Homeopatía Complejista: opción saludable - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía Complejista: opción saludable

Jueves 02 de marzo del 2017, 01:00 pm, última actualización

Si bien ha recibido críticas por parte de homeópatas ortodoxos, el complejismo o prescripción de diversos medicamentos en un solo preparado ha sido practicado por prestigiados especialistas, y se ha desarrollado con prosperidad en Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Homeopatía Complejista: opción saludable

La Homeopatía es método terapéutico que reconoce la capacidad natural del organismo para mantenerse en equilibrio, lo que significa que conserva la salud cuando hay armonía en su fuerza vital. Ésta se encarga de regular nuestras funciones internas y reaccionar ante cualquier tipo de agresión externa.

Dicha capacidad permite a todos los organismos vivos curarse de manera natural, pero es limitada. No obstante, los medicamentos homeopáticos intervienen en este proceso mediante la estimulación de las defensas y la regulación nerviosa.

Lo anterior, por lo general, se efectúa mediante la administración de un medicamento que se adapte a las necesidades de cada paciente. En este contexto surge la interrogante: ¿Es posible prescribir varios medicamentos incluidos en un solo preparado?

“Esta pregunta ha causado revuelo en el mundo homeopático, dividiéndolo en unicistas (a favor de una sola sustancia), pluralistas (recomiendan varias) y complejistas (proponen fórmulas elaboradas con numerosos medicamentos)”, comenta el Dr. Ernesto García Hidalgo, especialista egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

¿En qué consiste?

Se denomina Complejismo a la prescripción de dos o más medicamentos homeopáticos de manera simultánea, de modo que están contenidos en una sola formulación y se encuentran asociados en especialidades para tratar un conjunto de síntomas. Los objetivos de tales combinaciones incluyen:

  • Buscar sinergia (resultados superiores a los obtenidos mediante la suma de las propiedades individuales de cada sustancia) en los efectos terapéuticos.
  • Aumentar el rango de acción del medicamento en relación con la localización y el estadio de la enfermedad.

De acuerdo con el Dr. García Hidalgo, la Homeopatía Complejista se clasifica de la siguiente manera:

Individualizada. El médico elige cada complejo en función de los síntomas de cada paciente y los complementa con medicamentos de base. Este tipo de prescripción representa, en efecto, la Homeopatía con mayor dificultad en la prescripción, no solamente en la elaboración de la receta, sino en la concepción teórica de las asociaciones medicamentosas.

Algo que no se puede decir de este método es que falte a las necesidades de individualización estricta y de cobertura máxima de los síntomas. “Por ejemplo, en caso de insomnio por sobreactividad cerebral se cuenta con la asociación de Cimicifuga-Hyosciamus-Coffea, y para los estudiantes en periodo de trabajo intenso puede optarse por la combinación de Anacardium orientale-Lachesis-Baryta carbonica. Sin embargo, es preciso analizar a cada paciente para encontrar la mezcla más adecuada a sus necesidades”, explica el Dr. García Hidalgo.

Estandarizada. Consiste en preparar formulaciones con varios compuestos, asociando sustancias que cubran el mayor número de indicaciones posibles. En este sentido se ha propuesto la asociación de Calcarea carbonica Calcarea phosphorica Calcarea fluorica Sulfur iodatum como recalcificante (aumenta y fija el calcio en el organismo); este complejo contiene sales minerales activadas por el medicamento homeopático más general, Sulfur, en variedad considerada como menos agresiva, Sulfur iodatum. Otro ejemplo es un preparado indicado para todo tipo de mareos y que contiene Cocculus-Nux vomica-Tabacumy Petroleum.

“Este tipo de complejismo es más simple y se prescriben las mismas fórmulas a todos los pacientes, lo que se contrapone con los principios básicos de la Homeopatía, es decir, personalizar los tratamientos”, acota el especialista.

Un poco de historia

La Homeopatía Complejista surge con el alemán Johan Gottfried Rademacher (1772-1850), médico de vocación paracélsica. “En la Espagiria de Paracelso se considera que las sustancias naturales están en correspondencia, por lo que no es error asociar varios activos con un mismo atributo”, refiere el médico homeópata.

El Dr. Rademacher estableció que además de prescribir el medicamento más parecido a la enfermedad, al tratamiento se podían adicionar otras sustancias homeopáticas para conseguir que fuese más rápido y efectivo.

De este modo, en principio, nació la corriente Pluralista, que combina 2, 3 o más medicamentos homeopáticos en un mismo día. Según esta práctica, los trastornos sensoriales, funcionales o de lesiones orgánicas deben ser tratados a la vez con diferentes fórmulas.

Los principios del Dr. Rademacher fueron divulgados por Antoine Nebel, médico homeópata suizo que incorporó a esta práctica el concepto de drenaje. Éste supone la desintoxicación de los tejidos orgánicos antes de iniciar propiamente el tratamiento de la enfermedad, mediante el uso de mezclas de medicamentos en bajas potencias homeopáticas.

Dichas prácticas llevaron a aceptar a algunos maestros del Pluralismo que una combinación de medicamentos compatibles potencia su acción (crea sinergia); como ejemplo de ello tenemos al médico francés Léon Vannier (1880-1963), quien destacó en esta tendencia.

La Homeopatía Pluralista dio paso a la Complejista, pues sus seguidores argumentaron que si hemos de tomar varios medicamentos al día, es mejor que estén todos en un solo preparado.

Si bien el Complejismo ha demostrado efectividad, los homeópatas unicistas defienden a capa y espada que lo mejor es prescribir un solo medicamento; en tanto, los complejistas defienden su postura como la más adecuada.

Cualquiera que sea la tendencia a seguir, es importante tener presente que la Homeopatía ha ganado terreno en el campo de la salud de muchos países. En todo caso, lo importante es consultar a un especialista preparado y certificado por alguna escuela con reconocimiento oficial.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore