Homeopatía para un buen rendimiento escolar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía al servicio de los estudiantes

Lunes 23 de enero del 2017, 12:36 pm, última actualización

Aprendizaje, concentración y memoria son facultades que todo estudiante requiere para lograr un buen rendimiento escolar. Aunque diversos factores llegan a alterar dichas herramientas mentales, como falta de sueño y estrés, la Homeopatía los atiende con gran éxito.

Homeopatía al servicio de los estudiantes

Todo estudiante aspira a triunfar en sus actividades académicas, lo cual, además de ser motivo de orgullo personal y familiar, permite alcanzar el camino profesional que cada quien se ha planteado. Para ello, es necesario contar con los medios que permiten sobrevivir en el mundo escolar, los cuales se resumen en equilibrio de habilidades y capacidades intelectuales y emocionales. ¿Cómo lograr mayor rendimiento escolar?

“En este contexto, la educación en las aulas constituye una faceta más del todo, y es desde esta perspectiva que la Homeopatía puede colaborar a su desarrollo”, señala el Dr. Augusto Morales Peña, médico egresado de la Escuela Libre de Homeopatía.

Mejorar el rendimiento

Es una realidad que cualquier joven puede mejorar su rendimiento académico si desde un principio existe cierta dosis de diversión, ya que ello permite que el coeficiente emocional trabaje en fuerte alianza con el cociente intelectual.

“De ahí la importancia de brindar a los estudiantes la posibilidad de una consulta con un especialista en este sistema médico terapéutico, pues les permitirá aprovechar al máximo su fuerza vital, con toda su capacidad para desarrollarse en distintas facetas”, asegura el experto, y agrega que si el chico acude con el médico homeópata estando sano, esta condición permitirá reconocer los signos y síntomas característicos de los niños o jóvenes, los cuales se convertirán en útiles herramientas para lograr mejor aprendizaje de nuevos conocimientos.

Por otra parte, para los puntos débiles del proceso de aprendizaje, como alguna debilidad en la memoria y concentración, falta del pensamiento abstracto o de la voluntad, será momento de tratar los temas con el homeópata, quien dispone de vasta gama de medicamentos adecuados, todos inocuos y sin contraindicaciones, obtenidos de la propia naturaleza, ya sean plantas, minerales o animales, para con ellos resolver los problemas.

El número de síntomas que contiene el repertorio homeopático es tan amplio, que incluye infinidad de los vinculados con la atención, memoria, lenguaje, razonamiento, problemas psicomotrices, del desarrollo general y de conducta.

Sin embargo, hay algo más importante aún. “Tales síntomas de nada sirven si no se comprenden en conjunto, lo que implica integrar los distintos aspectos mentales, emocionales y físicos en una totalidad, para capturar la imagen del desequilibrio de la energía vital de cada persona. Entre las formulaciones útiles para mejorar la memoria, concentración y aprendizaje, se encuentran: Barita carbónica, Calcárea carbónica, Lycopodium, Rosmarinus officinalis, Centella asiática y Syphilinum.

Estrés: mal de todos

Tareas, exposiciones orales, experimentos y exámenes en puerta son algunos de los factores que generan estrés en los estudiantes debido a que suponen sobrecarga de trabajo, por lo cual es necesario actuar rápidamente y con precisión si se desea obtener buenas calificaciones.

“Si bien ligero nivel de ansiedad representa especie de motor indispensable para actuar, en dosis fuertes y repetidas da lugar a estrés, que agota poco a poco al organismo y puede provocar apatía, dificultad para conciliar el sueño y disminución de la concentración y memoria. Por tanto, es fundamental adelantarse a su aparición y prevenirlo, o tratarlo adecuadamente en cuanto aparece, lo que se debe a que esa respuesta del cuerpo, en ocasiones, se torna enfermiza”, detalla el Dr. Morales Peña.

En estos casos la Homeopatía contribuye a controlar las reacciones ante el estrés a través del restablecimiento del equilibrio nervioso, favoreciendo el descanso nocturno sin afectar la capacidad intelectual. “Es preferible utilizar tratamientos que no produzcan dependencia ni efectos secundarios sobre el sueño y rendimiento, y por esta razón, dicho método terapéutico presenta eficacia comparable a la de las terapias alópatas, con la ventaja de que no se han descrito reacciones adversas, como somnolencia diurna”, señala el entrevistado.

Otras ventajas de los tratamientos homeopáticos en relación con la terapia convencional es que resulta compatible con otros medicamentos y pueden tomarlos todo tipo de pacientes, desde niños hasta mujeres embarazadas, por lo que se puede recurrir a ellos tanto para solucionar situaciones de estrés en los menores cuando se enfrentan a periodo de exámenes, como a la vuelta al colegio tras las vacaciones.

“Abandonar el ritmo que nos provoca ese estrés sería la solución definitiva, pero la mayoría de las veces esto es difícil de realizar. Existen medicamentos homeopáticos que son capaces de actuar efectivamente en estos casos, como: Nux vómica, Phosphoricum acid, Calcárea carbónica, Kali phosphoricum, Passiflora incarnata, Anacardium y Gelsemium”, refiere el homeópata.

Es importante tener presente que las formulaciones homeopáticas se deben tomar en cuanto aparecen las primeras señales de estrés, como cansancio físico o intelectual, malestar o apatía; sin embargo, como cualquier medicamento, deben ser prescritos por el especialista y adquirirse con receta médica.

Cambio de hábitos

Con el objetivo de hacer frente a los retos que presentan las actividades académicas, es recomendable que los estudiantes realicen cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, optar por nutrición equilibrada en la que se dé prioridad a los alimentos ricos en litio y magnesio (cereales, huevos, chocolate, verduras, pescado o frutos secos), así como en vitaminas del grupo B (leguminosas, pan integral o aves).

También es necesario incrementar la actividad física, pues mejora el desempeño físico y mental, proporciona bienestar y relajación e impide la adquisición de malos hábitos, entre lo que destacan el consumo de tabaco y alcohol.

Otras recomendaciones consisten en buscar actividades relajantes y recreativas, de modo que, en conjunto, todas estas medidas incrementen la eficiencia de los tratamientos homeopáticos, mejoren la calidad de vida y ayuden a alcanzar las metas escolares.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore