Diarrea, problema común en época de calor - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diarrea, problema común en época de calor

Lunes 06 de marzo del 2017, 09:46 am, última actualización

Con el calor aumentan los padecimientos gastrointestinales, entre ellos la diarrea. Ello se debe, principalmente, a higiene inadecuada y microorganismos, lo que ocasiona deshidratación en niños y personas de la tercera edad. ¿Qué solución ofrece la Homeopatía a este problema?

Diarrea, problema común en época de calor

Es muy común que al incrementarse la temperatura ambiental nos enfermemos del estómago después de comer, lo que se debe a que el calor favorece la reproducción de ciertos organismos en los alimentos y, en consecuencia, se tienen evacuaciones líquidas.

“Durante la época de calor se incrementan los casos de diarrea hasta en 30%, siendo los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas quienes presentan mayor riesgo de sufrir deshidratación. Sin embargo, es importante que toda la población se atienda cualquier infección gastrointestinal para evitar complicaciones”, refiere el Dr. Octavio Cruz Hernández, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía, en la Ciudad de México.

¿Por qué se presenta?

La diarrea es mecanismo de defensa del organismo ante un agente agresor. La mayoría de las veces es de tipo infeccioso (por bacterias y virus), las cuales se reproducen más en primavera y verano, debido a la elevada temperatura durante el día y a la precipitación pluvial que humedece el ambiente”, detalla el entrevistado.

Independientemente de que su origen sea osmótico (cuando algunas sustancias no son absorbidas y se quedan en el intestino), motriz (por incremento en la velocidad de los movimientos intestinales), por alteración en las mucosas del colon o infeccioso, debe atenderse de inmediato, ya que su pronóstico depende en mayor medida del estado de deshidratación que presente el paciente que del agente causal.

“Es importante tener presente que las diarreas agudas, por lo general, son de origen infeccioso y se deben a ingestión de gran cantidad de gérmenes contenidos en alimentos o a reactivación de los que ya están presentes en el organismo. Las bacterias invasoras incluyen a las llamadas shigelas, salmonelas, colibacilos, cólera y estafilococo”, resalta el médico homeópata.

Asimismo, agrega que existen otros factores desencadenantes, entre los que se encuentran:

  • Parásitos y hongos.
  • Administración de ciertos medicamentos.
  • Intoxicación.
  • Estrés.
  • Colitis.

Manejo adecuado

En cuanto el paciente presenta diarrea, es necesario que acuda al médico para que le recomiende el tratamiento adecuado a su sintomatología. “Debemos indagar bajo qué circunstancias se desarrolló el trastorno, para lo cual interrogamos al enfermo; de esta manera, podemos recomendar los medicamentos precisos. Los que se utilizan con mayor frecuencia son: AconitumRhus toxicodendron, Belladona, IpecaPhosphoricum acidumIris versicolorColchicumPulsatilla nigricans y Lycopodium”, resalta el Dr. Cruz Hernández.

Cuando el paciente tiene evacuaciones totalmente líquidas, la terapia que se aplica es sólo sintomática y debe ser prescrita lo más pronto posible después de la primera deposición diarreica, incluso aunque todavía no se conozca la causa.

“Ahora bien, ante episodio de diarrea aguda ocasional, la búsqueda del tratamiento homeopático se basa en el estudio de las circunstancias de aparición, características de las heces y signos que la acompañan, por ejemplo: fiebre, dolores, náuseas, vómitos, desmayo y si existe alguna enfermedad asociada”, señala el especialista.

Los episodios agudos pueden ser manifestación diatésica, lo que significa tener disposición hacia el trastorno. “En estos casos el tratamiento será el mismo que para las diarreas ocasionales, pero deberá ir acompañado de medicamentos para manejar la susceptibilidad hacia el padecimiento, lo que evitará recaídas, el paso a la cronicidad y/o la aparición de complicaciones”, acota el Dr. Cruz Hernández.

En este contexto, resulta importante destacar que ante diarrea persistente y/o que afecta a población frágil, se requieren exámenes complementarios para precisar el diagnóstico:

  • Coprocultivo. Examen bacteriológico en el cual se investiga la presencia de bacterias patógenas (que producen enfermedad) en materia fecal.
  • Hemocultivo. Método diagnóstico empleado para detectar infecciones que se transmiten a través del torrente sanguíneo.
  • Recuento sanguíneo. Medición del tamaño, número y madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen específico de sangre.
  • Rectoscopía. Técnica de diagnóstico que permite la visualización directa del interior del intestino grueso (colon y recto) y en algunas ocasiones del la parte final del intestino delgado (ileon terminal) mediante el uso de endoscopio.

El tratamiento homeopático es eficaz para tratar los diferentes tipos de diarrea y tiene como ventaja que no genera efectos secundarios, pero es muy importante que siempre sea recomendado por un especialista porque los pacientes tienen necesidades diferentes.

Además, se aconseja seguir sencillas medidas de higiene, como lavarse las manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de ir al baño; tomar agua hervida o purificada; consumir comida fresca (y no dejarla a la intemperie); desinfectar perfectamente frutas y verduras; impedir que los niños se lleven objetos a la boca, así como evitar los antojitos preparados en la vía pública.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore