Por qué hay que confiar en la Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Por qué hay que confiar en la Homeopatía

Lunes 23 de enero del 2017, 03:48 pm, última actualización

La Homeopatía proporciona magníficos resultados en pacientes de todas las edades y permite mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, gracias a que actúa de manera suave, profunda y respetando el funcionamiento del organismo humano.

Por qué hay que confiar en la Homeopatía

La Medicina Homeopática ha ganado la simpatía y confianza de un sector cada vez más numeroso de la población mexicana, debido a la efectividad de su tratamiento y a la acción suave, eficaz y sostenida de sus medicamentos. No obstante, todavía falta camino por recorrer para que logre el reconocimiento generalizado de la población, lo cual se debe, en buena medida, a la falta de difusión de información fidedigna.

La Dra. Rebeca Chávez Venegas, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como médico cirujano, recurre a su propia experiencia para explicar por qué debe impulsarse el uso y conocimiento de la Homeopatía: “Tuve la experiencia durante ocho años de trabajar con el método alopático, y la verdad es que comprobé que este enfoque no me permitía ver todo lo que implica un ser humano completo. Me percaté de que la única Medicina que cubre nuestra totalidad, es decir, el cuerpo, los sentimientos e incluso la razón, es la Homeopatía”.

La Homeopatía ha sido poco difundida, tal vez porque sus conceptos son diferentes a los de la Medicina convencional, o quizá porque durante mucho tiempo su aplicación se restringió a ciertos grupos de la sociedad con mayor formación académica. La gente más humilde no tuvo acceso a los conocimientos de primera mano, lo cual promovió el surgimiento de charlatanes, chamanes o brujos que mezclaban los conocimientos científicos con otros no comprobados, de tal forma que los resultados eran disímbolos y riesgosos.

Hoy día, y a pesar de que mucha gente en México desconoce los postulados medulares de la Homeopatía, existen escuelas de gran prestigio internacional y órganos gubernamentales que regulan a los profesionales en la materia, como es el caso de la Dirección General de Profesiones.

La primera opción, lo mejor

Sería deseable que más mexicanos se atendieran con un médico homeópata, sobre todo desde la lactancia, tal como hacen millones de chicos que visitan al pediatra. Las razones son claras para la Dra. Chávez Venegas, quien comparte su razonamiento con saludymedicinas.com.mx.

La experiencia clínica muestra que “la mayoría de los pacientes que llegan con nosotros ya probaron todo lo habido y por haber. Lejos de enojarnos o lamentamos de que hayan tardado tanto en venir con nosotros, ponemos manos a la obra porque siempre hay algo qué hacer por ellos gracias a este sistema médico terapéutico”.

Así, aunque reconoce que “los beneficios de la Homeopatía no son tan claros como pudieran haber sido en otras circunstancias, pues un cuerpo que ha sido atendido con el método alopático presenta cierta resistencia al efecto de los medicamentos homeopáticos que puede durar hasta 10 años, podemos atender padecimientos agudos (como un cuadro gripal o dolor de cabeza) al igual que trastornos crónico-degenerativos con mucho éxito”.

Rapidez o eficacia

Mucha gente piensa que el efecto de los medicamentos homeopáticos es demasiado lento cuando, en realidad, puede superar en muchas ocasiones la respuesta de una medicina tradicional.

Así lo considera la Dra. Chávez Venegas, ex catedrática de la Escuela Libre de Homeopatía de México, quien rememora que en sus primeros años de práctica profesional, antes de convertirse en seguidora fiel de Samuel Hahnemann, recibía en repetidas ocasiones al mismo paciente al que había atendido contra un trastorno agudo.

No es que no sirviera el remedio que la joven doctora le había prescrito al enfermo, sino que su organismo seguía, por lo general, con un sistema inmunológico débil que le llevaba a recaer.

“La gente piensa que una persona que tiene 39º C de temperatura no debe visitar al médico homeópata porque éste no será capaz de controlar la enfermedad rápidamente, y no es así. Nosotros no valoramos la fiebre por la temperatura misma, sino por el estado anímico del paciente”, dice la experta.

En otras palabras, “si un paciente con 39.5º C de temperatura se comporta tranquilamente, tiene apetito y pocas molestias, no nos preocupa tanto; en cambio, si atendemos a un niño con 37.5º C, que está muy mal y no se levanta de la cama, nos genera mayor inquietud porque es evidente que su estado es comparativamente peor. Esta es una visión muy diferente a la que ofrece la Medicina tradicional”.

Pero, ¿qué pasa con los padecimientos crónicos? La Dra. Chávez Venegas matiza su respuesta cuando dice que no es válido que se crea en que la Homeopatía remedia enfermedades que, por definición, se consideran crónicas y, por tanto, incurables.

No obstante, añade quien es miembro del Colegio de Homeopatía de México, hay casos en que, por ejemplo, alguien con diabetes (alta concentración de glucosa en la sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla) puede superar el trastorno por completo, pero eso no quiere decir que pase lo mismo en todos los casos.

“El éxito depende del paciente, de su voluntad y sus síntomas mentales, es decir, lo que la mayoría de la gente conoce como síntomas emocionales”, añade la experta.

Hay ocasiones, abunda la especialista, en que una enfermedad es tan complicada que “no nos alcanza la vida para extirparla por completo”. Sin embargo, algo sumamente positivo es que “la Homeopatía es la única Medicina que a la vuelta de tres generaciones retira las malas herencias (llamados miasmas en la escuela homeopática)”.

De esta forma, “si yo me trato con Homeopatía mis hijos tendrán menos herencias perjudiciales; del mismo modo, si mis hijos se tratan con esta terapéutica, mis nietos serán más sanos y tendrán menos padecimientos hereditarios”, asevera.

Mucho ojo con los charlatanes

La Homeopatía es una gran Ciencia y requiere de un estudio muy profundo. No obstante, hay que abrir bien los ojos para evitar caer en manos de algún charlatán.

Una buena recomendación para comprobar que el especialista al que consultamos es ético y profesional, es averiguar si se encuentra avalado por la Dirección General de Profesiones. “No hay que sentir vergüenza por pedirle al médico que nos muestre sus documentos, ya que los pacientes tienen ese derecho”, concluye la prestigiada especialista, quien añade con buen sentido del humor que también son buen referente las recomendaciones de familiares o amigos que hayan vivido en carne propia los beneficios de la Homeopatía.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore