¡Haz clic aquí!
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía para eliminar la parasitosis intestinal

Miércoles 19 de febrero del 2014, 04:03 pm, última actualización.

Los parásitos intestinales son una de las principales causas de consulta en los sistemas de salud pública en México, lo cual muestra claramente la gravedad del problema. Por suerte, la Homeopatía cuenta con medicamentos para enfrentar este tipo de afecciones.

Homeopatía para eliminar la parasitosis intestinal

Más allá de la repulsión provocada por una población de gusanos alojada en nuestro intestino, hay que pensar que dicha situación puede ser el origen de muchas repercusiones a nuestra salud, como desnutrición, anemia (baja producción de glóbulos rojos, casi siempre por poco consumo de hierro) y obstrucción intestinal. En consecuencia, los niños, que suelen ser los más susceptibles a este problema, pueden sufrir rendimiento escolar deficiente, retraso en su desarrollo y males gastrointestinales frecuentes.

De acuerdo con la Dra. Laura Patricia Figueroa Medrano, infectóloga-pediatra adscrita al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, en el Distrito Federal), aproximadamente 1 de cada 4 mexicanos se encuentra infectado por algún parásito. Lo lamentable es que el enfermo puede pasar mucho tiempo sin darse cuenta de lo que le sucede, pues no hay síntomas evidentes y es muy común confundir el cuadro infeccioso con dolor de estómago.

De acuerdo con estudios del mismo IMSS, las lombrices o helmintos, así como ascaris, tenias, amebas, cisticercos y uncinarias, son los parásitos más frecuentes en nuestra población. Ante ello, lo verdaderamente trascendente es erradicar estos gérmenes de inmediato, sobre todo si se experimentan síntomas como: bajo peso, palidez, dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómito y falta de apetito.

Es importante atender las señales de alerta para que el proceso no avance, toda vez que existe la posibilidad de que los parásitos transiten hacia los pulmones y generen dificultad para respirar. Asimismo, cabe señalar que en algunos casos estos patógenos pueden ser arrojados por la nariz, boca o ano.

Valiosa opción

El Dr. Octavio Ramírez Vargas, exdirector de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en la Ciudad de México),  señala que las parasitosis intestinales se han extendido de manera importante en nuestro país, principalmente en las grandes metrópolis, debido a mala higiene, contaminación ambiental y fecalismo al aire libre que propicia el traslado de diminutas partículas de excremento humano y animal a la atmósfera.

La Homeopatía actúa en contra de toda clase de gérmenes, sostiene el experto, pero hay que dejar en claro que “no elimina directamente ningún parásito, virus, bacteria o microorganismo; lo que hace es modificar el medio en el que se encuentran para que les sea imposible desarrollarse o vivir allí. Desde esa óptica hay muchos fármacos utilizados en nuestro sistema médico terapéutico que son de utilidad, aunque debemos recordar que cada paciente es único y debe recibirse atención de manera individualizada”.

El Dr. Ramírez Vargas, verdadera autoridad en Homeopatía, rememora que el gobierno del estado de Tlaxcala (centro de la República Mexicana) solicitó ayuda a la ENMH entre 1987 y 1992 para hacer una investigación de campo y constatar si la Homeopatía podría utilizarse en cuadros de infecciones intestinales.

Para ello, se formaron dos grupos de voluntarios: a uno se le ofreció fármaco alópata y al otro medicamento homeopático. Los hallazgos fueron claros y a favor de la Homeopatía, sin olvidar que los costos resultaron incomparablemente favorables para la terapéutica de Samuel Hahnemann, afirma el entrevistado.

“Una investigación distinta, en la que también participé de primera mano, consistió en colocar caldo de cultivo para amebas en un par de cajas de Petri (de cristal, empleadas en laboratorio) para observar cómo reaccionaban estos parásitos ante una solución homeopática”, recuerda el  experto.

De acuerdo con el método científico más básico, una de las cajas fue sellada sin agregarle sustancia alguna, mientras que la otra recibió una dosis de Arsenicum album. Los resultados fueron contundentes: en el primer recipiente los microorganismos se desarrollaron con normalidad, mientras que en el segundo murieron en su totalidad.

La  Homeopatía persigue el objetivo de elevar la respuesta del sistema inmunológico (que nos protege contra enfermedades). Por ello, quien sea tratado con esta clase de Medicina desde la infancia tendrá menos probabilidades de sufrir una infección intestinal, asegura el Dr. Vargas.

Sin embargo, puntualiza el experto, “cabe apuntar que la población mexicana, en general, tiene malos hábitos para comer. Los tacos, que son el alimento de millones, están por todas partes y nadie se pregunta por la higiene del comerciante o de los utensilios y productos que se emplean para su elaboración”, asevera.

Así, concluye el entrevistado, si bien es cierto que se recomienda desparasitarse dos veces al año, la Homeopatía cuenta con agentes terapéuticos que actúan en forma integral en el organismo y ayudan a evitar muchos otros problemas de salud. “Lo que los médicos homeópatas queremos es prevenir, y por ello la mejor sugerencia es que los pacientes visiten regularmente a su especialista de confianza en este sistema médico terapéutico”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...


Logo Comscore