Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prevención y curación de cataratas

Miércoles 02 de abril del 2014, 07:41 am, última actualización.

Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial y se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 60 años las padecen. Este problema puede tratarse con Homeopatía, con la condición de que no sean casos avanzados, pues de lo contrario se requiere cirugía.

Prevención y curación de cataratas

Las cataratas se definen como la opacificación del cristalino, es decir, de la “lente” transparente situada al interior del globo ocular, cuya función es enfocar los objetos. Cuando dicha estructura pierde transparencia, se reduce la entrada de luz sobre la retina y, en consecuencia, disminuye la calidad de la visión gradualmente, como si se observara a través de un cristal empañado con vapor.

“Existen distintos tipos de cataratas, pero las que se presentan con mayor frecuencia son las seniles, que afectan a personas mayores de 60 años. No se conocen las causas exactas por las cuales se producen, aunque se han asociado a diversos factores, como exposición a rayos X, radiación ultravioleta intensa, aparición de ciertas enfermedades oculares inflamatorias, acción de algunos medicamentos y/o complicaciones en casos de diabetes”, informa el Dr. Saúl Fernández Sánchez, especialista en Oftalmología y Homeopatía, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizada en la Ciudad de México.

Manifestación

La luz que entra al ojo debe pasar a través del cristalino y cualquier zona del mismo que no sea transparente dificultará la visión. Es importante saber que cuando la iluminación es intensa, la pupila se contrae como protección, estrechando el cono de luz que penetra en el ojo y, de este modo, no consigue atravesar fácilmente la catarata. Por ello, las luces intensas provocan molestias a quienes padecen cataratas, porque perciben halos y brillos alrededor de la fuente luminosa.

La ubicación de la catarata se relaciona con la gravedad de la disminución de la vista. “Así, las que se encuentran en la parte posterior del cristalino ocasionan problemas frente a la luz intensa y, como la opacidad está en el punto de cruce de los rayos lumínicos, es la que afecta mayormente la visión”, explica el especialista.

Sin embargo, agrega, “la que aparece en el centro del cristalino puede ofrecer mejoría inicial en la visión, porque obliga a que la luz sea enfocada nuevamente, mejorando la percepción de los objetos cercanos al ojo”, explica el especialista.

Algunos de los síntomas comunes de las cataratas son:

  • Visión borrosa sin dolor.
  • Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
  • Cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
  • Visión doble en un ojo.
  • Necesidad de luz más intensa para leer.
  • Visión nocturna muy pobre.
  • Los colores se ven desvanecidos o amarillentos.

Opciones terapéuticas

El diagnóstico se realiza mediante examen oftalmológico y permite determinar la exacta ubicación de las cataratas y su grado de avance. En fases iniciales es posible detener su progreso y mejorar las condiciones del ojo mediante tratamiento homeopático.

“Las formulaciones que lo componen permiten estimular la capacidad de autosanación del organismo, mediante su estimulación o regulación. Todos los tipos de cataratas pueden ser tratados con Homeopatía siempre y cuando su estado evolutivo no se encuentre demasiado avanzado”, resalta el Dr. Fernández Sánchez.

De acuerdo con el experto, entre los medicamentos indicados para el trastorno ocular referido se encuentran:

Calcárea carbónica. Se obtiene de la capa media de la cáscara de la ostra y está indicada para tratar diferentes afecciones del ojo, como las que causan opacidad al cristalino.

  • Calcárea fluórica. Se prescribe cuando el estado de las cataratas es incipiente.
  • Cannabis sativa. Es reconocido como uno de los mejores medicamentos para el tratamiento de la opacidad de la córnea.
  • Causticum. Actúa en aquellos pacientes que junto con la catarata, generalmente de color grisáceo, sufren alteraciones de los nervios motores, por ejemplo, parálisis de los músculos oculares. Es eficaz para detener el desarrollo del problema y mejora la visión.
  • Cinerarea maritima. Indicado en casos de cataratas traumáticas o debidas a degeneración de la córnea.
  • Ledum. Se puede utilizar en el tratamiento de la opacidad incipiente.
  • Magnesium carbonicum. Eficaz en cataratas relacionadas con trastornos de la vejez.
  • Naphthalinum. Si bien es uno de los medicamentos más usados para el tratamiento del padecimiento en cuestión, es más eficiente en cataratas de origen traumático o las formas pigmentarias acentuadas, es decir, que se extienden desde el centro a la periferia.
  • Natrum muriaticum (Na C1). Excelente medicamento para el tratamiento de la opacidad, cualquiera sea su origen.
  • Secale cornutum. Al igual que el anterior, funciona de manera eficaz en todos los casos.
  • Sulfur. Refuerza la acción de Natrium muriaticum y de Secale cornutum.

“Cuando el problema está en fases avanzadas la única opción es la cirugía, procedimiento que consiste en la extirpación del cristalino e inserción de lentilla de silicona. Se trata de intervención frecuente y segura que rara vez ocasiona complicaciones”, afirma el Dr. Fernández Sánchez.

Cabe destacar que los cuidados postoperatorios incluyen el uso de soluciones oftálmicas homeopáticas que previenen infecciones, favorecen la cicatrización y reducen la inflamación. Los controles médicos se realizan al día siguiente de la cirugía y continúan una vez por semana, durante 45 días.

“Puede ocurrir, ocasionalmente, que el paciente experimente opacidad en la lentilla luego de algunas semanas o años del implante, problema que se trata, por lo general, con láser” concluye el experto.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading


Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

La bicicleta disminuye la presión arterial y reduce 50% el riesgo de infarto.

Logo Comscore