Velocidad de curación con tratamiento homeopático - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Es lenta la Homeopatía?

Viernes 20 de enero del 2017, 01:15 pm, última actualización

Mucha gente recurre a la Homeopatía como último recurso, cuando cierta enfermedad está arraigada en su organismo y requiere tratamiento prolongado. Quizá por ello se cree que el tratamiento homeopático es lento, aunque las evidencias muestran lo contrario.

¿Es lenta la Homeopatía?

La Homeopatía ha sido blanco de críticas y ataques ya que, dicen sus detractores, no hay forma de comprobar sus efectos, o bien, que éstos son limitados. Sin embargo, si somos objetivos debemos aceptar que, creamos o no en este sistema médico, es una realidad que está respaldado por experiencia histórica e innumerables documentos que dan cuenta de su efectividad.

Uno de los argumentos preferidos de quienes censuran a la Homeopatía es el que se refiere a la lentitud del tratamiento homeopático, pero quienes ejercen esta terapéutica no concuerdan con dicho planteamiento pues, afirman, un especialista calificado ofrecerá el medicamento adecuado, y éste actuará con igual o mayor rapidez que los fármacos convencionales.

En efecto, la Homeopatía tiene como objetivo ofrecer curación integral y por ello puede parecer que la rapidez para aliviar una enfermedad es secundaria. Si hablamos de un padecimiento agudo (de corta duración), el médico deberá ocuparse de contrarrestar los síntomas visibles pero, al mismo tiempo, será responsable de indagar sobre la razón de fondo del malestar y darle tratamiento a su paciente. De esta forma el proceso se prolonga, pero difícilmente se repetirá la misma molestia.

Si hablamos de enfermedades crónicas (de larga duración y que solamente son controlables), hay que señalar que mucha gente que sufre de males como hipertensión (presión arterial elevada), trastornos circulatorios, digestivos o de la piel, así como migraña o jaqueca (intenso dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz), alergias o problemas del sistema nervioso central (depresión, ansiedad), por mencionar algunos, encuentran en la Homeopatía una respuesta efectiva  porque actúa de manera integral en el organismo.

Los críticos del sistema médico terapéutico creado por Samuel Hahnemann olvidan que la Medicina convencional tampoco ha podido curar de raíz este tipo de afecciones, por lo que se antoja injusto que exijan de la Homeopatía rapidez extrema, sobre todo cuando esta ha mostrado en muchos casos mejoría significativa en pacientes resignados a sufrir un mal crónico de por vida.

Voz autorizada

La Dra. Graciela Ricci, egresada de la Universidad de la República de Uruguay y especialista de la Asociación de Medicina Homeopática de esa nación suramericana, rechaza la supuesta lentitud de la Homeopatía y para ello establece algunas consideraciones.

No se puede evaluar igual a sistemas médicos que tienen conceptos muy distintos de la enfermedad, así como de sus causas y tratamientos. La Medicina convencional dirige sus esfuerzos a tratar el conjunto de síntomas que configuran determinado trastorno, señala la también psiquiatra, mientras que la Homeopatía atiende la totalidad del individuo. Es por ello que la hoja clínica de un paciente deberá estar conformada por los aspectos físicos, mentales y hasta sociales, advierte la experta.

La Homeopatía, ratifica la Dra. Ricci, ve al paciente como una unidad biopsicosocial que, cuando enferma, necesita equilibrar su energía vital. “Desde el momento en que se parte de enfoques tan diferentes, naturalmente lo que se está midiendo y los tiempos de los que hablamos van a referir también a cosas muy distintas. Si tomamos el ejemplo de las personas afectadas crónicamente de jaqueca, no es lo mismo aliviar rápida pero transitoriamente su dolor de cabeza con uno o varios analgésicos, que indicarle medicamento homeopático”.

La prescripción homeopática, abunda, “surgirá después de haber realizado completa historia clínica, mediante la cual podremos determinar por qué, por ejemplo, el ‘paciente A’, que es un individuo irascible y colérico, sufre de jaquecas cada vez que tiene una contrariedad o después de una discusión; en tanto que la ‘paciente B’, que es tímida y temerosa, padece las suyas con cada período menstrual. El primero está enfermo desde que tuvo fuerte altercado con su jefe, mientras la mujer recuerda que sus dolores datan desde su adolescencia, justo cuando empezó a menstruar”.

Así pues, en Homeopatía no se habla del tratamiento para “dolor de cabeza” y del tiempo que éste demora en desaparecer, sino de la atención a una persona con determinada forma de ser y un modo particular de vivir los acontecimientos de la vida, que padece jaquecas desde hace muchos años.

Contrario a lo que pudiera pensarse, señala la experta, “en los casos clínicos citados el medicamento homeopático deberá empezar a dar resultados apenas haya transcurrido una semana, aunque los efectos más notorios aparecerán a los 15 días. Luego de un mes se deberá realizar un primer control para evaluar la mejoría y la continuación del tratamiento”.

Así las cosas, dice la Dra. Graciela Ricci, no es justo que se diga que la Homeopatía es lenta cuando resuelve problemas crónicos en unas cuantas semanas y, en el caso de afecciones agudas (fiebre, resfriados, gripe, infección en garganta, golpes, diarrea), los resultados se observan en el curso de las primeras seis horas, aunque la curación completa llegue en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore