Ética del médico especialista en Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La ética del médico homeópata

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:35 pm, última actualización

Una de las divisas más preciadas por los especialistas en Homeopatía es la Ética, la cual cobra especial relevancia en una época que se caracteriza por la desesperanza y la corrupción.

La ética del médico homeópata

La Homeopatía ha enfrentado numerosos obstáculos para difundir y explicar los conceptos que la sustentan. En principio, los mismos médicos de la especialidad admiten que algunos de sus postulados son difíciles de asimilar, ya que aceptar que una enfermedad no es más que un desequilibrio de nuestra fuerza vital y que este desorden puede aliviarse con medicamentos que provocan síntomas similares a los que se padecen, no es tarea sencilla.

Por su parte, los detractores de la terapéutica creada por Samuel Hahnemann suelen argumentar que no es posible restituir la salud de una persona con dosis infinitesimales de sustancias de origen vegetal, mineral o animal contenidos en pequeños glóbulos azucarados.

A pesar de esto, es un hecho que numerosos sistemas sanitarios alrededor del mundo (muchos de ellos localizados en Europa) aceptan a la Homeopatía como una terapéutica eficaz, y de hecho una cantidad considerable de médicos convencionales ven en este método el complemento ideal para brindar atención integral a sus pacientes.

En este sentido hay otro aspecto que vale la pena mencionar porque ha contribuido a la amplia aceptación de este sistema terapéutico en México y el mundo: la Ética del médico homeópata, la cual es percibida con buenos ojos por la mayoría de quienes se acercan a esta rama de la Medicina.

Mucho que aprender

En términos prácticos podemos decir que la Ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos y que los califica como buenos o malos, a condición de que sean libres, voluntarios y conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber (así de simple y de complicado).

En este sentido, la Homeopatía tiene mucho que enseñarle a la alopatía, y puede decirse que todo empieza por la concepción de la enfermedad misma. La Homeopatía tiene como uno de sus preceptos fundamentales acercarse a la enfermedad de una manera global, por lo que siempre estará atenta a la situación general del paciente y no sólo a sus síntomas.

Un médico homeópata dedica, en promedio, una hora de consulta para quien lo visita por vez primera; las consultas posteriores tendrán una duración aproximada de 30 minutos. Tiene que ser así porque se debe profundizar en todo aquello que intervenga en el desequilibrio del paciente. Por supuesto, este panorama es muy diferente al que se da en una visita al médico convencional, sobre todo si hablamos de seguridad social, ya que el gran volumen de pacientes obliga a largas esperas y visitas de 15 minutos.

Voces con autoridad

La falta de Ética en muchos de los procesos médicos ha promovido que buena parte de la población se sienta burlada e indefensa. Parece que la Medicina convencional se ha olvidado de que una de sus grandes misiones es ayudar a la gente a soportar las dificultades de la vida, aspecto que ha quedado de lado en épocas recientes, dice la Dra. Caminal Homar, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

La experta afirma que existe clara “asimetría investigadora” en el conjunto de la biomedicina, ya que “se ha centrado más en comprobar la eficacia de determinados fármacos que en averiguar acerca de la educación sanitaria o las intervenciones no farmacológicas, útiles para aligerar los malestares cotidianos de la mayoría de la población”, tal y como lo hace la Homeopatía.

Al respecto, el Dr. Juan Martín-Ballestero, secretario de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), ratifica lo expresado cuando afirma que “la primera visita a una consulta homeopática dura entre 60 y 90 minutos, y las siguientes no duran menos de media hora. Simplemente, eso ya reconforta al paciente”.

Durante este lapso el especialista indaga a profundidad la circunstancia del paciente, le pregunta sobre aspectos diversos de su personalidad, su reacción ante la enfermedad, su capacidad de sufrimiento y sus relaciones con el entorno. De esta forma “no sólo es posible eliminar los síntomas, sino que podemos ir al problema de fondo, porque los síntomas suelen llevarte a algo más profundo”.

La proximidad y el interés por los problemas del paciente son básicos en la Ética del médico homeópata. El Dr. Martín-Ballestero lo ejemplifica así: si una persona acude a su centro de salud aquejado por un dolor opresivo en el pecho, y tiene suerte, tardará menos de cinco minutos en recibir una cita para una placa de tórax y una auscultación rápida con el fin de observar si existe algún problema respiratorio o cardiaco perceptible.

Si esta misma persona tuviera un encuentro más prolongado con un médico, quizá llegaría a explicar que un ser querido murió recientemente y el especialista podría asociar esa pena con el malestar que sufre, dice el Homeópata, quien deja en claro que “somos conscientes de que en la actualidad, tal y como está el sistema sanitario, alcanzar este tipo de relación es un poco utópico, pero no por ello dejaría de ser efectivo y menos demandado”.

Reconocer limitaciones

Una gran mayoría de especialistas médicos de todo el mundo está de acuerdo en que, en el futuro, la Medicina tendrá que adoptar una actuación integral para ofrecer lo mejor de cada corriente, puesto que lo que se persigue es que mejore la salud general y la calidad de vida de la población.

En este sentido, es un hecho que la mayoría de los homeópatas reconocen que su método es sumamente efectivo para sinnúmero de padecimientos, pero también aceptan que hay patologías en las que su especialidad debe adoptar un rol paliativo.

Martín-Ballestero especifica: “Al igual que las disciplinas alopáticas, la Homeopatía tiene sus limitaciones y no hacemos milagros. Por ello, en casos severos de cáncer o sida, los medicamentos homeopáticos ayudan al enfermo a sobrellevar la terapia, a minimizar los efectos secundarios de tratamientos agresivos y a soportar el dolor, pero no a erradicar la patología de un plumazo”.

La Ética del médico homeópata se hace presente al reconocer el campo de acción en el que puede ser eficaz. Por eso, se debe decir sin tapujos que los actos puramente quirúrgicos o las fracturas óseas tampoco tienen una solución clara mediante Homeopatía. “Nuestros medicamentos pueden facilitar la consolidación del hueso, por ejemplo, pero es el traumatólogo quien tiene que intervenir y ponerlo en su sitio”, aclara el especialista español.

El camino que la comunidad homeopática aún debe recorrer es duro, pues debe tratar de obtener el reconocimiento oficial generalizado, erradicar a intrusos y charlatanes, y regular tanto la formación como la capacitación del ejercicio profesional. En países como Francia o Alemania, la Homeopatía es una disciplina de pleno derecho en las aulas de las facultades de Medicina; en España hay varias universidades (Valladolid, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Sevilla) que imparten cursos de posgrado para médicos titulados.

En México existen escuelas de gran tradición y prestigio, pero es una realidad insoslayable que los médicos homeópatas deberán seguir luchando para consolidar la confianza en su trabajo. La Ética profesional es una de las mejores armas que tienen para lograrlo, como puede comprobarse cotidianamente, además de que le brinda notable ventaja respecto a la medicina convencional.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore