Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, eficaz respuesta contra el cáncer

Miércoles 06 de agosto del 2014, 08:42 am, última actualización.

El cáncer ocasiona entre 7 y 8 millones de muertes al año en el mundo, y se estima que esta cifra puede aumentar. Ante ello, la Homeopatía ofrece tratamiento efectivo y sin efectos adversos que cura la enfermedad o mejora la calidad de vida en casos terminales.

Homeopatía, eficaz respuesta contra el cáncer

Cuando hablamos de cáncer no nos referimos a una sola enfermedad, sino a un grupo de afecciones que se caracterizan por la multiplicación incontrolada de células anormales que no tienen ninguna función en el cuerpo, y que se han generado por cierta alteración en su código genético o la mutación (alteración o cambio en la información genética) de otras que pertenecen a tejidos normales.

En conjunto, los distintos tipos de cáncer son la principal causa de fallecimientos a nivel internacional (entre 12 y 13% del total) y se estima que cada año se detectan aproximadamente 12 millones de casos nuevos en el mundo.

“Desde el punto de vista de la Homeopatía, el cáncer se trata como cualquier otra enfermedad, aunque obviamente reconocemos su dimensión como problema de salud pública: es uno de los padecimientos más serios para la sociedad y que tiene un impacto psicológico muy importante para el paciente y su familia, pues se asocia de manera casi natural con la muerte”. Así lo explica el Dr. Fernando Domínguez Vello, presidente del Consejo Consultivo Nacional Médico Homeopático, A. C., con sede en la Ciudad de México, en plática con saludymedicinas.com.mx.

El experto añade que prácticamente para cualquier médico, sea homeópata o de la escuela convencional, el cáncer es uno de los padecimientos donde más se observan factores hereditarios, pues aunque también hay factores ambientales que lo detonan, el enfermo casi siempre tiene antecedentes familiares.

No obstante, aclara, “una de las grandes diferencias que tenemos con la Medicina convencional es que, para ella, el cáncer se resuelve cuando se elimina el tumor o neoplasia, ya sea con medicamentos (quimioterapia), radiación (radioterapia) o cirugía, y si no hay nuevas señales del padecimiento durante mínimo 5 años. En cambio, para la Homeopatía, nos dice, la propensión no se quita cuando se elimina el tumor”, pues la condición vital del paciente permanece afectada y susceptible de recibir tratamiento.

Alcance y limitaciones

De acuerdo con el Dr. Domínguez Vello, quien se especializó en la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México (Distrito Federal) y realizó su maestría en el Centro de Estudios de Medicina Homeopática (CEMH) en Culiacán, Sinaloa (norte de la República Mexicana), muchas personas dudan sobre qué tratamiento elegir contra el cáncer: uno natural, como la Homeopatía, o algo más radical y agresivo, como la Alopatía.

Sobre esto opina: “Cuando me preguntan qué ofrece la Homeopatía para atender esta afección, considero que lo primero que tenemos que hacer, por razones éticas, es indicarle al paciente cuáles son sus posibilidades reales de curación, de acuerdo con sus características individuales y las del cáncer que padece. Esto es así porque ningún especialista, sin importar la orientación médica que utilice, puede atreverse a decir que el cáncer se cura con facilidad”.

Es importante recordar que, para la Homeopatía, toda enfermedad se relaciona con las particularidades individuales de cada paciente y no sólo con condiciones generales que marca la enfermedad. “Sin duda, lo más importante para nuestro sistema médico terapéutico no es el tipo o nombre del cáncer, sino en quién se produce la enfermedad. No es lo mismo atender a un individuo con buena vitalidad y una adecuada respuesta inmunológica, en el que el medicamento logra la curación, que a otro que está debilitado, de edad avanzada, con malas condiciones de salud o nutrición inadecuada, pues todo esto se opone a un resultado exitoso”.

Además, tanto para la Medicina convencional como para el sistema creado por Samuel Hahnemann, un tumor que ha avanzado más allá de los límites del órgano es de difícil tratamiento. Es cierto que la Homeopatía tiene la posibilidad de tratar el cáncer casi en cualquier momento de su evolución, pero a veces es con posibilidades curativas y en otras sólo actuará de manera paliativa.

El Dr. Fernando Domínguez explica que hay casos en que “los colegas de la escuela convencional dicen: ‘No tiene caso operar; simplemente hay que ayudar al paciente de la mejor manera’. En la Homeopatía pasa algo similar, nosotros siempre buscamos que el tratamiento sea curativo, pero a veces esta posibilidad es mínima. Cuando esto pasa, lo que intentamos es que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible con su enfermedad”.

Sobre esto último, el especialista señala que la mayoría de los pacientes con un diagnóstico de cáncer no acuden a la Homeopatía como primera opción, sino que se acercan a ella cuando ya han sido tratados por otras terapéuticas y no encuentran solución a su problema. Empero, “aun en estas condiciones hay casos que pueden alcanzar la curación, y en aquellos en que no hay posibilidad curativa se encuentran resultados muy favorables, pues el tratamiento no es agresivo y es capaz de mejorar la calidad de vida en fases terminales.

“Para mí no hay mejores medicamentos que los homeopáticos, pues evitan o disminuyen las dolencias ya que actúan con un alto nivel de efectividad, no son agresivos para el organismo, no tienen efectos secundarios y siempre se aplican considerando la totalidad de la persona enferma”, indica el directivo del Consejo Consultivo Nacional Médico Homeopático.

Aunque el experto asegura que la mayoría de los especialistas en Homeopatía ha tratado más de un caso de cáncer y han tenido efectos favorables, acepta que “debemos ser cautos y admitir que no todos los pacientes evolucionan favorablemente, y en muchos de ellos el tratamiento sólo es paliativo. Además, a pesar de que podemos asegurar por experiencia y testimonios que los resultados son buenos, por desgracia en México no tenemos estadísticas para demostrar que las neoplasias son curables con Homeopatía”.

Otras virtudes y posibilidades

Además de lo antes dicho, el Dr. Domínguez Vello considera a aquellos pacientes que, debido a la cirugía o a la aplicación de radioterapia o quimioterapia, sufren molestias que la Medicina convencional no evita. En tales casos se puede emplear la Homeopatía como coadyuvante, pues tiene beneficios evidentes en las reacciones secundarias y efectos colaterales ocasionados por dichos tratamientos.

Por si fuera poco, los medicamentos homeopáticos “pueden influir positivamente en los aspectos emocionales o psicológicos que causa el padecimiento. Los pacientes con cáncer suelen vivir muy angustiados, irritables, con temor a la muerte y crisis profundas de ansiedad, y nosotros podemos atender muy bien la esfera psicológica y mejorar la actitud ante la enfermedad”.

Al respecto, el entrevistado añade que la buena evolución de un cáncer tiene mucho que ver con la disposición del paciente y que la Homeopatía tiene la virtud de enfrentara este padecimiento no sólo intentando su curación, sino que también genera una mejoría importante en la actitud emocional del paciente y su familia.

Las condiciones que se viven en el hogar, indica, pueden favorecer o no la cura, y por ello los médicos homeópatas no sólo tratan al enfermo, sino que buscan que las personas que lo rodean estén bien. “Un punto importante es aceptar la enfermedad, ya que hay una actitud inicial de negación de la enfermedad por parte del paciente y sus familiares. Aunque esto es un hecho común al principio, cuando se recibe la noticia, el tiempo hace que la gente comprenda la situación; sin embargo, la Homeopatía es ideal para tratar en conjunto a los seres queridos del paciente en caso de que persista el problema”.

También en cuanto a los aspectos psicológicos, el Dr. Fernando Domínguez apunta dos aspectos más a favor de la Homeopatía: “por un lado, nuestros medicamentos mejoran la situación emocional de los pacientes terminales, quienes se encuentran sumamente abatidos y con un gran temor a la muerte, haciendo que el tránsito sea más tranquilo y amable. Por otro, evitamos el impacto que genera la permanencia en hospitales. Nosotros podemos casi siempre tratar a los pacientes en su casa, sin necesidad de un equipamiento especial o grandes aparatos”.

A pesar de estas ventajas, el entrevistado es tajante en sus conclusiones: “Hay que hablarlo con claridad y decir que la Homeopatía es una Medicina con límites. No es una panacea, no hace milagros y no lo cura todo. Siempre debemos informar al paciente y/o a sus familiares con claridad, hacer ver para caso individual, las posibilidades y las limitaciones del tratamiento; tenemos que informar cuando su cáncer está avanzado y tal vez deba arriesgarse a que se le realicen otro tipo de tratamientos, porque la Homeopatía no puede darle una solución”.

Acción efectiva y sin agresión al cuerpo

Si se pregunta cómo es posible que los medicamentos homeopáticos sean tan suaves con el organismo y aun así tengan la capacidad de eliminar tumores cancerosos, la respuesta radica en que no actúan por un efecto químico clásico, asegura el Dr. Domínguez Vello.

“Esto es algo complicado, pero trabajan en un plano de orden biofísico o electromagnético (describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos). Los medicamentos homeopáticos, aparentemente inocuos, generan efectos considerables cuando se aplican bajo determinadas condiciones en determinados modelos, porque el organismo es básicamente energía que puede ser regulada”, explica el especialista.

Hasta el momento sólo hay hipótesis acerca del fenómeno curativo que se lleva a cabo con las dosis homeopáticas, “pero clínicamente es innegable que se presenta una capacidad de estimulación muy elevada. En el cáncer no se destruyen las células malignas, sino que la Homeopatía se enfoca a que el organismo elimine la enfermedad por sí mismo, haciendo más eficientes sus mecanismos defensivos, a menos de que exista alguna condición que limite la respuesta inmunológica. A veces hay que vivirlo para descubrir que esto es posible”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...


Almacenar medicamentos en lugar seco y fresco evita que éstos pierdan eficacia antes de su fecha de vencimiento.

Logo Comscore