Dosis mínima en los tratamientos con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dosis mínima, de acuerdo con la naturaleza

Jueves 18 de agosto del 2016, 10:48 am, última actualización

Antes que administrar altas concentraciones de alguna sustancia activa, la Homeopatía opta por el uso de medicamentos en dosis reducidas o infinitesimales, diluidos en forma especial, para no dañar al paciente. El tema es motivo de debate, como se verá a continuación.

Dosis mínima, de acuerdo con la naturaleza

Es verdad que la Homeopatía y la Medicina convencional tienen un objetivo común: restablecer la salud del ser humano. No obstante, los caminos que recorren para lograrlo y su forma de entender sus dolencias son muy diferentes, tanto que en algunos puntos se generan discusiones que pocas veces alcanzan matices de mesura.

Es importante recordar que la Homeopatía apareció en Europa a finales del siglo XVIII a partir del trabajo y las observaciones del médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien rescató de los escritos de Paracelso (médico y alquimista suizo que vivió entre los años 1493 y 1541) los conceptos de pérdida de la energía vital (enfermedad) y el restablecimiento de su equilibrio a través del uso de sustancias que en un individuo sano generan síntomas semejantes a los que sufre una persona enferma.

La Homeopatía, señala el Dr. Jorge A. Fernández Pérez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, en el centro de la República Mexicana), es atacada por éstas y otras ideas, y se dice que carece de rigor científico.

Sin embargo, considera, “no hay nada más alejado de la realidad puesto que la Homeopatía es modelo médico con fundamentos teóricos, filosóficos y metodológicos (cuenta con teorías, leyes, métodos y técnicas propias) que se sustentan en el conocimiento científico y cuya intención es el abordaje del proceso salud-enfermedad, a partir de dos dimensiones básicas: la individualidad y la integralidad del paciente”.

El Dr. Fernández Pérez indica que los principios de esta ciencia terapéutica se entrelazan fuertemente, y que vistos uno a uno son: el de semejanza (la enfermedad se cura a través de una sustancia que ocasiona síntomas parecidos), el de la experimentación pura (observación sistematizada de los efectos que genera determinado componente químico en un grupo de personas sanas), el de individualidad morbosa y medicamentosa (todo paciente tiene una forma particular de enfermarse y, por tanto, de ser tratado), el del poder curativo de la naturaleza (tendencia hacia la salud que debe ser guiada), el del dinamismo vital (aboga por la existencia de una energía especial que sustenta la vida) y el de la dosis mínima.

Visión a detalle

De acuerdo con los fundamentos homeopáticos, cada medicamento tiene un tipo de energía que provoca una reacción o resonancia distinta en cada persona. Cierto: las sustancias de las que hablamos tienen componentes químicos, pero eso, de acuerdo con los expertos, no es lo más importante.

Lo que se persigue en este sistema médico terapéutico es capturar la energía de determinada sustancia mediante la dilución y la agitación del elemento original en un vehículo inerte (dinamización), como agua o alcohol. Así, los medicamentos homeopáticos no basan su efectividad en altas (y posiblemente dañinas) concentraciones de químicos, sino que, debido a su proceso de elaboración, influyen directamente en la fuerza vital del enfermo y ocasionan la estimulación necesaria para que la persona recobre la salud con un mínimo de acción medicamentosa.

Cuenta la historia que Hahnemann encontró las bases para el principio de la dosis mínima cuando ingirió directamente la corteza del árbol de la quina. Tras probar esa sustancia, el médico alemán experimentó síntomas muy semejantes a los de la malaria o paludismo (enfermedad causada por el parásito Plasmodium y que se caracteriza por fiebre, escalofríos, agotamiento y anemia), y ello le permitió suponer que la aplicación de este remedio sería efectivo en quienes sufrían dicho padecimiento.

Empero, Hahnemann se percató de que algunos pacientes mejoraban, pero otros agravaban notablemente y por ello decidió diluir el remedio medicinal. Así, tras varios intentos y combinaciones comprobó que, mediante este proceso, el enfermo mostraba considerable mejoría. Con el paso del tiempo, el médico y sus colaboradores conformaron una estructura de trabajo que les permitió comprender y aplicar con certeza la dosis exacta de cada medicamento.

El Dr. Jorge Marcelino Ferrara, médico por la Universidad Nacional de Buenos Aires, en Argentina, sostiene a favor de la efectividad de las sustancias diluidas un par de postulados científicos: “Uno de ellos es el Principio de Mínima Acción, enunciado por el filósofo y astrónomo francés Pierre Louis Maupertuis (1698-1759), que sostiene que ‘la cantidad de acción necesaria para efectuar cualquier cambio en la naturaleza es la menor posible’, al cual podemos sumar la frase del matemático danés Thomas Fincke (1561-1656), que nos indica que ‘la cantidad decisiva es siempre un mínimo, un infinitésimo’”.

El Dr. Ferrara concluye que la mejor forma de ilustrar este tema es la siguiente: “Las pequeñas excitaciones provocan la actividad vital, las medias la aumentan, las fuertes la anulan en parte y las exageradas las terminan por completo. Dicho de otra forma, las dosis fuertes destruyen, las medias inhiben y las pequeñas estimulan”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore