Control de la caspa con tratamiento homeopático - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Control de la caspa, ¡ya!

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:58 am, última actualización

Abundantes escamas que se desprenden, acumulan en cabello y dejan huella sobre la ropa oscura son problemas habituales para quienes sufren caspa. Por fortuna, diversos medicamentos homeopáticos pueden utilizarse para controlar y erradicar esta pesadilla.

Control de la caspa, ¡ya!

La caspa afecta a muchas personas y se caracteriza por la presencia de partículas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo, las cuales están conformadas por células muertas que se desprenden de la piel y generan aspecto desagradable, a pesar del esfuerzo realizado por quien la padece para mejorar su apariencia.

“Esta afección representa desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo, ya que éste se ha acelerado. Sabemos que inicia desde la adolescencia, pero suele ser más fuerte y común en personas de 20 a 30 años”, refiere la Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizada en la Ciudad de México.

La buena noticia es que existen distintos tratamientos homeopáticos para la caspa, los cuales tienen alta efectividad y son seguros, de modo que pueden ser utilizados por toda la gente afectada por este padecimiento.

¿Por qué a mí?

La especialista explica que la caspa es enfermedad funcional de las glándulas sebáceas de la piel, las cuales se ubican en la segunda capa del tejido del cuero cabelludo, normalmente están unidas al folículo piloso y segregan sustancia grasa (sebo), cuya función consiste en mantener la flexibilidad de las vellosidades.

También se cree que es consecuencia de la proliferación de microorganismos (bacterias) que se reproducen en la piel, lo cual es bastante común en quienes tienen cabello grasoso. Otros factores asociados con su aparición son: contaminación, uso de ciertos productos para el cabello (fijadores, shampoos), administración de medicamentos, cambios de estación, estrés y cansancio.

En la revisión clínica se describe esta condición como la aparición de pequeñas escamas blanquecinas en el cuero cabelludo y sobre la oreja que caen con facilidad, y cuya presencia sobre la ropa puede arruinar la imagen de la gente.

De acuerdo con la especialista en Homeopatía, el exceso de caspa constituye una de las causas que contribuyen a la pérdida anormal del cabello, y esta última se asocia a reacciones químicas en el interior del organismo, que están influidas por los siguientes factores:

  • Dieta inadecuada (exceso en el consumo de café, té, bebidas de cola, alcohol y alimentos procesados).
  • Estrés, condición que incrementa la secreción de las glándulas sebáceas.
  • Falta de ejercicio.
  • Uso inadecuado de productos que estilizan el cabello.

Cabe destacar que existen dos tipos de caspa:

  • Seca. Aparece en la prepubertad y vida adulta, y se caracteriza por la presencia de escamas finas que pueden crear capa de polvo blanco en el cuero cabelludo. Si bien se elimina con mayor facilidad, reaparece rápido.
  • Grasosa. Se presenta por primera vez durante la adolescencia debido a alta producción sebácea; las escamas se localizan en cuero cabelludo y son grasas.

Tratamiento para todos

Es importante señalar que el médico homeópata debe realizar adecuado diagnóstico y analizar las condiciones específicas del paciente, tomando en cuenta la sensibilidad, emocionalidad, personalidad y temperamento que presenta debido a su desequilibrio armónico, representado por la caspa.

“La Homeopatía ayuda a estimular las defensas del organismo y trata los síntomas como reacción del cuerpo para liberarse de la enfermedad; por tanto, la terapéutica se enfoca en activar dicho mecanismo”, refiere la Dra. Hernández Chávez.

Por lo anterior, la Homeopatía es practicada en casi todo el mundo desde hace más de 200 años con resultados exitosos. “Además de su indudable valor en el tratamiento holístico (que contempla al ser humano en su conjunto y no de manera segmentada), ofrece adecuada opción para la mayoría de las dolencias comunes y primeros auxilios”, resalta la especialista.

El manejo de la caspa no se queda atrás, señala, ya que existen formulaciones para este problema:

  • Arsenicum. Útil para controlar comezón, eliminar costras y escamas, además de acabar con la resequedad.
  • Sepia. Indicada para el cuero cabelludo muy sensible al tacto, erupciones secas y costras húmedas.
  • Azufre. Actúa como regulador de las glándulas sebáceas y normaliza la función cutánea.
  • Mezereum. Adecuada para la comezón, resequedad y escamas secas o grasosas.
  • Fluoric acidum. Ataca el prurito violento en la cabeza.
  • Graphites. Ayuda a eliminar costras espesas en el cuero cabelludo.
  • Natrum mur. Alivia la resequedad.

Asimismo, la Dra. Hernández Chávez resalta que el tratamiento homeopático debe complementarse con las siguientes indicaciones:

  • Mejorar la alimentación, incrementando el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y agua simple.
  • Practicar ejercicio con regularidad, ya que la actividad física facilita la eliminación de los desechos tóxicos del organismo.
  • Incorporar técnicas de relajación diaria que ayuden a hacer frente al estrés.
  • Mantener adecuada higiene del cabello y cuero cabelludo.

La caspa puede ser resistente o de fácil manejo; en el primer caso llega a reaparecer, por lo cual es necesario seguir tratamiento específico e intensivo para mantenerla bajo control. Por ello, la Homeopatía resulta ideal, ya que aunque los medicamentos se prescriban en dosis mayores y por periodos prolongados, el paciente resolverá su padecimiento sin riesgos.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore