Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Otitis, por dolorosa infección en el oído

Miércoles 19 de febrero del 2014, 03:25 pm, última actualización.

La otitis generalmente es resultado de un proceso infeccioso en el conducto auditivo, en especial en el oído medio y externo, y es más frecuente durante los primeros años de vida y en la temporada fría. Ante este problema, la Homeopatía ofrece tratamiento eficaz.

Otitis, por dolorosa infección en el oído

En el oído medio se encuentran pequeños huesos que reciben las vibraciones de sonido y las transmiten hacia el oído interno, en donde son transformadas en señales eléctricas que posteriormente serán enviadas al cerebro para su ulterior interpretación.

Precisamente dicha estructura suele verse afectada por otitis, es decir, “una inflamación que causa intenso dolor, disminución de la audición y sensación de oído ‘tapado’. Con frecuencia, dichos síntomas se asocian a cuadro infeccioso de vías respiratorias superiores, como catarro, gripe, laringitis o faringitis, entre otras”, explica el Dr. Alejandro Flores, quien se desempeña como director del Centro de Homeopatía Flores, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León (norte de México).

De acuerdo con el especialista, egresado de la Facultad de Homeopatía de Londres (Inglaterra) y certificado por la Academia de Medicina de México, la otitis media se clasifica en aguda (los síntomas duran entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas) y crónica (más de 12 semanas). Asimismo, dependiendo de la evolución del padecimiento, éste puede ocasionar derrame de líquido en el oído medio, que puede ser de tipo seroso (parecido al agua), mucoso o purulento (con pus).

Los más afectados

La enfermedad que nos ocupa es uno de los trastornos que se presentan con mayor frecuencia durante la infancia y constituye una de las causas de pérdida de audición en niños. Se estima que cerca de 70% de los infantes han tenido algún episodio de otitis media, la cual afecta a todos los grupos de edad, pero es más común entre los 0 y 7 años; a partir de esta edad la incidencia disminuye.

La causa más importante del padecimiento es el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe (garganta). Asimismo, se vinculan las infecciones en vías respiratorias y problemas alérgicos.

“En este contexto, hay que resaltar que los niños más pequeños presentan la infección con mayor frecuencia que los adultos debido a que tienen las trompas de Eustaquio muy pequeñas y casi horizontales, lo que facilita la migración de secreciones y microorganismos hacia el oído medio. Al crecer, tales estructuras modifican su anatomía y disminuye la incidencia del padecimiento”, describe el Dr. Alejandro Flores.

Los gérmenes que generalmente se detectan en los casos de otitis media son Streptococcus pneumoniae, Haemophylus influenzae y, con menor frecuencia, Bramanella catarralis, Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus. Además de estas bacterias, los virus también juegan un papel muy importante, pues entre los principales causantes de infecciones se encuentran los de tipo respiratorio sincitial, influenzae, parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.

Cuando se presenta la infección en forma, el paciente sufre dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus (ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa) e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y, más raramente, parálisis facial. En los casos crónicos, con derrame de líquido, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.

¿Qué hacer?

Ante las manifestaciones descritas es necesario realizar historia clínica cuidadosa y exploración otoscópica para confirmar el diagnóstico. Asimismo, es preciso efectuar exploración completa de cabeza y cuello para identificar factores que predispongan a padecer ese tipo de problema, como trastornos cráneo-faciales, obstrucción nasal o defectos de paladar.

“Información obtenida de los estudios más recientes indica que es posible seguir conducta expectante ante la infección y concentrar los esfuerzos en el control del dolor e inflamación, ya que buen número de otitis medias tienen tendencia a resolverse por sí mismas”, afirma el médico homeópata.

Asimismo, añade que si lo anterior no sucede y la infección llega a producir una gran cantidad de líquido al interior del oído medio, éste puede reventar debido a la presión, liberando de esta manera el material acumulado. “Con tratamiento adecuado, la infección se resolverá por completo sin que haya riesgo de pérdida auditiva permanente”.

Por tanto, es necesario mantener al paciente hidratado, darle dieta blanda (eliminando azúcar, harinas blancas y productos lácteos que favorecen la producción de mucosidad), y asegurarse de que descansa todo lo posible en ambiente cálido y limpio.

“En la Homeopatía clásica existen muchos tratamientos posibles para las infecciones del oído medio, los cuales, además, fortalecen la constitución del paciente, de modo que las infecciones no vuelvan a presentarse”, resalta el Dr. Alejandro Flores.

Aunque el medicamento homeopático elegido para el tratamiento variará en cada caso, algunos de los más empleados son Aconitum, Belladona, Chamomilla, Mercurius y Pulsatilla. “Es fundamental que dichas formulaciones siempre sean prescritas por el médico homeópata, pues cabe recordar que siempre personalizamos los tratamientos según las necesidades de los diferentes pacientes”, subraya el Dr. Flores.

Como puede ver, la Homeopatía pone a nuestra disposición efectivos tratamientos para solucionar el problema de otitis, pero es importante acudir con el especialista en cuanto se presenten los primeros síntomas. De esta manera, se evitarán daños permanentes en la audición que disminuyan la calidad de vida de los pequeños.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading


Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

22.6 millones de lactantes en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Logo Comscore