Cómo saber que se consulta a un buen médico homeópata - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo saber que se consulta a un buen médico homeópata

Viernes 20 de enero del 2017, 02:02 pm, última actualización

Iniciar un tratamiento con Homeopatía es una decisión inteligente que sin duda beneficiará tu salud; no obstante, es muy importante aprender a elegir a un especialista calificado en este sistema médico terapéutico, ya que de ello depende evitar charlatanes.

Cómo saber que se consulta a un buen médico homeópata

La Homeopatía goza de amplia aceptación entre los mexicanos tanto porque cuenta con el respaldo de más de 150 años de práctica eficaz en nuestro país, como por la cualidad de ser una Medicina natural, en el sentido de que actúa en perfecta armonía con el funcionamiento del organismo, sin causarle efectos secundarios o adversos.

A pesar de ello, comenta el Dr. Fernando Darío François-Flores, secretario de archivos de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (Liga Médica Homeopática Internacional, LMHI, la cual coordina el intercambio de información y recursos entre especialistas homeópatas de todo el mundo), “hay mucha gente que tiene prejuicios hacia nuestra disciplina debido a los charlatanes, personas que pretenden atender enfermedades sin preparación adecuada y que hacen que los pacientes piensen que la Homeopatía no sirve o es falsa”.

Por ello, el entrevistado recomienda a quienes deseen iniciar un tratamiento con Homeopatía que se cercioren de la preparación del médico que consultan, pues sólo de esta forma es posible contar con la certidumbre de que se está en buenas manos.

Estudios con reconocimiento

En opinión del Dr. François-Flores, la mayoría de la población desconoce que la Medicina homeopática no es fácil de aprender y requiere muchos años de estudio y aprendizaje en instituciones con reconocimiento oficial.

Así, señala, “para ser médico homeópata se debe estudiar una carrera de 7 años en alguna de las dos instituciones que ofrecen la licenciatura: la Escuela Libre de Homeopatía de México, I. A. P. (ELH), cuyos egresados reciben la denominación de Médico Homeópata Cirujano y Partero, o la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, que da el título de Médico Cirujano y Homeópata”.

Además de la opción que brindan estas dos instituciones en la Ciudad de México, existe otra posibilidad: una vez que se cuenta con un título médico, se pueden hacer estudios de posgrado. “La especialidad puede cursarse en la ENMH, en Homeopatía de México A. C. (en la Ciudad de México) o en varias escuelas del interior de la República Mexicana, como las de Culiacán, Puebla, Monterrey, Nayarit o Oaxaca. En todo caso, lo esencial es tener una formación médica”.

De esta manera, detalla el experto, lo primero que debe hacer el paciente es preguntar si el médico homeópata que consulta está titulado, luego “ver de qué escuela viene y qué especialidad pudiera tener. Si el facultativo ya acreditó una licenciatura o posgrado en Homeopatía, tenemos una garantía aceptable de que estamos en manos preparadas. Finalmente, otro punto importante es que quien nos atiende goce de la recomendación por parte de otros pacientes”.

Aprende a identificarlos

Los charlatanes en Homeopatía son personas que tomaron algún curso de unas cuantas semanas, leyeron un libro o, incluso, trabajaron en una farmacia homeopática. “Así como en las farmacias alopáticas llega el paciente y le pregunta al encargado qué puede tomar para tal o cual enfermedad, aquí pasa lo mismo: mucha gente se aprende los libros donde se describen las cualidades de nuestros medicamentos y empiezan a recetarlos”.

Sin embargo, en la actualidad el principal problema lo representan los cursos que ciertos centros de enseñanza ofrecen a individuos sin preparación médica. “Si enseñarle Homeopatía a un dentista o a una enfermera ya es malo, imaginemos lo que ocurrirá con estas carreras exprés que le dan a amas de casa o personas mayores de edad, quienes no tienen conocimiento del funcionamiento del organismo ni del origen de los padecimientos”.

Desafortunadamente, señala el Dr. François-Flores, en el estado de Jalisco (occidente de México) “las autoridades han tolerado y legislado la Homeopatía fuera de la profesión médica, y eso es inaceptable. Existen aproximadamente 57 escuelas que dan cursos a cualquier persona y lo peor es que les otorgan una cédula estatal de médico homeópata para que puedan ejercer”.

Diversas asociaciones homeópatas ya han tomado cartas en el asunto para resolver este problema a través de la vía legal, pero mientras esto sucede no está de más aprender a diferenciar a un médico preparado de uno improvisado.

Es posible distinguir a un charlatán por la forma en que da consulta, ya que no es cuidadoso en el interrogatorio al paciente. “Esta gente únicamente atiende la terapéutica; sólo le preguntan al paciente qué tiene, dónde se ubica su molestia, y nunca indagan sobre síntomas mentales o estado general de salud. Además, por lo general prescriben muchos medicamentos”.

A la vez, es habitual que los charlatanes recomienden múltiples terapias alternativas, como reiki o aromaterapia, mientras que “el médico homeópata solamente debe prescribir Homeopatía”. No obstante, se debe aclarar que algunos egresados de la ENMH también cuentan con estudios de acupuntura que les brinda su misma institución educativa, pero evidentemente aplican esta técnica con el respaldo de estudios en Medicina.

Abunda el entrevistado: “El punto es que hay escuelas de terapias alternativas en las que se empieza a enseñar Homeopatía, pero la preparación que brindan es muy dudosa. Otro ejemplo de esto lo representan las flores de Bach, que fueron desarrolladas a través de un método de preparación homeopático por el Dr. Edward Bach, en Inglaterra, para el tratamiento de enfermedades mentales graves. En cuanto murió este especialista, sus discípulos comercializaron alegremente su legado y ahora resulta que todo mundo receta flores de Bach, incluso algunos psicólogos, lo cual es indebido porque no están facultados para prescribir”.

Otro caso es el de “los doce remedios de los tejidos de Schüssler, que también nacieron siendo homeopáticos. El Dr. William Schüssler, de nacionalidad alemana, desarrolló una teoría bioquímica y creó doce medicamentos empleando minerales que se encuentran en el contenido orgánico del cuerpo, a fin de tratar diversas enfermedades”. Algunas escuelas ya ofrecen cursos de unos cuantos meses sobre esta terapéutica, con resultados inciertos.

Notable diferencia

Cabe señalar que un buen médico homeópata se distingue porque se toma su tiempo al momento de evaluar al paciente, sobre todo en la primera consulta, además de que su disposición y conocimientos le llevan a resolver dudas y a reeducar al consultante sobre su salud.

A pregunta expresa, el Dr. Fernando François-Flores considera que “el paciente siempre tiene derecho a preguntar lo que quiera respecto a la cuestión de la consulta, sobre todo cuando no conoce y porque está pagando por un servicio. Por nuestra parte, los médicos debemos explicar qué es la Homeopatía, cómo funciona y qué efectos puede tener el medicamento que prescribimos. De hecho, algunos médicos ofrecen folletos informativos sobre estas cuestiones”.

Por otra parte, refiere que un médico homeópata bien preparado hace especial énfasis durante la consulta respecto al llamado método coadyuvante, es decir, “la alimentación y demás medidas que el paciente debe seguir, pues en más de la mitad de los casos los síntomas y enfermedades se producen por mal régimen higiénico dietético: el paciente tiene gastritis y toma 7 u 8 tazas de café, padece reumas y come carne a diario, o presenta tos y fuma”.

A decir del también catedrático de la ELH, el médico homeópata “invierte mucho tiempo en crear conciencia en el paciente, pues la mitad del éxito de la consulta consiste en hacerle ver que su organismo se afecta por exceso de peso o tabaquismo, y es algo que se debe modificar. Se le informa que el medicamento que le prescribimos va a surtir un efecto beneficioso, pero necesitamos apoyar al organismo con otras medidas”.

Finalmente, el Dr. François-Flores asegura que un médico homeópata responsable nunca se autoerige como alguien que tiene la solución a todos los problemas. “A veces remitimos al paciente con un psicólogo para que aprenda a manejar el estrés u otros trastornos emocionales o mentales, y no arreglamos malformaciones congénitas, huesos rotos, ‘niños atravesados’ ni padecimientos postural-mecánicos; esos casos deben canalizarse a otros expertos o servicios médicos, y no es ninguna deshonra hacerlo; al contrario, es nuestra responsabilidad”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore