Alivio para la psoriasis con medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alivio para la psoriasis

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:55 am, última actualización

La psoriasis no sólo origina la aparición de zonas rojas en la piel, sino que también afecta la autoestima y vida social del paciente, pues su apariencia genera rechazo y le resta seguridad. La atención adecuada por parte de un médico homeópata puede cambiar este panorama.

Psoriasis, Alivio para la psoriasis

La psoriasis es un padecimiento que produce enrojecimiento y descamación de la piel. Aunque existen algunas variantes de la enfermedad, la más común es la denominada psoriasis vulgar o “en placas”, que se caracteriza por la aparición de parches de piel rojos y gruesos en el cuero cabelludo, codos, rodillas, piernas, brazos, glúteos y caderas.

Este trastorno dermatológico puede afectar a cualquier persona, pero se observa con mayor frecuencia en adultos jóvenes. Cada caso es diferente y, por ello, hay pacientes que pueden verse invadidos por manchas en una extensa zona de su cuerpo, mientras que otros tienen solamente pequeñas huellas.

La psoriasis no se contagia ni pone en peligro la vida, pero tiende a ser crónica (de larga duración) y a reaparecer cíclicamente. Por tal motivo, debemos enfatizar la incomodidad que produce, no por dolor o comezón, sino por el aspecto desagradable de la piel.

De acuerdo con el Dr. Fernando Blancas González, adscrito a la Clínica de Psoriasis del Hospital General de México, perteneciente a la Secretaría de Salud (Ssa) y localizado en el Distrito Federal, esta enfermedad se presenta en todo el mundo y afecta a ambos sexos por igual.

“Se puede ver en recién nacidos y ancianos, aunque la mayor incidencia es en varones de 29 años y mujeres de 27. Es más frecuente en la población blanca del norte de Europa, Canadá y Estados Unidos, y poco común en personas de raza negra o amarilla. En los indígenas de norte, centro y Sudamérica es muy rara y su prevalencia es de solamente 0.1%”.

En México se estima una frecuencia “de aproximadamente del 0.5% de la población general, pero es una de las primeras 15 causas de consulta en los servicios de Dermatología”, afirma.

Tratamientos convencionales

La meta del abordaje de la psoriasis, desde el punto de vista alópata o tradicional, es lograr el control total de la enfermedad y recuperar el tono normal de la piel por periodos cada vez más largos.

En principio hay que señalar que existe el tratamiento tópico (se aplica directamente en la piel), que fue el primero en utilizarse. En la actualidad sigue siendo de gran utilidad, sobre todo en casos leves y moderados.

Un tratamiento más es el sistémico, que busca desterrar las huellas de la psoriasis al tiempo que fortalece al sistema inmunológico y evita la proliferación de los síntomas. Habitualmente se utilizan varios medicamentos simultáneamente, aunque los más aplicados son el metotrexato, ciclosporina y acitrelin.

Otro recurso es la fototerapia, que consiste en el empleo de energía de luz ultravioleta. Este método tiene su antecedente más antiguo en la helioterapia, en la que la luz del Sol se usaba como tratamiento.

Uno de los más novedosos es el tratamiento biológico, que se basa en terapias moleculares, es decir, la manipulación de algunos anticuerpos y proteínas que se dirigen a los receptores específicos de las membranas celulares, a fin de inhibir la proliferación de los agentes causantes de la psoriasis.

La opción de la Homeopatía

El Dr. Octavio Ramírez Vargas, experimentado médico egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizada en la Ciudad de México, explica a Salud y Medicinas que la psoriasis es una enfermedad autoinmune (el sistema inmunológico ataca a células y tejidos del propio organismo) en la que se produce un envejecimiento de la epidermis. Así, dice el experto, las células crecen rápidamente y envejecen violentamente debido a la carencia de una enzima propia.

En opinión del entrevistado, la Homeopatía es una alternativa válida para superar esta enfermedad y, más aún, enfatiza que la Dermatología moderna considera que el estado emocional es uno de los factores que provocan la psoriasis. Cabe señalar que la Medicina Homeopática ha defendido desde sus inicios este punto de vista sobre el origen de gran parte de los padecimientos que aquejan al ser humano, y que por ello individualiza el tratamiento de cada enfermo.

Los médicos homeópatas tienen a su alcance una importante cantidad de medicamentos para combatir la psoriasis, como Arsenicum album, “que es un citotóxico que cuando se aplica en dosis elevadas lesiona a las células, pero si lo diluimos y dinamizamos, es decir, si lo preparamos para su aplicación en Homeopatía, tiene una penetración profunda no sólo en la corteza del cerebro (parte superficial del órgano), sino también en la barrera hematoencefálica (que impide el paso de sustancias tóxicas), y ello le permite estimular la producción de aquellas enzimas que impedirían la aparición del padecimiento”.

En este sentido, el Arsenicum album puede considerarse como uno de los medicamentos fundamentales en el tratamiento de la psoriasis, “sobre todo cuando las lesiones están enrojecidas, hay mucha comezón, la piel se descama y sangra al rascarse”.

Otro medicamento que se utiliza es el Sulphur (azufre). Al respecto, “vale decir que los mineros que trabajan en la extracción de este mineral sufren con frecuencia de psoriasis por su efecto; entonces, de acuerdo al principio de la semejanza, como las dosis tóxicas pueden producir ciertos síntomas patológicos, podemos usar esa misma sustancia en dosis pequeña para convertirla en un medicamento”, apunta el entrevistado.

Cada enfermo con su cura

El Dr. Ramírez enfatiza que es importante que el médico que se haga cargo del tratamiento conozca a profundidad las características de cada sustancia, “y debe ser así porque no puedo prescribir Arsenicum album si el paciente no tiene ardor quemante que mejore al rascarse y que se agrave posteriormente con mucha intensidad. Hay medicamentos como la Silicea terra, por ejemplo, que son ideales para aquellos casos en que las lesiones cutáneas presenten descamación seca, sin secreciones húmedas”, enfatiza.

El prestigiado galeno no deja pasar la oportunidad para comentar que en la psoriasis también se puede hacer uso de los métodos autonósicos, mediante la utilización de secreciones propias del sujeto (orina o sangre), las cuales se procesan homeopáticamente a dosis bajas, medias y altas. “De esta manera se estimulan los anticuerpos y con ello se promueve una curación muy eficaz”, afirma.

Los especialistas en el tema han señalado que la reincidencia de la psoriasis tiene un fondo psicógeno (no reside en una lesión orgánica, sino en un trastorno psíquico); por tanto, si las condiciones del entorno son propicias y el paciente no puede enfrentarlas, la enfermedad puede regresar.

Hablamos de factores como presiones familiares o de pareja, conflicto con la autoridad o problemas económicos que parezcan insalvables, los cuales también influyen en la aparición de otras enfermedades de la piel, como el vitíligo, en donde existe desequilibrio de ciertas enzimas que altera la pigmentación de la piel.

El Dr. Ramírez enfatiza: “Invito a las personas que sufren enfermedades dermatológicas, como eccema (húmedo o seco), herpes zoster, acné rosáceo, dermatitis atópica o neurodermatitis y, por supuesto, psoriasis, a que se den la oportunidad de buscar un buen médico homeópata y encuentren una solución a su problema”.

Sin embargo, finaliza, “por desgracia en esta terapéutica médica hay charlatanes y cualquier ‘hijo de vecino’ se toma la libertad de recetar medicamentos homeopáticos; de allí los grandes fracasos. Yo tengo una experiencia de 40 años como médico, y en ese tiempo también me he dedicado a la investigación farmacológica clínica homeopática. Por ello puedo demostrar cómo es la acción de esta clase de medicamentos”.

En este sentido, nuestro consejo es que busques a un especialista egresado de centros reconocidos, como Homeopatía de México A. C., la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN o la Escuela Libre de Homeopatía, ya que de esa forma garantizarás la adecuada atención a tu problema.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore