Calidad de los medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Calidad suprema en medicamentos homeopáticos

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:32 pm, última actualización

Los medicamentos homeopáticos se elaboran con sustancias de origen mineral, vegetal y animal, y su fabricación se realiza en varias etapas bien definidas. En cada una se siguen ciertos pasos y controles para determinar su calidad y así garantizar su eficacia terapéutica.

Calidad suprema en medicamentos homeopáticos

En Homeopatía, la efectividad del medicamento es fundamental para restituir la energía vital del enfermo, es decir, su salud. Lo anterior depende de diversos factores técnicos y estrictos sistemas de control de calidad, los cuales se aplican en los siguientes niveles:

  • Procedencia de la materia prima utilizada.
  • Instalaciones donde se elabora el medicamento homeopático y métodos de fabricación.
  • Personal capacitado y comprometido.

“En este contexto, es muy importante considerar que la obligación legal en el control de los compuestos homeopáticos es idéntica a la de todo medicamento puesto a disposición del público. Dicha vigilancia exige la utilización de todas las modernas técnicas de análisis”, resalta el Dr. Horacio Suárez Rodríguez, médico homeópata egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Además, agrega, todas las formulaciones están sustentadas en los estudios y postulados del Dr. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, por lo que conservan los principios básicos de similitud, dilución y dinamización.

Extracción de activos

Es necesario tener presente que los medicamentos homeopáticos se elaboran con sustancias extraídas de vegetales, animales y minerales, y su manufactura se realiza en distintas etapas. El estado y calidad del material utilizado y supervisión del personal garantizan el respeto riguroso a las buenas prácticas de fabricación.

De acuerdo con el especialista, en primer lugar debe obtenerse la llamada tintura madre (TM), a partir de la cual se van a extraer distintas diluciones homeopáticas de las siguientes fuentes:

  • Vegetal. Las plantas deben ser cultivadas en su hábitat natural, y su recolección se realiza en el momento adecuado, es decir, cuando han alcanzado un grado de madurez específico. Con ello se pretende obtener vegetales que reúnan las mejores condiciones de calidad y la máxima concentración de principios activos.
  • Animal. Pueden utilizarse completos o sólo algunas partes; son suministrados por empresas especializadas y sometidos a todos los controles necesarios para determinar su inocuidad (que no generen daño).
  • Cepas orgánicas. Son preparaciones a base de órganos frescos de animales sanos, en especial, del cerdo; son sometidos a controles histológicos y bacteriológicos. Los ejemplares seleccionados se crían en condiciones naturales, se les alimenta con forraje orgánico (cultivado sin pesticidas ni abonos) y aunque son vacunados no se les trata con medicamentos ni hormonas.
  • Mineral. Los minerales recogidos, siguiendo criterios de pureza, se reducen a polvo mediante trituración hasta que se tornan solubles y pueden tratarse en dilución (se disuelve en múltiples ocasiones siguiendo un método especial).

Estudios y pruebas

El Dr. Suárez Rodríguez refiere que tras obtener las TM es preciso someterlas a diversos ensayos:

  • Caracteres organolépticos. Son los primeros criterios de orientación que permiten analizar color, olor y sabor.
  • Reacciones de identificación. Comprobación de la presencia de los componentes principales de la planta, animal o mineral, como químicos y principios activos.
  • Contenido de etanol. Generalmente es 45, 55 ó 65% y con rareza de 90%, lo que está determinado en función de la humedad presente en el material utilizado y solubilidad de los principios activos contenidos en el mismo.
  • Residuo seco para determinar la calidad de la extracción. Es indicador de la clase de preparación y de la riqueza en principios activos de la materia utilizada.
  • Control bacteriológico. Identificación de los gérmenes totales.
  • Control de elementos extraños o impurezas. Identifica la existencia de metales pesados.

Equipo y personal

“El estado y calidad del material utilizado, así como la supervisión del personal encargado de la producción de los medicamentos homeopáticos, garantizan el respeto riguroso de las buenas prácticas de fabricación, lo que hace a la industria farmacéutica homeopática Medicina de primera elección”, afirma el experto.

Asimismo, explica que los laboratorios productores de dichas fórmulas se rigen por los principios de fabricación establecidos en el marco normativo sanitario, sin dejar de lado la bibliografía internacional existente en materia de medicamentos homeopáticos. “Además, el personal está conformado por equipo de profesionales altamente capacitados en Homeopatía, lo que permite desarrollar diferentes clases farmacéuticas, ponderando en toda la línea de producción la calidad sanitaria”.

Por último, es importante tener presente que, en México, los medicamentos homeopáticos existentes cuentan con las autorizaciones respectivas por parte de la Secretaría de Salud y con su correspondiente registro sanitario. Todo ello garantiza que tengamos a nuestro alcance amplia gama terapéutica que nos ayuda a recuperar la salud y vivir en armonía, desde luego, siempre con la asesoría del médico homeópata.

Regulaciones

Muchos países han oficializado los productos homeopáticos a través de: 

  • Farmacopeas homeopáticas propias, las cuales contienen monografías de estos productos, técnicas de preparación, validación de insumos y vehículos.
  • Normas que regulan la Medicina homeopática controladas por los institutos de salud pública.

México es uno de los países de Latinoamérica con mayor tradición en Homeopatía, y posee las siguientes farmacopeas:

  • La Ley General de Salud de 1983, la cual contempla a la Medicina homeopática.
  • La Farmacopea Homeopática de Los Estados Unidos Mexicanos, que data de 1998.

 Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore