Tratamiento homeopático para la anemia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La anemia vista por la Homeopatía

Lunes 06 de marzo del 2017, 10:25 am, última actualización

Aunque hay diferentes tipos de anemia, ésta suele deberse a la escasez de hemoglobina, es decir, de la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Ante ello, la Homeopatía ofrece variados tratamientos para combatirla.

La anemia vista por la Homeopatía

El término anemia hace referencia a reducción en la masa de eritrocitos o glóbulos rojos, lo que implica disminución en la concentración de hemoglobina. “La expresión de la enfermedad es muy amplia y va desde la asintomática, que se descubre como hallazgo de laboratorio, hasta la evolución hiperaguda, que se manifiesta con dificultad respiratoria, palidez, debilidad, angina e insuficiencia cardiaca, cuya intensidad depende de la velocidad en que se reducen los niveles de hemoglobina”, refiere el Dr. Humberto Suárez Castro, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y dedicado a la práctica privada.

El experto agrega que la causa común es la mala composición de la sangre a causa de desarreglos digestivos crónicos, régimen alimenticio inadecuado, exposición a agentes químicos y lesiones en las células de la médula ósea, entre otros factores.

Variedades

Cabe destacar que la anemia también puede generarse por pérdida de sangre en hemorragias, incapacidad de producir suficientes glóbulos rojos, padecimientos hereditarios, inflamación crónica del riñón y enfermedades del hígado.

“Igualmente, suele presentarse en personas con enfermedades crónicas, como infecciones graves, cáncer, alcoholismo, hipotiroidismo (funcionamiento disminuido de la glándula tiroides), anorexia nerviosa (trastorno alimenticio caracterizado por la privación de comer y excesiva pérdida de peso) y/o insuficiencia renal (incapacidad del riñón para filtrar la sangre)”, destaca el médico homeópata, quien refiere que el trastorno se clasifica de la siguiente manera:

  • Anemia por deficiencia de hierro. Es el tipo de anemia que se presenta con mayor frecuencia en México, y se caracteriza por una notoria disminución o agotamiento de los depósitos de hierro, mala alimentación, hemorragias, padecimientos crónicos o infección. Las embarazadas son particularmente propensas a esta modalidad.
  • Anemia  hemolítica. Se presenta cuando la médula ósea es incapaz de incrementar la producción para compensar la destrucción prematura de los glóbulos rojos. El defecto puede estar dentro del mismo glóbulo rojo sanguíneo (factor intrínseco) o fuera de éste (factores extrínsecos).
  • Anemia  perniciosa. Es consecuencia de la falta de una enzima estomacal llamada “factor intrínseco” cuya función es absorber vitamina B12. Dicha carencia puede deberse a algún trastorno del sistema inmunológico o ser efecto de ciertos fármacos y afecta principalmente a las personas vegetarianas o a quienes pertenecen al grupo sanguíneo A.
  • Anemia  aplásica. La anemia de este tipo es resultado de la lesión en las células pluripotenciales (que dan origen a otras células sanguíneas) en la médula ósea, resultado de la exposición a agentes físicos y químicos o sensibilidad individual.
  • Anemia megaloblástica. Es causada por deficiencia de ácido fólico, una de las vitaminas del grupo B presente en el hígado y verduras frescas. Las mujeres en gestación y adultos mayores son más vulnerables a este tipo de anemia que el resto de las personas.

Terapia homeopática

Los principales síntomas de la anemia incluyen palidez en piel y mucosas, frialdad de pies y manos, debilidad general, cansancio, falta de apetito, frecuentes dolores de cabeza, pérdida de la memoria y voluntad, desmayos y perturbaciones de la vista. Ante este cuadro, el médico homeópata confirma el diagnóstico mediante una biometría hemática (que contabiliza los componentes de la sangre), y química sanguínea.

Con base en lo anterior y tomando en cuenta las condiciones del paciente, se determina el tratamiento adecuado para cada paciente. “La Homeopatía ofrece medicamentos para combatir los diferentes tipos de anemia, así como los síntomas que pueden acompañarla”, afirma el Dr. Suárez Castro.

De acuerdo con el especialista, cada paciente es único y puede requerir combinación de distintas formulaciones, entre las que se encuentran: Chinchona officinalis (quina o china), Ferrum metallicum, Ferrum phosphoricum, Helonias, Graphites, Kali arsenicosum, Trinitrotoluenum, Chininum arsenicosum, Aluminium phosphoricum y Carcinosin.

“Es importante que el tratamiento homeopático vaya acompañado del consumo de alimentos ricos en hierro, como espinacas, acelgas, nueces, pasas, levadura de cerveza, germen de trigo, fresas, perejil, lentejas y semillas de calabaza, así como hígado. También es recomendable ingerir comestibles ricos en vitamina B12, como lácteos, huevo y riñones”, recomienda el Dr. Suárez Castro.

Si bien la Homeopatía dispone de efectivos medicamentos para tratar la anemia, es fundamental que sean prescritos por un especialista en la materia, pues de esta forma se recibe exactamente lo que el organismo necesita para recuperar la salud.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore