Individualización del tratamiento homeopático, ¿por qué? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Individualización del tratamiento, ¿por qué?

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:45 pm, última actualización

En Homeopatía, cada enfermo debe ser manejado con tratamiento “hecho a su medida”, ya que sus características como ser humano y sus síntomas son únicos. Dicho principio ha permitido a esta especialidad médica ofrecer terapias exitosas y confiables.

Individualización del tratamiento, ¿por qué?

Para la Homeopatía no hay padecimientos, sino enfermos; de ahí que el tratamiento siempre dependerá de la forma en que reacciona el paciente ante la pérdida del equilibrio en su energía vital. “Una persona sana pierde la salud a causa de una serie de factores personales (predisposición) y externos (por ejemplo, climáticos, ambientales, psicológicos y emocionales), los cuales dan lugar al desarrollo de alteraciones”, explica el Dr. Ramiro Peña Díaz, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ello, es necesaria la individualización del tratamiento homeopático, lo cual deriva de una exploración clínica muy particular que conduce a analizar los síntomas presentados por el paciente y clasificarlos en función de su importancia en las patogénesis (origen y evolución de la enfermedad).

“Lo anterior permite jerarquizar, valorar y precisar la sintomatología para clasificar los síntomas a fin de identificar los signos característicos de una patogénesis, cuadro reaccional a partir del cual se definirá el tratamiento”, agrega el especialista.

Diagnóstico a la medida

Se basa en la Patogenesia, la cual se define como recopilación de los síntomas de acuerdo con determinados criterios, los cuales fueron establecidos por el médico alemán Samuel Hahnemann, creador de la Homeopatía. A grandes rasgos, considera los signos o molestias como la manifestación del desarreglo de la fuerza vital.

Además de los síntomas característicos de la enfermedad, el médico homeópata debe considerar aquellos que son específicos del enfermo (modalidades de agravación y mejoría, sensaciones particulares, comportamiento general y estado de ánimo, entre otros), lo que tiene la finalidad de realizar, igualmente, un diagnóstico homeopático individualizado.

“El punto de partida consiste en tomar una historia clínica muy detallada del paciente, proceso que dura dos horas y hasta dos sesiones. Ello se completa con exploraciones, reconocimientos y análisis, elementos que si bien toma en cuenta todo médico, desde nuestra perspectiva el trabajo inicial con los síntomas constituye la clave para prescribir un tratamiento eficaz y seguro”, explica el Dr. Peña Díaz.

Respecto a la sintomatología, el especialista resalta e insiste en que la Homeopatía los valora en forma diferente, ya que busca los de tipo mental; los físicos no relacionados directamente con la enfermedad, sino con el paciente (trastornos sexuales y cambios en el apetito, por ejemplo); aquellos que son concomitantes al cuadro, por absurdos que parezcan, como movimiento de brazo que agrava un dolor de ojo; modalidades de presentación (mejoramiento o empeoramiento a consecuencia de tal o cual factor) y claves patognomónicas (signos visibles o subjetivos que aseguran que el individuo padece algún trastorno).

“En pocas palabras, el trabajo diagnóstico del médico homeópata comparado con el del especialista convencional, es como el de un sastre a la medida, comparado con la mejor industria de la confección en serie. El primero establece la silueta con precisión, medidas generales y también, naturalmente, toda anomalía, como pequeñas desigualdades en la altura de los hombros, longitud de brazos o piernas y, además, compromete mucho más la opinión personal en el tipo de traje, tela o vestido a elegir”, acota el Dr. Peña Díaz metafóricamente.

¿Cómo se prescriben los medicamentos?

Tras realizar el diagnóstico, tomando en cuenta todos los síntomas mentales, emocionales, generales y locales, el médico homeópata procede a ordenar los indicios de la enfermedad y elige el tratamiento apropiado. Refiere el experto que “es muy importante saber que la terapéutica homeopática siempre es individual y, por tanto, requiere de enfoques específicos para el paciente, quien puede presentar molestias peculiares que constituyen la individualidad”.

Agrega: “No olvidemos que cada individuo es distinto y posee modalidades propias y exclusivas, por ejemplo: dos personas con gripe tendrán síntomas comunes, como fiebre, estornudos, dolor de cabeza y musculares, pero también comportamientos diferentes, pues podrán estar en calma o agitación, sudorosos o con la piel seca, tener sed o no, o bien, sentir calor o frío, por lo que a pesar de padecer la misma enfermedad necesitarán tratamientos diferentes”.

Por tanto, la elección del medicamento homeopático requiere individualización más profunda que la de un antibiótico, por ejemplo. Una vez que se ha efectuado el diagnóstico del padecimiento y se ha elegido la Homeopatía como tratamiento, el médico debe investigar la o las sustancias que correspondan específicamente a su paciente en esa enfermedad. Cada persona va a presentar su gripe, angina o eccema, lo que significa que va a desarrollar síntomas y modalidades que serán personales.

“En conclusión, se puede afirmar que, para la Homeopatía, el individuo y su enfermedad es un todo indisociable, por lo que para tratar la enfermedad habrá que considerar conjuntamente las características constitucionales y de reacción del paciente”, asegura el Dr. Peña Díaz.

Si bien para algunas afecciones existen medicamentos homeopáticos específicos, esto no significa que deban tomarse indiscriminadamente. El especialista en esta área es el único que puede recomendarnos lo más adecuado para nuestro organismo.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore