Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enfisema, de la mano del tabaquismo

Lunes 17 de febrero del 2014, 04:55 pm, última actualización.

Se estima que 80% de los casos de enfisema se asocian al tabaquismo, padecimiento que daña los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones, lo que limita la capacidad respiratoria para nutrir la sangre con oxígeno. ¿Cómo ayuda la Homeopatía?

Enfisema, de la mano del tabaquismo

Suele afectar a personas mayores de 40 años y se presenta con más frecuencia en la población masculina que en la femenina, aunque en ésta se ha incrementado la incidencia en los últimos años. El nombre de la enfermedad viene del griego emphysemaque significa “soplar el aire” o “insuflar”.

“Junto con la bronquitis crónica, el enfisema forma parte de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, como tal, da lugar a estrechamiento de las vías respiratorias”, indica el Dr. Humberto Suárez Castro, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México, y dedicado a la práctica privada.

Aunque dicha enfermedad no es curable, agrega, es posible detener el deterioro pulmonar y mejorar la situación del paciente mediante la administración de medicamentos homeopáticos, los cuales, al mismo tiempo, ayudan a dejar el tabaquismo.

Radiografía del padecimiento

El enfisema pulmonar comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos), en los cuales se efectúa el intercambio de oxígeno del aire por dióxido de carbono en la sangre. Las paredes alveolares son delgadas y frágiles, por lo que cualquier daño que experimenten es irreversible y da lugar a la formación de “agujeros” permanentes en los tejidos.

“A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo. En consecuencia, inicialmente existe dificultad para respirar al hacer algún esfuerzo, aunque la afección evoluciona y esto puede suceder incluso en estado de reposo. Lo anterior se acompaña de pérdida de peso, ansiedad, fatiga, tos y sibilancias (sonido silbante al inhalar y exhalar)”, detalla el médico homeópata.

En los pacientes con enfisema, los signos característicos son taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), uso de los músculos accesorios de la respiración (aquellos que no intervienen en la inhalación tranquila, como el esternocleidomastoideo, ubicado en la cara lateral del cuello) y respiración con labios fruncidos (soplando).

Los estudios histopatológicos efectuados demuestran que la mayor parte de la inflamación tiene lugar en los bronquiolos (pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares) y en el parénquima (tejido fundamental que integra las diversas partes de los pulmones).

Manejo homeopático

La alteración fisiopatológica del enfisema y su repercusión sobre las funciones pulmonares se analiza con espirometría (estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones) y la valoración de la capacidad de difusión pulmonar (prueba que mide qué tan bien se hace el intercambio gaseoso en estos órganos).

Otras herramientas diagnósticas incluyen la radiografía de tórax, tomografía axial computarizada (procedimiento de diagnóstico que utiliza equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo) y gasometría arterial (medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre).

“Cuando nos enfrentamos a estos casos en la consulta, tenemos presente que es imposible lograr la curación. No obstante, existen medicamentos homeopáticos que se complementan con el tratamiento alopático para detener el deterioro pulmonar y mejorar la condición física, mental y emocional del paciente, como: Agaricinum, Quebracho, NaphthalinumCarbo vegetabilis,SulphurNaphthalinGrindelia robustaAntimonium arsenicosum y Tartarus stibiatus”, resalta el Dr. Suárez Castro.

Asimismo, agrega, es importante tratar el tabaquismo, adicción muy difícil de eliminar, ya que no sólo existe dependencia física a la sustancia que hace que el cerebro segregue endorfinas como hace cualquier otra droga “dura”, sino también psicológica. Ello se debe a que el acto de fumar está vinculado con la forma en que hemos aprendido a manejar el estrés y emociones fuertes. Por ello, para ayudar al paciente a dejar el cigarro, es preciso desintoxicarlo y ayudarle a que “reinvente” la manera de afrontar la tensión y sus sentimientos, e inicie nueva vida.

“De ahí que los sistemas de Medicina que abarquen al ser humano como unidad y que trabajen la salud a fondo, como la Homeopatía, ofrezcan tratamiento adecuado que permita no sólo dejar de fumar a corto o medio plazo, sino también fortalecer la salud, de modo que los estragos del tabaco se reviertan hasta donde sea posible en los enfermos de enfisema”, acota el especialista.

Al respecto, la Homeopatía tiene dos estrategias esenciales que ofrecer al fumador:

  • Cuenta con medicamentos que pueden ser dirigidos a los efectos inmediatos del síndrome de abstinencia.
  • Trata la constitución profunda del paciente para devolverle el grado máximo de salud y vitalidad lo antes posible.

De acuerdo con el Dr. Suárez Castro, entre los medicamentos más utilizados para terminar con la adicción se encuentranTabacumCaladium y Nux vomica, los cuales ayudan al organismo en el proceso de desintoxicación del tabaco, controlan el deseo de fumar y mantienen bajo control la irritabilidad, impaciencia y mal humor que presentan muchos exfumadores.

Cada paciente es un individuo con características únicas, por lo que debe ser tratado en forma personalizada por el médico homeópata, quien es capaz de elegir la formulación adecuada para cada caso. De esta manera, los pacientes con enfisema podrán mejorar su condición y evitar que sus pulmones y calidad de vida sigan deteriorándose.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Logo Comscore