Tratamiento homeopático para glaucoma - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Glaucoma, alerta a la vista

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:47 am, última actualización

Roba la vista de manera gradual y sin dar aviso alguno, lo que ocurre a 1 de cada 100 personas a partir de los 45 años. Si bien el glaucoma puede derivar en ceguera irreversible, mediante detección y tratamiento homeopático oportunos es posible preservar la visión.

Glaucoma, alerta a la vista

Esta enfermedad ocular se caracteriza por causar daño al nervio óptico, lo que se acompaña de pérdida progresiva de la visión periférica (visión de reojo) y elevación de la presión intraocular, lo que es suficiente para producir daño irreversible.

“El glaucoma se desarrolla como consecuencia a largo plazo y ocurre por acumulación del líquido que el ojo produce en su interior, ya que los vasos acuosos de los órganos de la visión se endurecen y ello les impide absorber dicha sustancia con la capacidad y velocidad de antes. En consecuencia, se eleva la presión interna y ello lastima al nervio óptico”, explica el Dr. Saúl Fernández Sánchez, especialista en Oftalmología y Homeopatía egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.

¿Cómo afecta?

En la parte delantera del ojo existe cierto espacio llamado cámara anterior, donde un líquido claro entra y sale de manera continua para alimentar a los tejidos a su alrededor. Dicho fluido tiende a salir de esta estructura a través del llamado ángulo abierto (unión de la córnea con el iris), donde fluye por medio de red o malla esponjosa parecida a un colador; entonces sale del ojo.

Cuando dicho el líquido llega al ángulo y pasa muy lentamente a través de dicha malla, suele acumularse, lo que incrementa la presión dentro del ojo, alcanzado niveles que pueden dañar al nervio óptico. Cuando éste se lesiona puede causar glaucoma de ángulo abierto y pérdida de visión.

Aunque no se conoce la causa del glaucoma, el Dr. Fernández Sánchez refiere que existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad:

  • Tener 40 años de edad o más.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Raza (africanos e hispanos son más propensos).
  • Infarto cerebral o del corazón antes de los 50 años.
  • Padecer diabetes mellitus o incremento en la concentración de glucosa en la sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla.

“Es importante mencionar que no todas las personas que tienen la presión elevada del ojo desarrollan glaucoma, pues algunas la pueden tolerar mejor que otras. Asimismo, cierto nivel de presión llega a ser muy alta para alguien y normal para otro individuo. En pocas palabras, el desarrollo del padecimiento dependerá del nivel de presión que su nervio óptico pueda tolerar sin que se dañe”, aclara el ofatlmólogo homeópata.

Enfermedad silenciosa

Al principio el glaucoma no causa síntomas, de modo que no hay dolor y la visión se mantiene normal; no obstante, cuando no es detectado ni atendido, los afectados perciben que ya no ven como antes. Al restar importancia a la falla en la visión, por confundirla con vista cansada, se va perdiendo lentamente este sentido, ocasionando que se vea como a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo, lo que puede ocurrir en uno o ambos ojos.

Por tanto, el Dr. Fernández Sánchez recomienda que se acuda a revisión oftalmológica al menos una vez al año, en especial si se tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Entre los estudios que la detectan se encuentran:

  • Prueba de agudeza visual. Se realiza con ayuda de una tabla optométrica para medir la vista a diferentes distancias.
  • Prueba del campo visual. Evalúa la visión lateral o periférica.
  • Fondo de ojo. Se aplican gotas especiales para dilatar las pupilas, lo que le permite que el especialista examine, con ayuda de lente de aumento, la retina y nervio óptico para ver si hay señales de daño en los ojos. Después del estudio, la visión cercana podrá permanecer borrosa por varias horas, pero se recupera sin problemas.
  • Tonometría. Se utiliza instrumento especial para medir la presión del globo ocular, procedimiento que requiere el uso de gotas para adormecer los órganos de la visión.

No pierda la vista

Una vez detectado el padecimiento es necesario, ante todo, buscar el descenso de la tensión intraocular, lo cual se puede lograr al disminuir la inflamación serosa (con salida de líquido claro). “En este caso, es muy efectivo el homeopático Gelsemium, ya sea solo o alternado con otro medicamento”, señala el experto.

Entre los medicamentos homeopáticos para reducir la presión del ojo se encuentran Bryonia (puede combinarse con Gelsemium), Osmium, Glonoinum y Prunus spinosa; si hay dolor se agrega Spigelia. “Cuando el glaucoma es crónico se recomiendan Atropinum sulphuricum, Glonoinum, Causticum, Phosphorus y Nux vómica”. La elección de los o el medicamento dependerá de las características de cada paciente y el grado de afectación que presenten en uno o ambos ojos, pues no es posible determinar tratamiento general para todos.

Nuestra recomendación final es que cuides tu vista y la de tus seres queridos; acude al oftalmólogo a revisiones de rutina y aconséjales que hagan lo mismo, en especial sin son de ascendencia afroamericana, rebasan los 40 años y tienen antecedentes familiares del padecimiento. Ten en mente que la detección oportuna permite al especialista prescribir el tratamiento que detiene el progreso de la enfermedad.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore