Tratamiento homeopático para la anorgasmia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La falta de orgasmo tiene solución

Jueves 02 de marzo del 2017, 01:16 pm, última actualización

Alto porcentaje de la población femenina sufre anorgasmia, es decir, ausencia o retraso persistente del clímax sexual. Este problema daña la autoestima de la mujer, su estabilidad emocional y vida en pareja, pero puede solucionarse con Homeopatía.

La falta de orgasmo tiene solución

A pesar de la apertura vivida en los últimos años en México, aún persisten numerosos miedos, prejuicios y tabúes sobre la sexualidad. Al respecto, uno de los aspectos negativos más arraigados con que seguimos lidiando es la renuencia a hablar sobre los trastornos que nos impiden tener desempeño erótico a plenitud.

“Un trastorno sexual lleva a quien lo padece a sufrir insatisfacción, malestar general, cambios emocionales y psicológicos, alteraciones de la autoestima, conflictos de pareja y hasta percepción negativa de la imagen corporal”, señala en entrevista la Dra. Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez, especialista en Homeopatía y socia activa de la Asociación Nacional de Médicos Homeópatas Cirujanos y Parteros en el Distrito Federal Dr. Mateo Rubio Septién.

En particular, la especialista destaca que la anorgasmia, a la que podemos definir como “la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo en la mujer después de una fase de excitación normal”, sigue siendo un problema que se oculta y no recibe tratamiento, a pesar de ser muy frecuente.

“En realidad no tenemos datos confiables, ya que estos temas son tabú en México y en casi todas las culturas latinoamericanas, pero se estima que tiene una frecuencia de al menos 33%, por lo que se considera una de las disfunciones sexuales más frecuentes en la mujer, incluso mayor que la dispareunia, es decir, dolor al momento del acto sexual”, indica la también catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), ubicada en la Ciudad de México y adscrita al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para comprender el problema

A decir de la Dra. Jiménez Sánchez, la anorgasmia es trastorno que se clasifica en las llamadas alteraciones del orgasmo. Para comprender mejor lo que esto significa, la especialista explica que hay cuatro fases de respuesta sexual:

  • Deseo. Es aquella donde la persona siente el impulso de tener relaciones sexuales. Suele acompañarse de un halo de fantasías que se quieren cumplir.
  • Excitación. Se caracteriza por cambios fisiológicos que preparan al organismo para tener un coito (unión del pene y la vagina). “En el caso del hombre hay vasodilatación y flujo sanguíneo abundante en los cuerpos cavernosos del órgano reproductor para que se produzca la erección, mientras que en la mujer hay gran congestión pélvica y lubricación vaginal importante”.
  • Orgasmo. Es el clímax de la relación sexual; básicamente, en el hombre se presenta la eyaculación, en tanto que en la mujer, aunque no siempre es consciente de esto, hay contracciones musculares rítmicas en la vagina y el periné (región anatómica correspondiente al piso de la pelvis).
  • Resolución. En ella hay relajación muscular, satisfacción, plenitud y bienestar general.

Así pues, la anorgasmia (también llamada trastorno orgásmico femenino u orgasmo femenino inhibido) se distingue porque la mujer experimenta deseo y logra la fase de excitación, pero no puede alcanzar el clímax en una relación sexual.

A decir de la Dra. Elizabeth Jiménez, las causas de este padecimiento son diversas, ya que pueden ser orgánicas o psicológicas, aunque en la mayoría de los casos se trata de una combinación de ambas.

“Entre los factores orgánicos encontramos trastornos de la glándula tiroides, insensibilidad relacionada con diabetes (elevada concentración de azúcar en sangre), alcoholismo, alteraciones del sistema nervioso como esclerosis múltiple (lesiones en las terminaciones nerviosas que bloquean los mensajes entre el cerebro y el cuerpo), uso de medicamentos contra la ansiedad (ansiolíticos), extracción quirúrgica de ovarios o deficiencia de estrógenos vinculada a la menopausia”. Por su parte, las afecciones psicológicas más habituales son estrés, depresión y conflictos de pareja.

A pregunta expresa, la especialista indica que la mujer puede encauzar este problema dedicándose al trabajo o a sus hijos; además, desafortunadamente, “por razones culturales, religiosas o mala información, acepta su condición de no tener vida sexual plena. Todavía se dan casos en los que la madre educa a la hija diciéndole que el orgasmo es pecado”.

Sí, hay solución

La Dra. Jiménez Sánchez enfatiza que quienes sufren anorgasmia ven disminuida su calidad de vida, de modo que lo más aconsejable es que busquen ayuda especializada. “Es común que la detección suceda casi por casualidad, cuando la mujer va con el médico por otro motivo y, durante la consulta, se descubre que tiene problemas en su vida íntima. Le sugiero a quienes tengan este trastorno que no lo oculten y que acudan a un experto que les inspire confianza, ya que puede ayudarles a que su situación mejore notablemente”.

En este sentido, comenta que la Homeopatía es una terapéutica excelente para el tratamiento de disfunciones sexuales, ya que cuenta con medicamentos eficaces que se prescriben según las características de cada persona, luego de la observación minuciosa desde el punto de vista clínico.

“En Homeopatía es muy importante la comunicación que podamos establecer con nuestros pacientes, a fin de obtener una historia clínica detallada, completa, que nos permita obtener los datos que requerimos para indicar el tratamiento correspondiente a cada caso”, comenta la catedrática e investigadora de la ENMH, aunque acepta que también pueden solicitarse análisis de laboratorio (biometría hemática completa, examen general de orina y perfil lipídico o tiroideo) para descartar o confirmar un problema orgánico.

Una vez que se cuenta con el diagnóstico individualizado es posible elegir el medicamento homeopático más conveniente, el cual tendrá la virtud de actuar no sólo en los rasgos generales de la enfermedad, sino también en los síntomas particulares del paciente y en sus aspectos mentales, de modo que cuenta con una cobertura más amplia que la del tratamiento convencional.

Los medicamentos homeopáticos para las disfunciones sexuales son diversos, “pues cada persona es irrepetible y, por lo mismo, la expresión que puede tener de la enfermedad es única. Algunos de los más utilizados son: SulphurPhosphoric acidumStaphisagriaSepiaTitaniumNitric acidNatrum muriaticumLycopodiumGraphitesThuyaConiumSabal serrulatiaSeleniumCaladium y muchos más, dependiendo de las características del paciente”.

En la actualidad, comenta la entrevistada, cada vez más gente se acerca a la Homeopatía para resolver problemas relacionados con su vida sexual, tanto por los buenos resultados que ofrece como porque se considera una terapéutica natural.

Más aún, concluye, “observamos con mayor frecuencia que llegan personas jóvenes a consulta para atender alguna disfunción sexual y, mejor todavía, vienen con su pareja, lo cual es ideal para lograr excelente resolución. Los médicos de hoy tenemos la suerte de que empezamos a tener este acercamiento, y eso era algo muy difícil de ver en generaciones pasadas, pues estos temas no se comentaban entre hombres y mujeres”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore