Homeopatía y pruebas de diagnóstico, pareja ideal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía y pruebas de diagnóstico, pareja ideal

Miércoles 21 de junio del 2017, 08:09 pm, última actualización

La Homeopatía sostiene que existen enfermos y no enfermedades, pero esta interpretación no significa que los seguidores de Samuel Hahnemann desprecien los estudios y análisis clínicos de imagen y laboratorio para conseguir un buen diagnóstico.

Homeopatía y pruebas de diagnóstico, pareja ideal

Los médicos homeópatas recurren a toda su experiencia y conocimientos para saber lo que le ocurre a una persona, en aras de encontrar la naturaleza exacta del mal que le aqueja. Es por ello que, en primer lugar, realizan historia clínica detallada que incluye prácticamente la vida entera del paciente, toda vez que el problema actual que presenta podría tener origen en alguna vivencia del pasado.

No obstante, y al igual que como ocurre con los médicos alópatas, los especialistas en Homeopatía solicitarán en muchas ocasiones a sus pacientes que se practiquen algunas pruebas clínicas para tener diagnóstico certero.

Así, con toda la información posible en la mano, el experto definirá qué tipo de medicamentos deberá ingerir el enfermo y durante cuánto tiempo, o bien, si deberá modificar algunos de sus hábitos de vida, como los referentes a dieta y actividad física. En algunos casos extremos, si se juzga conveniente, podrá optarse por una intervención quirúrgica.

Postura crítica

El Dr. Fernando Peregrín Gutiérrez, de origen español y expresidente del Comité Técnico del Área de Salud y Medicina de la Comisión Europea de Normas, sostiene que quizá el riesgo indirecto más grande de la Homeopatía provenga del diagnóstico.

“Por muchos síntomas, enfermedades y sustancias que hayan incorporado con el tiempo los médicos homeópatas a sus repertorios y textos de Materia médica, el diagnóstico no ha podido seguir siendo exactamente el mismo que en sus inicios”, los cuales se remontan a la década final del siglo XVIII y principios del XIX.

El experto recuerda que los conocimientos que tienen los médicos homeópatas de las enfermedades provienen básicamente de la experimentación pura, es decir, “de hacer ingerir a voluntarios sanos la sustancia a ensayar y anotar los síntomas que genera (lo que se denomina patogenesia homeopática). Esta información se clasifica e integra en la Materia médica con el nombre en latín de la sustancia”.

Así pues, el medicamento homeopático que produce determinados síntomas es capaz de curar enfermedades con manifestaciones semejantes. “El diagnóstico médico homeopático es detallado para que el especialista pueda elegir el tratamiento correcto; consiste básicamente en un interrogatorio, en el que se le suelen preguntar al paciente, además de sus malestares, aspectos habituales de su convivencia familiar, laboral o social”, señala el galeno español.

Más allá del interrogatorio

Si bien es cierto que parte fundamental del diagnóstico homeopático se basa en el conocimiento de la vida del paciente, el médico homeópata no debe, y de hecho no lo hace, impedir que la persona que lo consulta se realice exámenes clínicos periódicos que constaten su estado de salud y que descarten la posibilidad de padecer una enfermedad de alta mortalidad.

Es por ello que cualquier persona deberá practicarse una química sanguínea al menos una vez al año, o bien, someterse a estudios como mastografía (examen de rayos X que permite detectar cáncer de mama) si se trata de una mujer de 40 años de edad o más, o para determinar la concentración de antígeno prostático específico (detecta problemas como crecimiento de la próstata y tumoración de esta glándula) cuando es un varón que rebasa la cuarta década, por ejemplo.

En realidad, la Homeopatía pugna por encontrar el camino hacia una Medicina total que se valga de todas las herramientas posibles para devolverle el bienestar a una persona. Por ello, sabedora de que una auscultación elemental y un interrogatorio básico no son suficientes para diagnosticar precozmente cáncer de mama, por ejemplo, no podría negarse a utilizar las pruebas diagnósticas correspondientes.

Lo mismo sucede cuando se trata del virus de la hepatitis B o C (ocasionan destrucción del tejido sano del hígado y favorecen la aparición de cáncer), o si se aborda el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (problema de falta de concentración, impulsividad o una combinación de éstos), sin descontar padecimientos alérgicos o migraña. Es un hecho: siempre deberá haber estudios que confirmen lo que el médico pueda observar en primera instancia en su consultorio.

Sólo los exámenes necesarios

A decir del Dr. Fernando Darío François-Flores, secretario de archivos de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (Liga Médica Homeopática Internacional, LMHI, que coordina el intercambio de información y recursos entre médicos homeópatas del mundo), es erróneo pensar que el diagnóstico en su disciplina se basa únicamente en la entrevista o exploración del paciente, ya que también se respalda en métodos de diagnóstico sofisticados de laboratorio o gabinete.

El experto de origen mexicano sostiene que los especialistas en el sistema médico terapéutico creado por Samuel Hahnemann tienen la obligación de solicitar estudios cuando el caso lo amerite, dando preferencia a aquellos que sean accesibles, que no lastimen al paciente y sean efectivos.

“Debemos ser claros: nosotros no pedimos tantos estudios como nuestros colegas de la escuela convencional, pero eso no quiere decir que estemos en contra de estos exámenes. Más bien, nuestro señalamiento es que, por desgracia, muchos médicos alópatas acostumbran solicitar a sus pacientes numerosas pruebas que no son de utilidad en el diagnóstico o tratamiento. Eso no ocurre con nosotros, o al menos no es un problema tan generalizado”, concluye François-Flores.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore