Alivio a golpes, quemaduras y heridas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alivio a golpes, quemaduras y heridas

Miércoles 05 de abril del 2017, 12:03 pm, última actualización.

Contrario a quienes piensan que su efecto es lento y restringido, la Homeopatía es excelente para tratar heridas, golpes y quemaduras leves, aunque nunca debemos perder de vista que hay lesiones que ameritan la opinión de un médico especialista en esta terapéutica.

Alivio a golpes, quemaduras y heridas
Alivio a golpes, quemaduras y heridas

Heridas, golpes y quemaduras

Golpes, quemaduras leves y heridas son lesiones sumamente frecuentes y, aunque son más comunes en niños o deportistas, todos estamos expuestos a sufrirlas en algún momento. Por fortuna, muchas sustancias que se encuentran en la naturaleza se han sumado al arsenal de medicamentos homeopáticos a lo largo de la historia, y no son pocos los que gozan de gran fama cuando se trata de atender alguna quemadura, herida abierta, contusión o traumatismo.

De acuerdo con el Dr. Andrés Guerrero Serrano, médico homeópata, es verdad que la correcta aplicación de esta terapéutica médica requiere años de estudio y preparación para prescribir el medicamento correcto a pacientes con enfermedades agudas (corta duración) y crónicas (largo plazo), pero aclara que la atención de lesiones leves resulta mucho más sencilla.

Por lo general, explica, “sabemos que cualquier tratamiento con homeopatía requiere estricta individualización del estado físico y psicológico global del paciente; sin embargo, en el caso de accidentes o heridas no es necesaria una prescripción tan específica”.

La razón para que esto sea así, prosigue, es que “la gente con enfermedades crónicas o agudas tiene síntomas latentes y muy diversas causas para su afección que vienen de tiempo atrás, de modo que necesitan una medicación diferente para empezar su proceso curativo. En cambio, todas las personas con heridas o golpes tienden a experimentar molestias muy parecidas y, por ello, necesitan un estímulo metabólico casi idéntico para sanar su dolencia”.

Rapidez y eficacia

En términos generales, podemos afirmar que los medicamentos homeopáticos no ocasionan efectos secundarios, de modo que pueden emplearse por vía oral (glóbulos, soluciones) o mediante aplicación directa (ungüentos, pomadas) en el tratamiento de golpes y lesiones tópicas leves el tiempo que sea preciso.

Cabe señalar que los medicamentos homeopáticos tópicos están indicados para todo tipo de irritaciones, exceptuando aquellas en las que se produce una herida abierta profunda o sangrante, pues en tal circunstancia corresponde un tratamiento antiséptico, por ejemplo, con agua oxigenada. No obstante, en estos casos es posible complementar la terapia con glóbulos sublinguales, que ayudarán en la recuperación.

En opinión del Dr. Vicente Boscá Terol, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (España), la homeopatía es adecuada para los problemas frecuentes en la piel, tanto por ser amable con el organismo como por su efecto estimulante para tratar dolor, moretones y capilaridad (flujo sanguíneo de la zona afectada).

Asimismo, señala, “los medicamentos no actúan lentamente, como algunas personas piensan, pues en estos casos han demostrado que su efecto es bastante rápido. Lo único que hay que contemplar en la atención de lesiones es que los glóbulos se deben tomar muchas veces al principio, y luego se espacian según la mejoría que va presentando el paciente”.

El también profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) de Valencia cita algunos consejos en caso de lesiones tópicas leves:

  • Para aliviar golpes es adecuado aplicar hielo (crioterapia) en la zona de contusión, y luego algún medicamento que ayude a la recuperación, como Arnica montana en gránulos o vía tópica.
  • Las rozaduras son bien atendidas; hay medicamentos como Belladona o Graphites, en gránulos o cremas, que permiten la pronta recuperación.
  • En la atención de heridas, los medicamentos en glóbulos eliminan equimosis (moretones) y mejoran la capilaridad de los tejidos que se regeneran.
  • Por lo que toca a quemaduras leves, las recomendaciones de los médicos suelen inclinarse por gránulos de Belladona o Apis, así como pomada de Calendula officinalis para lograr el alivio.
  • Susto, nerviosismo, ansiedad y choques emocionales producidos por un accidente también pueden recibir atención con homeopatía.

El Dr. Boscá Terol enfatiza que los tratamientos en niños pueden atenderse sin inconveniente con homeopatía, y señala que es un sistema terapéutico tan seguro que incluso puede administrarse en afecciones de lactantes “como alergias, dermatitis de pañal o molestias durante la dentición”.

No obstante, nunca hay que perder de vista que golpes y quemaduras graves, fracturas, traumatismos oculares y picaduras de insecto (así como sus reacciones alérgicas) deben remitirse a la brevedad a un médico homeópata, a fin de recibir evaluación y tratamiento correctos.

Otra opinión experta

El Dr. Alejandro Flores, miembro de una familia de prestigiados médicos homeópatas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (norte de México), menciona que es muy importante determinar cuál es la gravedad de una herida abierta, lo cual depende de su extensión, localización y profundidad, por lo que no hay que dejar pasar estos detalles antes de darle atención.

Independientemente de la clase de lesión, señala que los pasos principales en el tratamiento de cortaduras o raspones son el control del sangrado (generalmente se logra haciendo presión directa y firme a los lados del sitio de la herida) y la limpieza de la zona (sólo con agua en abundancia, antes de aplicar alguna otra sustancia).

“La Calendula officinalis es de los principales medicamentos homeopáticos para todo tipo de heridas, pues tiene propiedades antisépticas excepcionales que ayudan a la rápida cicatrización. Por lo general se indica más para uso externo que por vía oral, aunque también suele ser de utilidad administrada en glóbulos mientras la lesión no termine de cicatrizar”, afirma.

Hypericum perforatum también se encuentra en la lista de medicinas que se pueden utilizar en el caso de heridas en áreas ricamente inervadas (con muchas terminaciones nerviosas) como palmas de las manos, plantas de los pies y puntas de los dedos, sobre todo si se trata de incisiones (hendidura poco profunda hecha con un instrumento cortante), señala el médico regiomontano.

El especialista aclara que hay que ser cautos con la utilización de otro medicamento homeopático ampliamente utilizado en la atención de lesiones, el Arnica montana, “pues no está indicado en los casos de heridas, sino de golpes, ya que si se aplica de manera local (sobre la lesión) producirá mayor irritación del tejido”, asevera.

Finalmente, el especialista alerta sobre las heridas punzantes (producidas por un clavo, navaja o cuchillo): “siempre estará latente el riesgo de infección por tétanos, así que hay que cerciorase de la fecha en que se aplicó la vacuna contra esta enfermedad por última vez, a fin de tener la certeza de estar bien protegido. Si la lesión no sangra mucho, bastará con lavarla con antiséptico y con apósito a presión sobre la contusión mientras se valora la necesidad de recibir ayuda de un médico homeópata”, concluye.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore