Cómo dormir bien en la tercera edad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo dormir bien en la tercera edad

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:51 am, última actualización

La Homeopatía trabaja en favor de todo tipo de personas, y las que forman parte del “club de la tercera edad” no son la excepción. Los trastornos del sueño, tan comunes en esta etapa de la vida, pueden ser corregidos con la ciencia creada por Samuel Hahnemann.

Cómo dormir bien en la tercera edad

Muchos trastornos del sueño como insomnio, apneas (dejar de respirar mientras se duerme) y alteraciones en el horario, se manifiestan con mayor fuerza en la tercera edad. Cierto, algunas de estas disfunciones pueden parecer de lo más normal, sobre todo si se considera que hay evidencias de que la estructura del sueño cambia a lo largo de nuestra existencia, pero no es así.

Esta clase de desequilibrios puede ser llamada de alerta de algo más grave, y para muestra un botón: la Revista estadounidense de Medicina respiratoria y cuidado crítico (American journal of respiratory and critical care Medicine) publicó recientemente que las personas que roncan tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), dio a conocer que 60% de los hombres adultos roncan en forma habitual mientras duermen, frente a 40% de las mujeres mayores de edad. La gran mayoría de estos casos son leves y se solucionan con simple corrección de la postura, aunque otros se deben a problemas orgánicos (como desviación del tabique nasal) y reblandecimiento de los tejidos de la lengua, garganta y paladar.

En los casos más graves, dice la entidad médica hispana, el ronquido puede derivar en apneas del sueño, es decir, bloqueo transitorio de la vía aérea superior, lo que provoca descenso en la oxigenación de la sangre. Si esto se repite con frecuencia pueden desarrollarse graves problemas en el sistema circulatorio.

Se sabe que los pacientes con apnea que no reciben algún tratamiento tienen mayor riesgo de mortalidad, son cuatro veces más propensos a sufrir accidentes laborales y de tráfico, y su calidad de vida se reduce sustancialmente, señala la agrupación ibérica.

Una opinión calificada

De acuerdo con la Dra. Rocío Magallón Mariné, “el origen inicial del insomnio en el anciano es multifactorial. Muchos adultos mayores presentan trastornos del dormir por la dificultad para ajustar su vida a hechos como la jubilación, cambio de domicilio, pérdida de familiares o limitaciones físicas. Sin embargo, las causas más frecuentes del desvelo son las generadas por mala higiene del sueño”.

Es cierto que, biológicamente, las personas de la tercera edad sufren cambios drásticos que modifican las horas y calidad del sueño, dice la especialista, “pero es muy importante señalar que estos trastornos se relacionan en muchos casos con ansiedad y estrés generados por dejar de trabajar, modificación del rol social (en relación con la juventud o la madurez), nuevo estatus económico (pensionado o dependiente de la familia), pérdidas de seres queridos y falta de una red de apoyo social (familia, instituciones y Estado)”.

Homeopatía, gran apoyo

Los médicos homeópatas están capacitados para tratar todo tipo de pacientes. Saben, desde que se encuentran estudiando, que su misión es atender en forma integral a los enfermos y que una dolencia o padecimiento significa que hay desequilibrio en su fuerza vital.

La Dra. Nallely Linares Zenteno, prestigiada homeópata egresada de la Escuela Libre de Homeopatía de México (EHM), coincide en que el insomnio, los ronquidos y las apneas son los problemas más recurrentes entre los adultos mayores. Señala, además, que este tipo de pacientes son más complicados de tratar, “ya que no se encuentran en un estado óptimo, tienen producción hormonal disminuida y han pasado mucho tiempo con enfermedades que influyen para que tengan desequilibrios en su manera de dormir”.

Punto y aparte es su situación social, señala la titulada como médico cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que muchos de ellos dejan de trabajar y se sienten inútiles, mientras que otros observan cómo muchos de sus amigos y familiares mueren, lo cual crea un panorama desolador que los conduce a la depresión. Este cuadro degenera, como es lógico, en trastornos donde el sueño se altera.

La Homeopatía aparece como magnífica alternativa en estos casos por diversas razones. Primero, porque el especialista le brinda al paciente toda la atención que necesita, le ayuda a sentirse importante y le recuerda que el papel que juega en la familia es trascendental.

En segundo lugar, porque “puede sustituir el coctel de 5, 6 ó 7 fármacos que toma una persona de la tercera edad cada día, por un solo medicamento homeópata”, el cual, además, no le generará ninguna repercusión secundaria.

“Es complicado, sin embargo, hacer esta transición. En principio, no se pueden retirar los medicamentos al mismo tiempo, hay que hacerlo de uno en uno y paulatinamente. Es decir, hay que desintoxicar el organismo de todo aquello que ha tomado durante algún tiempo antes de ofrecer fármaco homeópata”, advierte la Dra. Linares Zenteno.

Añade la especialista: “Yo les explico y pregunto a los pacientes de la tercera edad si están de acuerdo en que vaya retirando sus medicamentos para que se acoplen al nuevo tratamiento, pero si no coinciden conmigo, o si me dicen que sí y me engañan, entonces los efectos de la Homeopatía se nulifican”.

Es por ello que la catedrática invita a que la gente se informe y recurra a fuentes confiables, que se cerciore de que el médico homeópata que consulta está certificado por escuela de prestigio, y que se familiarice con los conceptos básicos de esta ciencia.

“Samuel Hahnemann plasmó ideas que hoy son actuales, 200 años después de haberse originado, por lo cual no creo que deban ofrecerse varios medicamentos cuando se puede llegar al equilibrio del paciente con un solo fármaco”, indica.

“Considero que el futuro de la Homeopatía será cada día mejor. Una de las bondades de nuestro sistema médico terapéutico radica en la prevención, y es allí que podría ser sumamente útil para evitar tantas enfermedades crónicas que aquejan a gran porcentaje de la población mexicana”, concluye la Dra. Linares Zenteno.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Salcedo Castañeda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore