Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trastorno obsesivo-compulsivo, su tratamiento con Homeopatía

Miércoles 19 de febrero del 2014, 11:51 am, última actualización.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es padecimiento psiquiátrico donde el paciente recurre a acciones repetitivas para evitar pensamientos angustiantes. La Homeopatía facilita la recuperación de recuerdos clave que son de profunda importancia en terapia.

Trastorno obsesivo-compulsivo, su tratamiento con Homeopatía

Los trastornos de naturaleza psiquiátrica han aumentado notablemente en todo el mundo, lo que ha obligado a la Medicina a acentuar sus esfuerzos para encontrar sustancias que equilibren la actividad cerebral. Este enfoque es contrario a lo que dictan los preceptos homeopáticos; sin embargo, los datos duros están allí para recordarnos que la salud mental es un renglón pendiente de resolver.

Un rápido vistazo a las cifras oficiales nos permite saber que 7% de la población mexicana padece depresión, mismo porcentaje que experimenta trastorno de angustia y pánico (en el que se presenta repentina reacción de miedo intenso). Si hablamos del trastorno bipolar (alternancia de estados de tristeza y euforia), la incidencia es de 1.6%, mientras que la esquizofrenia (dificultad para diferenciar entre experiencias reales e irreales, así como para pensar de manera lógica) alcanza 1%. Finalmente, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) afecta aproximadamente al 3%.

El TOC se caracteriza por la presencia de ideas persistentes, o bien, pensamientos, imágenes o impulsos que son percibidos como intrusivos, es decir, ajenos a la voluntad del enfermo, y que generalmente están conformados por temas que provocan gran sufrimiento, ansiedad o incomodidad.

Se trata, dicen los tratados médicos convencionales, de enfermedad que se relaciona con factores genéticos y hormonales. Asimismo, se habla de un desequilibrio en los neurotransmisores (sustancias que permiten la comunicación entre las redes neuronales) de quienes lo padecen, toda vez que la cantidad de serotonina disminuye y la de dopamina se eleva (ambos compuestos participan en las emociones). Por ello, se sostiene que al existir un trastorno bioquímico cerebral se afectan el pensamiento, los sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con los demás y el funcionamiento cotidiano del individuo.

Homeopatía y Psiquiatría

El Dr. Fernando Rísquez es uno de los especialistas más connotados en el terreno de la Homeopatía aplicada a los trastornos psiquiátricos. Rísquez, médico cirujano por la Universidad Central de Venezuela y diplomado en Psiquiatría por la Universidad de Mc Gill, en Canadá, establece que los cambios físicos que se producen en el organismo revelan también el estado emocional del individuo.

El experto detalla en uno de sus estudios el caso de cierta joven proveniente de una familia de clase media, con siete hermanos y padres con aproximadamente 70 años de vida. La paciente aparentaba una existencia normal, pero le refirió que no podía abandonar el hábito de arreglar sus objetos privados durante gran parte del día.

En particular, “dedicaba aproximadamente media hora a alinear todos sus zapatos antes de cerrar definitivamente su guardarropa y algunas gavetas en su baño. Lo mismo sucedía con cada uno de los entrepaños del refrigerador y los ganchos donde colgaba su ropa, los cuales deberían tener una distancia determinada entre sí para que la mujer quedara satisfecha”. Por si fuera poco, la paciente tenía la necesidad de repetir una palabra hasta diez veces al encontrarse leyendo o trabajando en su oficina.

Al conocer estos pormenores, el especialista ordenó la realización de una serie de estudios, mismos que incluyeron electrocardiograma y electroencefalograma (medición de la actividad eléctrica del corazón y cerebro, respectivamente). Los análisis dejaron en claro que la salud física de la paciente era casi perfecta; no obstante, en el aspecto mental se identificó cuadro de depresión y ansiedad, aunque algo que llamó mucho la atención del experto fue que la memoria de la chica fuera incierta cuando trataba de recordar su infancia antes de cumplir 10 años.

Tras largas sesiones de psicoterapia, el experto encontró que la mujer tenía reticencias para hablar de sus sentimientos hacia su pareja actual y que era sumamente celosa e insegura, lo que hacía que constantemente estuviera buscando afirmarse como el ser querido para ese hombre.

Durante dos años, el Dr. Rísquez le recetó varias sustancias homeopáticas, de acuerdo con cada uno de los síntomas mentales que revelaba en sus citas. En ocasiones había que calmar su agresividad; en otras sus ataques de celos, impulsos sexuales u odio hacia la ex esposa de su pareja.

Con el paso del tiempo y la administración de varios medicamentos homeopáticos, la paciente empezó a recordar cosas precisas de su desvalida infancia. “Fue tan notable el avance que recordó la manera en que estaba adornada su cuna y los colores de la casa donde vivía, así como una serie de  accidentes cotidianos y otro tipo de experiencias que fueron ratificadas como ciertas por su madre”.

Las conclusiones fueron muy interesantes: la paciente no se sintió querida por su madre y tenía gran resentimiento contra su padre, todo ello provocado, entre otras cosas, por haber presenciado constantemente las peleas y los encuentros sexuales de sus progenitores, ya que su cuna estaba en la misma habitación.

Los hermanos de la paciente colaboraron para que se sintiera fea, anormal y con baja autoestima, lo cual produjo un ser humano solitario y muy endeble que siempre buscó la aceptación de los demás. “Así las cosas, y aunque pareciera que su vida sexual era muy completa, en realidad se trataba de una tardía compensación a su sentimiento de inferioridad física y afectiva, conducta de la que se derivó la serie de actos repetitivos propios del TOC”.

Debemos aclarar que el tratamiento no consiste en administrar fármacos homeopáticos que resuelvan el problema mágicamente, sino que los medicamentos ayudan a resolver la sintomatología del paciente durante el tiempo que dure la terapia psicológica.

En otras palabras, y como lo ilustra el ejemplo citado, las sustancias tratadas homeopáticamente ayudan a derribar barreras que impiden ir al fondo de la verdadera personalidad del individuo.

El Dr. Rísquez lo detalla con claridad: “Estoy convencido de que es posible curar un cuadro de TOC en poco tiempo. La labor de los medicamentos homeopáticos es la de motivar la aparición de sueños claves para el análisis y hacer que los recuerdos básicos accedan al consciente”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y accidente cerebrovascular cobran 17.5 millones de vidas al año en el mundo.

Logo Comscore