Atención homeopática para pacientes terminales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Apoyo a pacientes terminales

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:54 am, última actualización

La Homeopatía, al igual que la Medicina convencional, es incapaz de curar una enfermedad en fase terminal; sin embargo, es excelente herramienta para que el paciente atraviese el último periodo de su vida en buenas condiciones, tanto físicas como emocionales.

Apoyo a pacientes terminales

Es difícil recibir la noticia de que se aproxima la muerte, sea propia o de una persona cercana. Por tal motivo, es comprensible que quienes reciben dictamen médico de este tipo experimenten fuerte impacto psicológico y sientan emociones intensas de enojo, desesperación, miedo, frustración y tristeza.

En determinados momentos puede pensarse que no queda nada más por hacer, pero aunque parezca consuelo absurdo, todavía es posible luchar para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar que sufra durante el periodo que precede al deceso.

Expertos de diversas especialidades médicas y tanatólogos (encargados del estudio integral e interdisciplinario de la muerte) han llegado a la conclusión de que, más allá de atender los aspectos físicos de la enfermedad, es necesario integrar al proceso curativo las dimensiones emocional y espiritual del ser humano. En este sentido, la Homeopatía se convierte en excelente opción terapéutica, pues ve al paciente como un ser complejo que ha perdido el equilibrio en su fuerza vital, factor que incide en el debilitamiento de su sistema inmunológico y estado anímico.

Es imprescindible que el individuo que se enfrenta a una enfermedad terminal se adapte a sus circunstancias. Puede parecer indiferencia, pero debe hacer lo posible por aceptar que dejará de existir y que, mientras eso sucede, tiene un periodo de gracia que le permitirá reconciliarse consigo mismo y con sus familiares y amigos cercanos.

No se trata solamente de repartir sus bienes o firmar un testamento, sino de concebir que, a pesar de estar en la antesala de la muerte, existe la posibilidad de atravesar este periodo con dignidad a través de medicamentos que permiten disipar miedos y disminuir el dolor al máximo, sin producir efectos secundarios indeseables, como los que utiliza la Homeopatía.

Invaluable apoyo

La Homeopatía persigue el objetivo de brindar terapia individualizada a cada persona, lo cual implica conocer a detalle cada uno de los procesos físicos, emocionales y espirituales que conforman la vida cotidiana. Pero, más aún, el sistema médico terapéutico estructurado por Samuel Hahnemann también tiene la capacidad de aplicarse en quien tiene el infortunio de atravesar un periodo terminal.

Hay que dejar en claro que la Homeopatía no hace milagros y no le devolverá la salud al enfermo terminal, pero sí le permitirá sobrellevar el dolor físico y emocional que pueda experimentar. Al respecto, la opinión de Rita Casillas García, especialista en Tanatología con amplios conocimiento en Homeopatía, es sumamente valiosa.

Casillas García señala que la muerte lleva al enfermo terminal a cursar las cinco etapas del duelo, las cuales afectan tanto a él como a sus familiares:

  • Negación de la enfermedad. Es defensa provisoria que amortigua el dolor ante una noticia inesperada. Permite recobrarse y será sustituida por la aceptación parcial.
  • Enojo por la situación. Es fase difícil, ya que la negación es sustituida por sentimientos de ira, resentimiento o envidia que repercuten en diversos aspectos, muchas veces injustamente. Familia y quienes rodean al enfermo no deben tomar estos arranques como algo personal.
  • Regateo espiritual. Ante la dificultad de afrontar la realidad y el enojo con la gente y con Dios, se intenta llegar a un acuerdo para tratar de superar la traumática vivencia. Son comunes pensamientos como: “Si dejo de fumar, reposo y me porto bien, ¿me recuperaré?”.
  • Depresión. Es imposible seguir en contra de la situación, de modo que el paciente se verá invadido por profunda tristeza y necesitará mucha comunicación verbal. Cabe señalar que cuando se permite que el enfermo exprese su dolor, es más fácil superar el duelo.
  • Aceptación. Quien ha pasado por las etapas anteriores y ha expresado sus sentimientos (envidia por los que no sufren su dolor, ira, tristeza) contemplará el devenir con más tranquilidad. No es una etapa feliz, aunque a partir de ella comienza a sentirse cierta paz.

Durante todo este proceso, indica, “la Homeopatía tiene mucho que ofrecer a los pacientes. Estoy convencida de que hay deficiencias en la Tanatología tradicional, y que éstas pueden compensarse mediante otros recursos, como la terapéutica de Samuel Hahnemann”.

Añade la experta: “Muchas veces el cuerpo del paciente se deteriora, y no por la enfermedad, sino porque, por ejemplo, cuando la persona sufre cáncer y es atendida con alopatía, debe someterse a quimioterapia o radioterapia (eliminación de tumores mediante fármacos o radiación, respectivamente) por largo tiempo. No obstante, por medio de Homeopatía se logra que la persona se sienta mucho mejor, pues tener a un enfermo con sondas y catéteres no es darle calidad de vida”.

Casillas García señala que constantemente recibe críticas por hacer uso de la Homeopatía, pero ante ello deja en el aire una pregunta que seguramente nos hará reflexionar: “¿Qué es más valioso, abrazar a tu ser querido hasta el último momento o esperar a que la ciencia médica haga todo lo necesario y te entregue un cuerpo sin vida?”.

Segura compañía

La Dra. Perla E. Rodríguez Orozco, adscrita al Instituto Homeopático de Cataluña, en España, comenta que por lo general “nadie nos prepara para enfrentar la muerte; nadie nos enseña y jamás estamos listos, pero nosotros, los médicos homeópatas, tenemos una formación con la que podemos apoyar al enfermo y a su familia e, incluso, tenemos armas muy poderosas para ayudar a resolver el dolor causado por este suceso”.

La especialista en el sistema terapéutico ideado por Samuel Hahnemann considera que “hablar del dolor que produce la muerte es referirnos a un paciente en fase terminal, a su familia y en general a todas aquellas personas que cursan por un duelo. Para atender su situación adecuadamente se debe tomar en cuenta algo muy importante para la Homeopatía, que es la individualidad, pues cada doliente o enfermo vive esta situación en forma diferente y manifiesta su tristeza de manera única”.

Por lo que respecta a las fases del duelo de las que habla la Tanatología, la experta coincide en que son importantes para comprender lo que experimentan el paciente y sus seres cercanos, pero no considera que el proceso sea lineal ni único. “Ahora sabemos que todas esas etapas se combinan y se presentan de diferente forma en cada caso”.

Al hablar sobre la capacidad de la Homeopatía para atender problemas emocionales, señala que “angustia, tristeza, enojo, culpa y desesperación son síntomas que un médico convencional no suele atender por sí mismo, por lo que remite a su paciente a un psicólogo o psiquiatra; en cambio, para nosotros son todos síntomas muy valiosos para diagnosticar el caso”, ya que permiten seleccionar el tratamiento más adecuado, en coincidencia con las características del paciente.

Más aún, precisa que todo interrogatorio profundo a algún paciente que sufre cierta enfermedad crónica en fase terminal (cáncer, sida, tumores cerebrales inoperables, mal de Alzheimer e insuficiencia del riñón, corazón o hígado, entre otras) revela la existencia de frustraciones, culpas y miedos que no han sido superados, pero que pueden ser muy bien tratados con medicamentos homeopáticos y un trato cálido y comprensivo por parte del especialista.

Finalmente, apunta la Dra. Rodríguez Orozco, “nuestras armas son muy poderosas, tanto así que contamos con medicamentos homeopáticos que atienden cada tipo particular de dolor que pudiera presentar un enfermo terminal, además de los problemas emocionales que hemos comentado”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Manuel Tarres

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore