Drenaje homeopático para la eliminación de toxinas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Drenaje, necesaria eliminación de toxinas

Jueves 18 de agosto del 2016, 10:55 am, última actualización

En Homeopatía no se limpia, se drena. Esto significa que en ocasiones se administran ciertas formulaciones para motivar la depuración de toxinas en los órganos, a fin de mejorar la acción de los medicamentos homeopáticos.

Drenaje, necesaria eliminación de toxinas

Las toxinas pueden alojarse en nuestro organismo por medio de la alimentación, respiración y exposición a sustancias químicas y contaminantes, así como por acumulación de desechos metabólicos propios de la química corporal. Gran porcentaje de tales elementos se almacenan durante años, lo que termina por ocasionar diversas enfermedades de síntomas inespecíficos (por ejemplo, insomnio, dolor de cabeza, cansancio, hormigueo y manchas en piel).

“En este contexto destaca la importancia del drenaje homeopático, procedimiento con acción centrífuga que dirige las toxinas del interior hacia el exterior mediante diversas ‘puertas de salida’ para purificar el organismo. Esto se logra mediante la administración de medicamentos homeopáticos, los cuales son específicos para cada situación y paciente”, explica la Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Principios

Es necesario considerar que Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, no estableció dato alguno acerca del drenaje, ya que todas las técnicas médicas de su tiempo consistían en extraer, purgar y quemar; sólo se dedicó a curar. Fue el médico suizo Antoine Nebel (1860-1957) quien, aprovechando sus conocimientos de técnicas naturales, empezó a realizar el procedimiento que nos ocupa y lo usó en pacientes con cáncer.

Sin embargo, la técnica fue perfeccionada por el profesor francés León Vannier (1880-1963), especialista que la consideró el mejor y más necesario método a aplicar antes de curar las enfermedades, en especial, aquellas que entre sus síntomas generan acumulación de líquidos.

Cabe destacar que este especialista descubrió que ciertas medicinas homeopáticas que tenían diluciones bajas producían cierto estímulo en el órgano que le obligaba a eliminar las toxinas en profundidad.

Tratamientos

De acuerdo con la Dra. Hernández Chávez, para lograr un drenaje preciso es fundamental tener presentes dos reglas acerca de los medicamentos:

  • Deben ser individualizados.
  • Pueden y deben ser determinados con anticipación.

“Para ello nos basamos en la sintomatología asociada al órgano cuya función se debe mejorar. Por tanto, no se debe drenar a la ligera ni prescribir los mismos medicamentos que en el pasado hayan dado buen resultado, aunque se trate del mismo paciente. Sólo hay que recurrir a la técnica cuando el paciente lo requiera y se determinará en la forma más precisa y exacta”, advierte.

Cabe destacar que existen varias clasificaciones de dichas formulaciones homeopáticas, a partir de su acción terapéutica, por ejemplo:

  • Drenadores de los órganos u organotropos.Son aquellos que estimulan la función de determinado órgano:
    • Hígado: Carduus MarianusChelidoniumTaraxacumSolidangoDolichos y Cynara.
    • Riñón: BerberisSolidangoChimaphila y Lespedeza.
    • Glándula mamaria: Asterias rubensConiumScrophularia y Phytolacca.
    • Útero: DrymisHelonias y Thlaspi.
    • Bazo: Ceanothus y Quercus.
    • Corazón: CereusCactus y Crataegus.
    • Recto: AloeHura y Ruta.
    • Estómago: CondurandoOrnithogalum e Inula.
    • Páncreas: Senna.
    • Pulmones: TusilagoKali bichr y Sambucus.
  • Drenadores de los tejidos. Actúan reabsorbiendo congestiones locales:
    • Piel: FumariaSaponariaCalendula y Astacus.
    • Tendones: Rhus Toxicodendron.
    • Serosas: Bryonia.
    • Venas: Hamamelis y Sambucus.
    • Periostio: Symphytum.
    • Mucosas: HydrastisSedum Acre y Teucrium.
    • Nervios: KalmiaHypericum y Ledum.

Efectos y resultados

El procedimiento de drenaje, al ser adecuado a cada paciente, suele funcionar de manera excelente, particularmente en el sistema digestivo, que es donde se acumula mayor cantidad de toxinas. “Renuevan los líquidos orgánicos y dejan al organismo preparado para cualquier medicación que le queramos dar; de esta manera los efectos terapéuticos serán satisfactorios”, agrega la especialista.

Ahora bien, es importante tener presente que cualquier drenaje que se administre, en primer lugar, producirá mal sabor de boca, sensación de lengua sucia y exceso de orina y heces. “Después de una semana tienden a desaparecer dichas molestias; no obstante, puede presentarse diarrea y gases, que pasan en pocos días”, aclara la Dra. Hernández Chávez.

Hacia la mitad del tratamiento suele aparecer cierto desinterés e incluso malhumor; además, se incrementará la producción de orina e incluso cambiará de color. “Al finalizar el drenaje, se observa pérdida de peso (aproximadamente 3 kg), sensación de bienestar, color de piel renovado y agradable sabor de boca”, señala la homeópata.

Si bien el drenaje homeopático ha demostrado seguridad y eficacia, no hay que olvidar que su uso se justifica en cierto grupo de pacientes, es decir, aquellos que presentan algún grado de insuficiencia en sus órganos eliminadores de toxinas. Consiste en anteponer al medicamento principal del paciente, otro que mejore la acción del órgano al que va dirigido, para así facilitar la acción del primero.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore