Homeopatía para el tratamiento de personas de la tercera edad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, aliada de la tercera edad

Lunes 23 de enero del 2017, 12:58 pm, última actualización

Los adultos mayores de 60 años son quienes más resienten el embate de malestares agudos y enfermedades crónicas, por lo que son el sector de la población que consume más medicamentos. No obstante, este panorama puede cambiar gracias a la Homeopatía.

Homeopatía, aliada de la tercera edad

Es asunto conocido que en las próximas décadas México será un país con un alto número de personas de la tercera edad, lo cual obligará a las autoridades a estructurar múltiples acciones que redunden en una buena calidad de vida. De acuerdo con muchos analistas, recobrar el respeto hacia los viejos debería ser una de las primeras tareas a cumplir, junto con la garantía de un empleo digno que les permita ser independientes y sentirse útiles.

Renglón aparte, y quizá el más importante, es el que se inscribe en el terreno de la salud física, mental y emocional puesto que, en el presente, los llamados adultos en plenitud son los que padecen mayor número de enfermedades y, por ende, quienes consumen más fármacos. El gasto público para atender a este sector de la población es elevado, y en este sentido la Homeopatía podría ser una magnífica herramienta para atender a este grupo de la población.

Ventajas de la Homeopatía

Si damos un rápido vistazo a la situación en que se encuentra la población de la tercera edad, observaremos que la mayoría vive en condiciones precarias. El sustento de esta creciente masa poblacional —se estima que en el año 2020 habrá 15 millones de ancianos en México— proviene de una pensión, o bien, de la ayuda de sus descendientes. Pocos son, proporcionalmente, los que trabajan y tienen una remuneración segura. Por supuesto, también es reducido el número de quienes reciben ayuda médica institucional.

Así pues, la Homeopatía aparece como una buena opción, ya que los costos de los medicamentos (y de la consulta) son extremadamente baratos si se les compara con los fármacos alopáticos, sean de patente o genéricos. Pero hay más, porque siempre será más fácil tomar una sola medicación que varias pastillas a diferentes horas del día.

Si algo más hubiera que mencionar es que los médicos homeópatas, debido a su perfil profesional, tienen mayor empatía con los pacientes que otro tipo de terapeutas. Ello se deriva de las materias que estudian durante su instrucción, el enfoque integral que esta especialidad tiene sobre la salud humana y, por supuesto, de los preceptos que estableció Samuel Hahnemann, el padre de la Homeopatía.

Pruebas a la vista

La Dra. Rebeca Chávez Venegas, egresada como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y médico homeópata por la Escuela Libre de Homeopatía de México, ambas en el Distrito Federal, señala de manera contundente a saludymedicinas.com.mx que si analizáramos con detenimiento a muchos de los pacientes de la tercera edad encontraremos que es muy común que el origen de sus males se encuentre en los medicamentos alópatas que ingieren.

“Es por ello que debemos analizar con precisión la historia clínica de cada paciente y saber qué fármacos ingiere con regularidad. Así, y aunque parezca contradictorio, se retirarán los medicamentos que veamos que le causan daño”, advierte.

La Homeopatía puede curar prácticamente todos los problemas de salud de un anciano, asegura la Dra. Chávez Venegas, quien también es miembro del Colegio de Homeopatía de México, pero es fundamental que el médico entienda que este tipo de pacientes son muy sensibles y que muchas veces la clave para su recuperación se encuentra en la esfera emocional.

El planteamiento de la prestigiada profesional va más allá pues, dice, al llegar a la tercera edad muchos individuos dejan de ser prioritarios para sus familiares: “Nadie los toma en cuenta y, si alguien repara en su existencia, es para recomendar que los manden con un psicólogo o psiquiatra”.

Está claro, reconoce la especialista, que cuando nos referimos a un paciente de la tercera edad se omiten muchos factores y se llega a un veredicto inexacto. Sucede así porque se deja de lado la transición que ocurre cuando una persona deja de trabajar y se jubila; no se advierte que su entorno cambia diametralmente y la depresión se encuentra “a la vuelta de la esquina”.

Como es de esperarse, una persona en dichas circunstancias tendrá su fuerza vital disminuida, “pero eso no quiere decir nada, ya que mis maestros me enseñaron que los médicos homeópatas podemos ofrecer una mejor calidad de vida hasta el último minuto. Yo he visto morir a pacientes muy longevos (uno de ellos de 113 años) que aceptan que ya llegó su momento, que hicieron cosas malas y buenas en su vida y que se encuentran muy tranquilos al momento de su desenlace”.

¿Homeópatas y psicólogos?

Desde la óptica homeopática, una persona con varios síntomas y malestares es alguien que ha perdido su equilibrio integral. Por ello, en lugar de administrar un medicamento para el dolor de cabeza, otro para relajar los músculos y alguno más para disminuir la ansiedad, se ofrecerá uno solo que restablezca la capacidad integral.

A pregunta expresa, la Dra. Chávez Venegas advierte que los médicos homeópatas no se convierten en psicólogos de sus pacientes, sino que utilizan sus conocimientos para prescribir el medicamento que mejor se ajuste a su sintomatología.

“Tenemos una sustancia para cada caso —abunda la experimentada especialista— y un ejemplo muy claro es el siguiente: si estamos ante un viejecito olvidado por su familia, que no recibe la mínima atención, podemos reconocer de inmediato que dichos factores son síntomas  propios de lo que definen los tratados homeopáticos como ‘trastornos por desprecio’. Este sentimiento se puede curar, sin lugar a dudas”, enfatiza la entrevistada.

Lo mismo sucede con la gente que tiene culpa, rencores, desesperanza, y así por consiguiente. Existen todo tipo de remedios que han sido estudiados y han comprobado su eficacia porque “le devuelven al individuo su fuerza vital, es decir, el equilibrio de cuatro elementos fundamentales del ser humano: respiración, temperatura, tensión arterial y frecuencia cardiaca”.

Eso sí, advierte la experta, hacer algo en contra de la voluntad del anciano sería contraproducente. Por eso se le debe preguntar si él tomó la decisión de acudir a consulta, si conoce cómo funciona la Homeopatía y si está dispuesto a colaborar con las indicaciones médicas.

Dentro de este marco, complementa la experta, se debe hacer énfasis en que la Homeopatía no hace magia ni milagros, y es por ello que no se pueden soslayar medidas complementarias que son compartidas por propios y extraños.

Si hablamos de diabetes, por citar un caso, el enfermo que recurra a la Homeopatía podrá esperar que un tratamiento con glóbulos sustituya la acción de los fármacos alópatas, pero ello no significa que pueda dar rienda suelta a su apetito y abandonar su rutina de ejercicio.

La Dra. Chávez Venegas se muestra sumamente convencida de su labor, por lo que recomienda a la gente de la tercera edad que se dé la oportunidad de probar la Homeopatía. Las ventajas son evidentes, dice la especialista, y es por ello que “me encuentro en esta trinchera desde hace trece años, cuando me percaté de que la alopatía no es el mejor camino para la Medicina, pues, entre otras cosas, se ha apartado de la filosofía de esta Ciencia y de la manera en que debemos relacionarnos con los pacientes”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore