico y acción biológica.

“La Homeopatía puede tratar cualquier enfermedad siempre y cuando el paciente tenga o pueda desarrollar suficiente vitalidad para insuflar (aportar) energía en el proceso curativo, amén de que el organismo sea capaz de reparar o regenerar cualquier daño físico que ya se haya causado (lo que no siempre es posible)”, advierte el Dr. Humberto Suárez Castro, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México,y dedicado a la práctica privada.

Fundamentos y bases

Aunque suene un tanto extraño, el médico homeópata no trata las enfermedades en sí mismas, sino al individuo que tiene algún padecimiento. “Por esta razón, el tratamiento no se limita a un área del organismo ni concentra la terapia en, por ejemplo, artritis (hinchazón y dolor articular), bronquitis (inflamación de las vías aéreas bajas) o dolor de cabeza. Más bien, se consideran los aspectos físicos, mentales y emocionales de la persona que sufre artritis, bronquitis o dolor de cabeza”, señala el especialista.

Además, resalta que el especialista en Homeopatía ve a cada paciente como individuo, con personalidad y síntomas únicos. “Si tenemos seis pacientes con gastritis (inflamación estomacal), cada uno podría recibir medicamentos diferentes aunque compartan el mismo diagnóstico, ya que cada persona reacciona en forma diversa al padecimiento, y en esas diferencias se encuentra la clave para que la fórmula homeopática sea capaz de curar”.

No obstante, señala el entrevistado, si bien la Homeopatía tiene campo de acción terapéutico bastante amplio y es efectiva en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, no todas ellas pueden ser curadas.

Tratamientos eficaces

Entre los padecimientos donde este sistema médico terapéutico tiene efectividad comprobada se encuentran las infecciones bacterianas, virales, parasitarias y micóticas (por hongos), lo que incluye problemas recurrentes. También es adecuado en casos de heridas, quemaduras, picaduras de insectos, intoxicaciones alimentarias, erupciones cutáneas y dolor de muelas.

“En cuanto a trastornos crónicos (de duración prolongada), se sabe que ayuda en muchas formas de artritis, aunque cabe aclarar que cuanto más tiempo haya estado presente la enfermedad y más daño hayan sufrido las articulaciones, la Homeopatía será menos efectiva”, informa el Dr. Suárez Castro.

Asimismo, resalta que se pueden tratar otros padecimientos de la misma índole, como migraña (dolor de cabeza intenso e incapacitante), síndrome de colon irritable o colitis (dolor abdominal y deposiciones anormales), asma (hinchazón de las vías respiratorias que se caracteriza por producir ataques de tos), alergias, úlceras, problemas cutáneos, trastornos menstruales, síntomas menopáusicos, hipertensión (presión arterial elevada) y sinusitis (inflamación y congestión de los senos paranasales), entre muchos otros.

En cuanto al cáncer, el experto reconoce que no siempre se puede tratar con eficacia, debido a que, por lo general, ya se han producido daños graves cuando se establece el diagnóstico y la vitalidad del enfermo es bastante baja. No obstante, la Homeopatía se usa para aliviar los síntomas asociados con la quimioterapia (agresivo tratamiento que elimina células cancerosas) y el dolor.

Por su parte, cabe señalar que las personas con problemas mentales y emocionales, como ansiedad, depresión, traumas psicológicos, duelo, shock o choque emocional, fobias sociales, timidez e inseguridades, han respondido muy bien a los tratamientos homeopáticos y se han curado.

Numerosos logros

Otros triunfos que ha cosechado la Homeopatía incluyen el tratamiento de problemas de conducta en niños, entre los que se encuentran violencia, ira, déficit de atención, fobias y trastornos del sueño. “En mi experiencia, he visto cómo los estados mentales negativos infantiles se han extinguido tras la administración de los medicamentos homeopáticos apropiados”, resalta el entrevistado.

Por otra parte, de la misma forma, embarazos difíciles han sido ayudados mediante terapia homeopática, la cual es totalmente segura para madre e hijo. Asimismo, ha sido exitosa en el tratamiento de todo tipo de lesiones traumáticas, como torceduras, fracturas y quemaduras. “Desde luego, las fracturas deben ser acomodadas y enyesadas, pero los medicamentos homeopáticos ayudan a reducir la inflamación y dolor, además de que aceleran la unión de los huesos rotos”, apunta el Dr. Suárez Castro.

Como podemos ver, la Homeopatía es de gran ayuda en múltiples enfermedades, aunque si éstas se encuentran en estado avanzado es difícil lograr la curación. Además, recuerda que es fundamental que acudas con aespecialistas certificados en este sistema médico, pues sólo ellos podrán diagnosticar correctamente y prescribirte los medicamentos homeopáticos apropiados a tu condición.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore