Ciática, compresión del nervio ciático y Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ciática, dolencia del hombre moderno

Martes 21 de febrero del 2017, 05:23 pm, última actualización.

La ciática es ocasionada por lesión o compresión del nervio ciático, que nace en la parte baja de la columna vertebral y recorre la pierna, y produce fuerte dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. La Homeopatía tiene tratamientos que controlan estas molestias.

Ciática, Dolor
Ciática, dolencia del hombre moderno

Se le considera uno de los dolores vertebrales más frecuentes y conocidos, y es común que incluso el menor movimiento, toser o estornudar, se convierta en auténtica tortura para los pacientes.

“Cabe destacar que el dolor sigue trayecto determinado, ya que suele prolongarse sobre la cara externa del muslo y pierna, cruza la parte trasera del pie y culmina en el primer dedo. También puede ser posterior, de modo que se recorre el glúteo, la zona posterior del muslo y pierna, y se prolonga por la planta del pie y el quinto dedo”, describe el Dr. Manuel Gómez García, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México (Distrito Federal).

En este contexto adquiere particular relevancia la Homeopatía, cuyos tratamientos solucionan la mayoría de los casos de ciática, aunque es necesario tener presente que si es ocasionada por hernia discal (cuando un disco de la columna sufre abombamiento y “pellizca” al nervio contra el hueso), es necesario procedimiento quirúrgico adicional.

¿Qué la causa?

De acuerdo con el especialista, la ciática se asocia a diversos factores que comprimen o irritan el nervio ciático, los cuales incluyen levantamiento de peso inadecuado, tensión postural y obesidad, así como enfermedades de los discos intervertebrales o antecedentes familiares.

“Entre cada una de las vértebras de la espina dorsal existe disco de cartílago que actúa como amortiguador para permitir la flexibilidad de la columna. Con la edad y uso, dichas estructuras pueden tornarse frágiles y comprimirse, permitiendo que parte de las mismas salga de su posición normal dentro de la región espinal y presione la raíz del nervio ciático, lo que sucede, con mayor frecuencia, en personas de 30 a 50 años de edad”, detalla el Dr. Gómez García.

Ahora bien, se han descrito otras causas menos comunes, como reducción del canal espinal (conocido como estenosis), tumores espinales, lesiones o golpes. Igualmente, los problemas que afectan los huesos, coyunturas y músculos de la parte posterior y de la pelvis pueden también ocasionar ciática, aunque éstos no pueden ser diagnosticados con facilidad.

Cabe señalar que el padecimiento que nos ocupa puede ser repentino o insidioso al inicio y empeorar en cierto plazo. En algunas personas que sufren de dolor ciático, puede estar acompañado por entumecimiento o debilidad en pierna o pie, así como sensación de cosquilleo o de agujas enterradas en los dedos.

Lo que ofrece la Homeopatía

La mayoría de las personas recurren a medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para controlar el dolor, mismos que proporcionan cierto alivio. En casos severos de dolor ciático que no responde a tratamientos, la Medicina alópata recomienda inyecciones de esteroides en el área afectada, las cuales no siempre son muy eficaces y pueden causar efectos secundarios serios. Por otra parte, la cirugía para remover la parte herniada de un disco se realiza a veces en gente con síntomas severos, como debilidad o incontinencia o si el dolor está empeorando a pesar de la terapia.

Ante ello, la Homeopatía pone a la disposición de los pacientes una serie de tratamientos eficaces, seguros y que no producen efectos secundarios ni reacciones adversas. De acuerdo con el entrevistado, las principales medicaciones son:

  • Chamomilla. Alivia el dolor.
  • Arsenicum album. Refuerza el estado general del paciente tras sufrir disminución de la fuerza y energía.
  • Colocynthis. Se usa en el dolor ocasionado por lesión en nervios, incluyendo ciática, calambres abdominales y reumatismo.
  • Sulphur. Disminuye la presión sobre el disco intervertebral.
  • Rhus toxicodendron. Se utiliza extensamente para el dolor y rigidez de espalda, incluyendo trauma por levantar cargas pesadas y contusión o esguinces.

Aclara el Dr. Gómez García: “La combinación de medicamentos depende de las características de cada paciente. Por dicha razón, cada tratamiento es personalizado y sólo debe ser recomendado por especialistas en Homeopatía”. De este modo, la prescripción dependerá de condiciones tan específicas como la localización del dolor (del lado izquierdo o derecho), si éste aparece y desaparece súbitamente, o bien, si se agrava cuando se está sentado; también se considerará la posibilidad de que ocurra junto con entumecimiento o si mejora con el calor o al caminar.

Por supuesto, también será necesario conocer la historia clínica del paciente de manera detallada, antecedentes familiares, propensión a determinados padecimientos, actividades que realiza, perfil psicológico y convivencia social y familiar.

Como puede ver, el tratamiento siempre debe ser supervisado por el médico homeópata, pues de esta manera la persona tendrá la seguridad de tener manejo adecuado e integral, recuperará su salud y mejorará su calidad de vida.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom)

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore