Autoprescripción de medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Autoprescripción en Homeopatía

Jueves 22 de junio del 2017, 12:20 pm, última actualización

Los medicamentos empleados en Medicina Homeopática son efectivos, de acción rápida y rara vez generan efectos secundarios. Éstas son razones suficientes para usarlos con confianza, aunque siempre bajo prescripción médica.

Autoprescripción en Homeopatía

No hay duda de que la popularidad de la Homeopatía sigue avanzando en México, y buena parte de su aceptación radica en que los productos que emplea son de origen natural, actúan con suavidad en el organismo y son inocuos, es decir, no generan efectos adversos a quien los consume.

Desafortunadamente, estas cualidades benéficas también han dado paso al uso inadecuado de estos medicamentos y al surgimiento de supuestos practicantes de Homeopatía que restan credibilidad a este sistema terapéutico.

Al respecto, conversamos con el Dr. José Noé Ibáñez Hernández, director del Hospital Nacional Homeopático, adscrito a la Secretaría de Salud y localizado en la Ciudad de México, a fin de despejar las dudas e inquietudes que hay sobre este tema.

“Los medicamentos homeopáticos son muy nobles, tanto así que se puede decir que carecen de efectos secundarios o colaterales. Se ha visto que sólo generan algunas reacciones negativas cuando el paciente los consume durante un lapso excesivamente prolongado, aunque no es algo que ocurra con frecuencia, y los efectos indeseables suelen ser muy suaves”, comenta a modo de introducción.

Sin embargo, señala el entrevistado, “esto ha provocado que mucha gente comience a prescribirse, y a veces por leer un librito o una revista se sienten con la capacidad de autorrecetarse. Esto es algo contra lo que luchamos fuertemente, porque nuestro sistema médico terapéutico, como cualquier otro, debe ser prescrito por un especialista, en nuestro caso un médico homeópata”.

Cabe recordar que la Homeopatía sostiene entre sus fundamentos que cada paciente debe ser tratado de manera individual, y que de hecho “no atiende enfermedades, sino enfermos”. Por ello se insiste en la no autoprescripción.

Siendo más específico, el Dr. Ibáñez Hernández aclara que hay varios medicamentos homeopáticos que sirven para tratar la misma sintomatología, pero esto no significa que todos actúen de igual modo, ya que cada uno se debe prescribir de acuerdo a las características de cada paciente.

En efecto, cuando alguien toma un producto de este tipo sin consultar al médico, “es posible que su organismo se estimule y se recupere; no obstante, insisto en que no es lo ideal porque la Homeopatía no sólo alivia síntomas, sino que busca una curación profunda. Por eso impulsamos que la gente sea atendida por egresados de escuelas autorizadas, como la Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional o la Libre de Homeopatía”.

Al respecto, aclara, es verdad que un paciente no sufrirá efectos adversos si toma un medicamento homeopático inadecuado para sus características y síntomas, pero tampoco logrará la curación. “Sin duda, el diagnóstico en nuestro sistema terapéutico debe ser muy cuidadoso para elegir el tratamiento correcto”.

En manos del experto

A fin de explicar cómo es el abordaje a través de la Homeopatía, el Dr. José Noé Ibáñez especifica: “Tenemos que hacer una evaluación global del paciente, su padecimiento y tratamiento. Eso hace que durante la consulta tardemos un poco más en la entrevista, pues revisamos con detalle a la persona para determinar el medicamento más apropiado para él. Eso es algo que también le da mucha satisfacción a la gente; se va muy contenta con el tipo de atención que se le brinda”.

El interrogatorio es minucioso y no sólo se enfoca en el problema que reporta el paciente, sino que investiga sobre sus rasgos psicológicos, entorno social y familiar. Gracias a esta información se elige un medicamento que genere los efectos más semejantes a los del síndrome del paciente, es decir, a todo su conjunto de síntomas y signos, y con ello se logra una curación rápida, suave y sostenida.

Abunda el entrevistado: “Quizá la Medicina homeopática es la que mejor cubre los requisitos que plantea la Organización Mundial de la Salud, pues da a cada caso un enfoque bio-psico-social, cosa que no ocurre en otras terapéuticas por falta de tiempo y saturación de los sistemas de salud”.

Cabe señalar que la individualización del tratamiento no sólo es la clave para reestablecer la salud, sino que “hace que nuestros pacientes tengan alto grado de apego al tratamiento y a la Medicina Homeopática, y ello se complementa con que esta rama es relativamente más económica”.

Dando un giro a la conversación, el director del Hospital Nacional Homeopático señala que en el país se ha fundado una serie de escuelas sin reconocimiento que se valen de la bondad de este sistema terapéutico.

En Guadalajara, ejemplifica, “han surgido escuelas que admiten por igual a un mecánico, una ama de casa o un plomero, es decir, personas que pueden tener buenas intenciones pero que desconocen el funcionamiento del organismo, sus reacciones y las enfermedades. Es algo que deberá normarse”.

Además, explica el entrevistado, se debe considerar a la Homeopatía un sistema médico terapéutico ejercido por especialistas, ya que, debido a su formación, tienen un bagaje de conocimientos equiparable al de cualquier escuela de Medicina.

Acota el Dr. Ibáñez Hernández: “La Homeopatía no es sólo una ‘medicina complementaria’ o ‘alternativa’. El programa de estudios en el Instituto Politécnico Nacional es igual al de cualquier otro centro de enseñanza de Medicina, pero cuenta además con cerca de mil 500 horas dedicadas a la Homeopatía, su filosofía, procedimientos e historia. Conocemos nuestro sistema pero también sabemos, por ejemplo, de Farmacología, y por eso podemos prescribir analgésicos o antibióticos, porque los conocemos”.

Finalmente, el experto enfatiza que los medicamentos homeopáticos “no son la panacea, pero sabemos que cuando se emplean con base en un diagnóstico certero y cuidadoso, la curación es rápida, suave y efectiva. Ese es el mejor camino para aplicar la Homeopatía, pues cuando se recurre a la autoprescripción o a gente con escasa preparación, el resultado será parcial o débil; no dañará al paciente, pero es probable que no se cure y que su enfermedad avance”.

Tómalo en cuenta

Para ejercer este sistema terapéutico no basta con tomar un curso durante algunas semanas o leer un libro; es necesario estudiar la carrera de Medicina para conocer a fondo el funcionamiento del cuerpo humano, la interacción de sus órganos y sistemas, y su reacción ante las enfermedades.

Hay dos formas de ser médico homeópata reconocido en México:

  • Estudiar la carrera de médico homeópata, en la que se cursan simultáneamente las materias dedicadas a Homeopatía y aquellas de Medicina que se incluyen en todo plan de estudio a nivel universitario. Las únicas instituciones con validez son la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMyH) del Instituto Politécnico Nacional, y la Escuela Libre de Homeopatía de México. Esta última es una institución privada supervisada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Cursar Medicina en alguna de las universidades que gozan de reconocimiento oficial, y luego cursar dos años de especialidad en la ENMyH o en alguna de las instituciones privadas reconocidas por la SEP: el Colegio Profesional de Homeopatía de México A. C., y el Instituto Superior de Medicina Homeopática de Enseñanza e Investigación, en Monterrey, Nuevo León.

Por el momento sólo estas cuatro instituciones cuentan con reconocimiento oficial para la enseñanza de la Homeopatía, sin olvidar que en un futuro cercano el Hospital Nacional Homeopático ofrecerá la residencia médica (posgrado basado en la práctica).

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore