Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Eficaz tratamiento para la artritis reumatoide

Viernes 08 de agosto del 2014, 11:34 am, última actualización.

Se trata de un padecimiento que genera dolor, limitación de movimientos e inflamación articular. Se estima que afecta a aproximadamente 10 millones de mexicanos, pero la Homeopatía les ofrece una solución a través de tratamientos personalizados.

Eficaz tratamiento para la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (tejido que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones. Es muy frecuente, sobre todo en las personas que pertenecen a la tercera edad, y para mala suerte de las mujeres, son el blanco preferido de esta enfermedad.

La inflamación de dicha membrana es la responsable del dolor, inflamación y sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas, aunque es evidente que cada caso es distinto y hay pacientes cuyos síntomas se incrementan con la humedad, el frío e, incluso, el calor. Además, este padecimiento es más frecuente en las articulaciones de las muñecas, los dedos de las manos y de los pies (ortejos), así como en los hombros, cadera, rodillas y tobillos.

Salud y Medicinas tuvo la oportunidad de charlar con el Dr. Sergio Arturo Lara González, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Homeopatía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien establece que la individualidad del paciente es fundamental en el tratamiento homeopático, y por ello su diagnóstico y tratamiento deben tomar en cuenta todos los factores que intervengan en su vida.

“Hablamos de los horarios en que el dolor se agrava o de los efectos que resiente el cuerpo con la humedad, sin olvidar la clase específica de molestias que se presentan y si éstas crecen con el reposo o el movimiento. A ello hay que agregar qué tipo de carácter tiene el paciente, su mentalidad, gustos y sentimientos. Con toda esta información podemos establecer un tratamiento individual y fabricar un medicamento personalizado”, afirma el experto.

Lara González es claro: “debemos darle al enfermo lo que necesite y por ello la Homeopatía no ofrece tratamientos estandarizados. Nos adentramos en la vida del paciente para conocer su esfera psicológica o mental a profundidad, ya que de esa forma podremos saber qué medicamento es el más apropiado. En nuestro sistema médico terapéutico, por ejemplo, la fórmula será completamente diferente si estamos ante alguien enojón, explosivo y poco tolerante, o bien, si la persona tiene tendencia al llanto, es muy sensible, compasiva y busca el afecto de su seres queridos”.

Arsenal de medicamentos

En opinión del Dr. Lara González, “el arsenal medicamentoso de la Homeopatía es más grande y de mayor cobertura que el que tienen los médicos alópatas o tradicionales, y es así que, por ejemplo, un fármaco que se receta para tratar una afección respiratoria podrá servir también para atender un problema de las articulaciones o de tipo vascular. Desde ese punto de vista, la Homeopatía lleva una gran ventaja”.

El experto detalla que la Homeopatía cuenta con un grupo de medicamentos llamado policrestos, muchos de los cuales son apropiados para el tratamiento de la artritis, aunque “no debemos perder de vista que a pesar de que una sustancia puede tener efecto sobre algún tejido, a fin de cuentas su acción terapéutica se esparcirá por todo el organismo”.

Algunos de estos agentes son la Bryonia, “útil para los síntomas que se agravan con el movimiento y mejoran mediante el reposo y la presión, así como los dolores punzantes, mucosas secas, sed, escalofríos y abundantes sudores”. Otro caso es el de la Calcárea carbónica, “que actúa en el desarrollo tardío y defectuoso de los huesos y que sirve para combatir la debilidad cuando se hacen movimientos un tanto difíciles, como subir escaleras”. Uno más sería el Mercurius solubilis, el cual “tiene la propiedad de aliviar las molestias generadas por el frío y la humedad”.

Miasmas

El Dr. Lara González, quien ha cursado estudios de posgrado en Geriatría y Medicina Deportiva, explica que los médicos homeópatas siguen con rigor la teoría de los miasmas, un concepto que se refiere a los patrones patológicos heredados o adquiridos durante la vida del paciente, y que predisponen a cada ser humano a un modo particular de padecer. Por supuesto, será necesario prescribir un tratamiento determinado y específico para atender cada estado miasmático.

Dando un giro en la conversación, el entrevistado señala que en el caso de la artritis “hay muchas personas que buscan una solución homeopática cuando ya probaron de todo, e inclusive han visitado a un chamán. Con mucha regularidad vemos que estos pacientes llegan con el estómago muy lesionado por la toma de múltiples fármacos; en consecuencia, hay que ver si podemos retirarle por completo el medicamento alopático y darle el homeopático, o bien, debemos retirar el fármaco tradicional de manera paulatina”.

Caber señalar que, dado el caso, el médico homeópata puede optar por desintoxicar al paciente con ayuda de sustancias que eliminan los efectos secundarios de los fármacos que se han administrado durante mucho tiempo.

Al saber más del enfermo “podemos hacer formulaciones especiales, y dependerá del criterio del médico consultado si el paciente tomará un solo medicamento o varios”. Ambos enfoques son válidos y sus resultados muy efectivos, dice el entrevistado, y añade que no es viable establecer un tiempo promedio para ver mejorías, pues cada caso es distinto.

Cabe señalar que a pesar de que la Homeopatía es una terapéutica en la que los efectos secundarios, tal y como los conocemos, no existen, es una realidad que muchas personas se sugestionan con facilidad y se crean reacciones psicológicas, afirma el experto.

Así, concluye el Dr. Lara González, “la artritis reumatoide es una enfermedad que sólo puede controlarse; sin embargo, desde la trinchera de la Homeopatía puedo decirle que el paciente mejora mucho con la aplicación de esta terapéutica y que los síntomas y molestias pueden controlarse de muy buena forma”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...


Logo Comscore