Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Atención de las infecciones urinarias con Homeopatía

Jueves 20 de febrero del 2014, 02:08 pm, última actualización.

Las infecciones urinarias representan una de las principales causas de consulta, especialmente en el sector femenino debido a sus características anatómicas. Sin embargo, la Homeopatía ofrece tratamientos eficaces para este problema, los cuales son personalizados en cada paciente.

Atención de las infecciones urinarias con Homeopatía

Las infecciones urinarias no deben tomarse a la ligera, ya que al ser descuidadas o mal tratadas pueden provocar problemas mayores, sobre todo en los riñones. “En este sentido es importante tener presente que son ocasionadas por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, lo que genera molestias y necesidad frecuente de orinar”, señala el Dr. Manuel Gómez García, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México, en el Distrito Federal.

El entrevistado resalta que las bacterias son capaces de viajar desde los genitales, pasar por todo el sistema urinario (uréteres, vejiga y uretra) y llegar a los riñones, donde pueden provocar infección severa. Estos órganos son esenciales porque entre sus funciones están filtrar la sangre, limpiarla de sustancias metabólicas dañinas para el cuerpo y eliminarlas por medio de la orina.

Por tanto, ante las primeras molestias es fundamental recibir tratamiento, y en este contexto la Homeopatía juega un papel protagónico, ya que cuenta con medicamentos que curan la enfermedad de acuerdo al perfil de cada paciente.

De cerca

Cualquier anormalidad que provoque obstrucción del flujo de orina puede inducir infección urinaria, lo cual puede producirse por dos vías diferentes:

  • Extremo inferior de las vías urinarias (uretra), que es el caso más frecuente.
  • Flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.

“Las infecciones más habituales son generadas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable el microbio Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino”, indica el médico homeópata.

Cabe destacar que la causa más habitual en varones es infección bacteriana persistente en la próstata, mientras que en las mujeres se presentan pro practicar inadecuada técnica de higiene tras ir al baño (limpiarse de atrás hacia adelante) o después de una relación sexual.

¿La padezco?

Entre las principales molestias sintomáticas de las infecciones en vías urinarias, de acuerdo con el Dr. Gómez García, se encuentran:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón en la uretra durante la micción.
  • Enrojecimiento de vulva y picor vaginal (en mujeres).
  • Dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.
  • Orina escasa de color turbio o lechoso (espeso).
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
  • Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).
  • A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.
  • Irritabilidad.

Cabe destacar que algunas de estas molestias llegan a presentarse tras ingerir líquidos y alimentos irritantes, como café, gaseosas, alcohol y picante, o bien por deshidratación súbita. De ahí la importancia de acudir con el especialista para que confirme o descarte la presencia de infecciones.

¿Qué hacer?

“Las pruebas y análisis que tendrán que realizarse al paciente dependerán de la zona donde se presume que radica la infección y de los síntomas que éste padezca”, informa el Dr. Gómez García. Algunos de los más generales incluyen:

  • Examen físico. El médico palpa la zona abdominal y pélvica del paciente para detectar los lugares con dolor.
  • Análisis de orina. Con una muestra de este líquido se examina si existe algún agente infeccioso.
  • Cultivos de orina, líquido vaginal o uretral. Se coloca una gota de algunos de estos fluidos en una placa con nutrientes para bacterias y, después de transcurridas varias horas, se determina qué tipo de microorganismo es el causante de la infección y qué medicamentos pueden resultar efectivos.
  • Citoscopia. Consiste en introducir tubo provisto de lentes y luz para observar directamente el estado de uretra y vejiga urinaria.
  • Ecografía abdominal. Estudio indoloro del abdomen que se realiza mediante ultrasonidos que forman imagen en un monitor.
  • Urografía. Radiografía del riñón, para la cual hay que inyectar previamente sustancia que creará contraste para poder observar el órgano con facilidad.

“La realización de dichos estudios dependerá de las características y gravedad del paciente, aunque los de rutina son el examen físico y análisis de orina. Una vez confirmado el diagnóstico, elegimos tratamientos personalizados a cada paciente, ya que no todos deben seguir el mismo”, aclara el entrevistado.

Asimismo, el experto agrega que en Homeopatía se dispone de medicamentos homeopáticos como Cantharis, Mercurius Corrosivus, Arsenicum Album, Terebenthina, Equisetum Arvense y Staphysagria. La elección de alguno de estos medicamentos, u otro, dependerá de las características de cada paciente y del problema que presente.

“El tratamiento deberá acompañarse de dieta balanceada y consumo de 2 litros (8 vasos) de agua simple al día, así como adecuada higiene tras ir al baño y durante la ducha”, puntualiza el Dr. Gómez García.

Finalmente, le reiteramos que ante cualquier molestia urinaria acuda de inmediato al médico, pues como puede darse cuenta, la Homeopatía cuenta con diversos tratamientos que curarán el padecimiento, previniendo con ello que se comprometa la función de los riñones.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Logo Comscore